Barkos no ve “razonable” que Cultura celebre la conquista militar de Navarra

REGISTRA UNA MOCIÓN PARA QUE EL GOBIERNO CENTRAL “RECTIFIQUE”

Sinde garantiza que velará por que estén “integradas” todas las opiniones en los actos conmemorativos

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, criticó ayer al Gobierno central por su participación en los actos que el Ejecutivo foral tiene previsto celebrar con motivo de la conmemoración de los centenarios de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la conquista de Navarra por parte de la Corona de Castilla (1512).

PAMPLONA. En una interpelación en el pleno del Congreso, Barkos pidió explicaciones a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a quien reprochó que un Gobierno socialista esté presente en el recuerdo de una batalla militar que supuso la conquista de un territorio, “su gente y su cultura”.

“No parece razonable que el Ministerio de Cultura celebre una conquista militar”, señaló Barkos, quien considera que el compromiso de este departamento “debe ser con la cultura y no con una conquista militar que no se saldó precisamente con una feliz y pactada incorporación como parece que hoy pretenden decirnos”.

Barkos recordó a González-Sinde que la comisión organizadora de los actos de esta aniversario, en la que participa el Ministerio de Cultura, “habla de la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla, un eufemismo amable pero muy poco acorde con la exigencia de seriedad que requiere este tema”.

“Nunca imaginé –continuó Barkos– que vería a un Gobierno socialista celebrando en fastos oficiales el 500 aniversario de una conquista militar”. “¿Es usted consciente del papelón que para un Gobierno socialista, o al menos llamado socialista, supone celebrar conquistas militares?”, preguntó la diputada a González-Sinde.

La representante de NaBai también criticó que “entre las actuaciones que se van a poner en marcha para la conmemoración de estos hechos destaca la Ruta de la Conquista como itinerario turístico con la que promocionar Navarra”. “Yo espero no incluyan un pack especial con las aportaciones del Duque de Alba a aquel momento porque si ha de tener que defender el Gobierno central esta posición en los Países Bajos, va a tener el Ejecutivo poco éxito, si no descrédito”, ironizó Barkos.

Asimismo, la aforada de la coalición anunció que hoy mismo registrará una moción, que será debatida y votada el martes, para solicitar, entre otras cuestiones, una rectificación por parte de Gobierno central ante estos actos conmemorativos.

LA MINISTRA SE DEFIENDE González-Sinde, que rechazó todas las críticas de Barkos, garantizó que velará por que en los actos presvitos estén integradas todas estas corrientes y opiniones, “primando los aspectos académicos y el rigor científico”.

Admitió que todas las conmemoraciones tienen “interpretaciones discutidas y discutibles”, por lo que las entiende que este aniversario es una “oportunidad” para el debate histórico y científico que permita “desentrañar dudas e iluminar zonas oscuras”. “Sólo el conocimiento profundo y plural del pasado nos puede llevar a un mejor futuro”, sostuvo la ministra, partidaria de no abordar estos actos desde el debate político porque “aquellos hechos de hace cinco siglos deberían hoy ser pasto de tesis doctorales y no de titulares de periódicos”.

Sinde, que rechazó entrar en “polémicas emocionales”, dijo tener la creencia de debate de identitades “no es un buen camino para resolver los problemas de los ciudadanos”. “Tengo la certeza de que diferentes identidades pueden convivir a la perfección y sin ningún conflicto en un mismo territorio”, afirmó la titular de Cultura. Barkos le respondió que el debate identitario sí puede solucionar algunos problemas de los ciudadanos, sobre todo los relacionados con la “imposición”.

Publicado por Noticias de Navarra-k argitaratua