No en España. Entrevista a Víctor Alexandre

Víctor Alexandre: “Si queréis independencia el año 3000, votáis ERC”

“Cataluña se relaciona con España cómo con un maltratador”

Víctor Alexandre es muy crítico con los partidos políticos catalanes, incluida ERC, porque no defienden el independentismo con convicción.

Por qué, no en España?

Porque es un país que dice no a Cataluña. España ha impedido que mi país pueda ser normal. Por lo tanto, no me merece mucho respeto.

Desde el 1989, muchos países europeos se han hecho independientes. Pero Cataluña, no. Por qué?

En parte, por culpa de los mismos catalanes. España, en un momento dado, se adaptaría a nuestras convicciones. Yo comparo la situación de Cataluña dentro de España con las víctimas de maltrato. Por qué la mujer maltratada no marcha de casa? Porque a las víctimas les han comido la autoestima. El maltratador menosprecia a la víctima y le extrae la autoestima, hasta que la víctima ya no cree en ella misma. La vía más importante para llegar a la independencia es la psicológica: si tú no estás preparado para ser libre, difícilmente defenderás la libertad. Cuando en Cataluña lo tenga claro más de un 50 por ciento, será imparable.

¿Cuál es el porcentaje de independentistas?

Un estudio de la UOC daba entre el 52% y el 62%.

¿Por qué nadie propone un referéndum, pues?

Porque los políticos catalanes son miedosos y su único horizonte son las próximas elecciones. Cómo no hay ningún partido que proponga seriamente la soberanía, el independentismo queda como un bluf, se dice y basta. Va en detrimento de las convicciones de la gente.

¿Ha perdido prestigio el independentismo?

No: yo creo que ha ganado prestigio. Los que han perdido prestigio son algunos políticos que lo defendían.

Dígame nombres…

La dirección de ERC. Con la bajada de las últimas elecciones se tendría que haber hecho esta pregunta: ¿cómo se explica que el independentismo suba, según las encuestas, y ERC pierda votos?

¿Qué relación tiene con Carod?

Ninguna.

Pero escribió un libro, ‘El Caso Carod’, defendiéndolo después del asunto de Perpiñán…

Yo hablé con él por el libro. Pero ahora ya no. Y lo que escribí lo mantengo. Defiendo el derecho de que Cataluña pueda hablar con quien quiera, cuando quiera y cómo quiera. Los beneficios del encuentro de Perpiñán fueron que ETA no matara en Cataluña. A mí me parece un éxito extraordinario. En todo caso, los políticos de mi país tienen que defender mi país, no el país vecino.

Hace poco, Alfons López Tena declaraba que el independentismo está immaduro porque no hay hoja de ruta concreta. Qué opina?

Estoy de acuerdo. El independentista es como un alpinista que está haciendo una cumbre, pero no sabe cuando la coronará. Vas subiendo, pero no sabes si la cumbre tiene cuatro mil u ocho mil metros. Cataluña se encuentra en esta situación: queremos hacer una cumbre, pero no tenemos ni idea de cuánta altura tiene la montaña y no sabemos cómo llegar. Esto crea mucha desilusión, y además no hay éxitos por el camino. Por ejemplo, cuando ERC defiende que Barcelona sea subsede olímpica de Madrid, es de un patetismo extraordinario. Y es escandaloso que alguien de ERC diga que, aunque Madrid nos perjudique, no pasa nada, porque así nos cargamos de razones.

Estamos más cerca de la independencia ahora o el 2003?

Más cerca ahora, a pesar de los políticos.

Heribert Barrera decía que los catalanohablantes podemos convertirnos en un grupo lingüístico minoritario dentro de Cataluña. Si esto se produce, ¿sería posible la independencia?

Este es un motivo de más para que la independencia llegue rápido. Sea como sea, la inmigración yo no la veo como una amenaza, aunque la hispanoamericana es aliada indirecta de la colonización española. Es instrumentalizada para extender la lengua española y arrinconar la catalana.

Es posible una Cataluña independiente castellanoparlante?

Sí: puede pasar. Pero esto dependerá de nosotros, y tenemos que saber que la lengua es importante. En donde se evidencia que somos un pueblo es en la lengua: por esto desde España se la ataca tanto…

A quien tiene que votar un independentista, hoy?

En este momento, está huérfano de partido. Aunque hay gente dentro de ERC que son independentistas y muy críticos con la actuación de la dirección. Un independentista a quien le vaya bien la independencia para el año 3000, ya puede votar ERC. Yo tengo la sensación de que Esquerra estuviera dirigida por alguien que la quiere destruir.

¿Por qué?

Porque primero es la independencia, y después es la opción de derecha-izquierda. Cuando nos dicen que primero son las políticas sociales y la lluvia fina, esto son cenas de duro y ganas de ir haciendo. Y entonces Esquerra hace todo aquello que haría un enemigo. La sensación es que, aunque sea en una urna envuelta con una estelada, el voto a ERC va al PSC. A pesar de que querer convertir el PSC en un partido catalanista es cómo querer convertir agua en aceite. Y es muy triste que ERC tenga que caer a 12 diputados en las próximas elecciones para que se haga examen de conciencia.

¿Y votando CiU, en qué año sería la independencia?

También, en el 3000.

O sea que… empatados.

Sí, pero cuenta, porque dentro de CiU también hay gente independentista. Por ejemplo, Alfons López Tena.

Publicado por Avui-k argitaratua