De cuando el año empezaba el 25 de marzo

Este escrito es copia de otro que publiqué en mi blog bajo el titulo siguiente: “¿Sabéis que el primer día del año de la Navarra medieval era el 25 de marzo?”
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TEMAS QUE SE DESARROLLAN EN ESTE ARTÍCULO:
1. El año de la Encarnación de 1386 en la arqueta que guarda el corazón de Carlos II en Uxue.
2. El comienzo del año de la Encarnación en el equinoccio de primavera.
3. El posible comienzo del año vascón durante el deshielo primaveral.
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AÑO DE LA ENCARNACIÓN.
Año de la Encarnación es aquel que tiene (o tenía) como comienzo del año cristiano el día 25 de marzo, que es el día en que la Iglesia conmemora la Encarnación del Señor, o la Visita del Ángel Gabriel a la Virgen María. Fijaros que la fecha de la Encarnación es justo nueve meses antes de la fecha del 25 de diciembre en que la Iglesia celebra el nacimiento de Jesús..
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CARLOS II DE NAVARRA MURIÓ LA PRIMERA NOCHE DE ENERO.
El uno de enero de 1987 se cumplió el sexto centenario de la muerte de Carlos II de Navarra. Al cumplirse el 600 aniversario de la muerte de este rey, se celebró en la basílica de Santa María la Real de Uxue un sencillo pero emotivo funeral de “corpore insepulto” en recuerdo suyo ya que fue benefactor de este santuario e impulsor de la Universidad del Reino de Navarra en nuestro pueblo. El rey Carlos amó tanto a Uxue que dejó aquí su corazón. El acto fue programado por el Ayuntamiento y por la Parroquia de Ujué. Los actos estuvieron presididos por el corazón de Don Carlos contenido en el interior del hermoso pichel de vidrio, tal como podéis ver en la foto que sigue.

En el centro de la nave gótica, junto a las gradas del presbiterio, se colocó una hermosa mesa de nogal, adornada con los colores rojos y bandera de Navarra, para que, a modo de catafalco, pudiera estar sobre ella la reliquia.
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EN LA ARQUETA DEL CORAZÓN DE CARLOS II DE NAVARRA SE MENCIONA EL AÑO DE LA ENCARNACIÓN
Ahí tenéis una fotografía del corazón y de la arqueta donde estuvo encerrado. El texto que muestra la caja está escrito en letras góticas pero fácil de leer.

Aquí esta:el coraço:dl Rey:do:
Karles:qui:morio:en Pamplo:la:p:
mera noch:de jenero dl ayno de la
yncarnato de ntro Seynnor:ml ccc
LXXX:et:VI:et:rregno:XXXVII:ainos:
et: auia LIIII:ainos:iiii:meses et:
XXII:dias:Dios:po:su:mer
ce:li:faga:perdon:Amen:
……………
¡En el texto se lee con claridad que murió la primera noche de enero del año de la Encarnación de Nuestro Señor de 1386! Entonces.. ¿Porqué se estaba celebrando el 600 aniversario de la muerte de este rey el uno de enero de 1987? Esa pregunta me hacía yo aquel día. La respuesta la recibí de un señor de la Institución Príncipe de Viana presente en aquel acto:
– En Navarra, en tiempos de Carlos II, era costumbre comenzar el año el día 25 de marzo… Por eso es que en el texto de la arqueta del corazón se hace alusión al “año de la Encarnación de Nuestro Señor”…

Y por eso dice el texto que el año en que murió el rey es el de 1386 ya que 1387 no comenzaría hasta el 25 de marzo, día de la Anunciación del Ángel a María…
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EL AÑO DE LA ENCARNACION
Hay bastante información en la Red sobre el año de la Encarnación. Seguidamente y para no ser cansino me limitaré a poner un ejemplo tomado de la “Historia Medieval del Reyno de Navarra” de la Fundación El Lebrel Blanco: “hay una cuenta de gasto en el palacio de Olite por los hijos de Pérez Sarmiento que dice: “desde el veinteno día de marzo de 1359 hasta el seiseno día de mayo de 1360, que son 47 días”

Ese sencillo párrafo prueba con claridad que en la Navarra del siglo XIV se contaba el año desde el 25 de marzo. Hay constancia de que todavía en el siglo XVI se seguía utilizando ese calendario. La fecha del día 25 de marzo como comienzo del año también fue empleada en el reino de Aragón, Pisa, Florencia, Inglaterra…
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ANTECEDENTE ROMANO.
Antes de que Julio Cesar decretase que el año comenzase el 1 de Enero, en Roma solían comenzar el año nuevo el 1 de Marzo.
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EL AÑO DE LOS VASCONES ¿COMENZABA EN INVIERNO O EN PRIMAVERA?
– Ur, ura, elur, urtu, urte, urgoiena, urbarrena, urberria:
– Urtearen hasiera… ¿udaberrian?
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En un articulo de este blog, el más leído de todos, se habla del rito de bienvenida del año nuevo… del rito de ir a la fuente y de beber o llevar a beber el primer agua (ur berria), el agua nueva del nuevo año (urte berria) ¿Es posible que nuestros antepasados celebrasen el inicio del año en primavera? Pues… Si en la Navarra de hasta el siglo XVI el año empezaba el 25 de marzo, ya me diréis. No obstante me a atrevo a ir más atrás… milenios atrás. Veréis.

INDICIOS
Fijaros que con la partícula “ur” (agua), tenemos las palabras lurra (tierra, madre naturaleza), euri (lluvia), elur (nieve)….
¿Qué significa la palabra “urtea”? Fijaros en el sufijo -te. Veréis que en lo meteorológico eurite significa un chubasco o temporal de lluvia y chubascos, aizete un vendavál, o temporal de rachas de vientos fuertes, elurte una nevada o temporal de nieve… Cuando la nieve se derrite decimos que “urtu egiten dela”, que se derrite, que se convierte en agua. Hay quien dice que urtea (año) está relacionado con urtu, el fenómeno de derretir, de convertirse o transformarse en agua… ¡y lo que se derrite y convierte en agua es el hielo y la nieve! Urte sería algo referido al agua derretida, de modo que si seguimos el concepto del sufijo -te, quizás lo podamos traducir como la época en que el agua está en forma líquida.

Y la Madre Naturaleza (Ama Lur) ¿cuándo inicia el ciclo del agua? Pues cuando el sol propicia el deshielo. En primavera.

Por lo tanto, los vascones (que poseemos el idioma más veterano de Europa y por lo tanto la tradición oral más antigua) tal vez iniciamos nuestro rito del año nuevo “ur goiena, ur barrena”, “ur berria, urte berria”, desde milenios atrás, en primavera o justo en el momento en que da comienza el deshielo… el momento en que la nieve de las montañas comienza a derretirse en “ur berria”,”agua nueva”.

Posiblemente ese agua nueva (ur berria) del año nuevo (urte berria) la recogerían justo en las fuentes y regatas provenientes de las alturas nevadas que, en la naciente primavera… que ya empezaban a dejar fluir el agua, materia resucitadora que da vida al ciclo reproductivo de todo ser viviente (en nuestro idioma “urtea” el año)

Para nuestros antepasados, cazadores y recolectores del paleolítico, el invierno era la estación más dura de todas. En cambio, la primavera era el resucitar de nuestra Amalur (madre Naturaleza). Por lo tanto, y a mi entender, el momento ideal para comenzar el año pudo ser el inicio de la primavera.

¿DESDE CUANDO EL RITO DEL AGUA NUEVA?
¿Desde el final de la última glaciación? Presumo que quizás, el festejar año a año (urtez urte) el agua nueva del deshielo, sea costumbre que venga, por lo menos, desde hace unos doce mil años atrás… cuando se comenzó a fundir la nieve y el hielo de la última glaciación. Hasta entonces, las nieves perpetuas cubrieron todo lo que estuvo a más de ochocientos metros sobre el nivel actual de los mares…
De ahí que quizá se pueda aventurar que el rito de inicio del año nuevo de los vascones pudo haberse celebrado desde milenios atrás desde, por lo menos, el inicio de aquél deshielo cíclico anual tras el fin de la era glaciar.
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¡Que casualidad que hasta el siglo XVI el año empezase en Navarra el 25 de marzo! Claro que cristianizado bajo el nombre o tipo de “año de la Encarnación”…
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EL CALENDARIO GREGORIANO A PARTIR DE 1582.
El papa Gregorio XIII impuso en el mundo católico (año 1582) el calendario que seguimos ahora y que da comienzo el 1 de enero, igual que el calendario Juliano o de Julio Cesar.
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POSIBLE CAMBIO DE FECHA DEL RITO VASCÓN DEL “UR GOIENA, UR BARRENA”
Quizá, cuando el inicio del año se trasladó al 1 de enero, se trasladó también el tradicional rito vascón de festejar el año nuevo (urte berria) que consiste en beber el agua recién cogida de la fuente en el preciso momento de la primera campanada de medianoche.
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LAS FESTIVIDADES IMPUESTAS POR LA IGLESIA
Las festividades de los dioses romanos fueron introduciéndose en las fechas en que nuestros antepasados celebraban sus ritos propios.

Más tarde, la Iglesia fue imponiendo sus festividades sobre las del mundo romano y las autóctonas:
– La fiesta de la Encarnación el 25 de marzo (equinoccio de primavera) y posible época de inicio del urte (año) de nuestros antepasados.
– En la primera luna llena de primavera, la pasión muerte y resurrección de Jesús.
– Luego venía la fiesta de San Juan Bautista el 24 de junio fecha en que en todo el hemisferio norte celebraba el solsticio de verano con sus hogueras y ritos del agua.
– El ocho de septiembre la Natividad de María, 14 de septiembre el día de la Santa Cruz, el 21 (equinoccio de otoño) festividad de San Mateo, apóstol y evangelista.
– Y el día 25 de diciembre (solsticio de invierno) con el día de Navidad…
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Y nuestros ritos se fueron olvidando… o cambiando de fechas para adaptarse y quedar escondidos entre los ritos y fechas que impuso a toda la cristiandad el Papa de Roma.
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NOTA FINAL
Los distintos comienzos del año según el cristianismo.
Según en qué reinos cristianos de Occidente el año empezaba en fechas diferentes.
– En unos reinos cristianos el año empezaba el 25 de diciembre denominándolo “año de la Natividad”
– En otros, el 1 de enero al que se le llamaba “año de la Circuncisión”
– En otros el día 25 de marzo, el “año de la Encarnación”… En Inglaterra el año de la Encarnación estuvo en uso hasta 1752.
– En Francia tenían el inicio del año en Pascua de Resurrección… que como es en una fecha variable (semana santa es en la primera luna llena de primavera) añadía dificultades al cómputo al no ser fecha fija.
– Hay otra manera que llaman “Era Hispánica” que por lo visto inventaron los godos. El inicio de ese tipo de año es el 1 de enero pero empezando a contar desde 38 años antes de Cristo…
– Ciertos reinos del oriente europeo, con Iglesias de rito bizantino, tuvieron el inicio del año el 1 de septiembre