El que ha pasado a la Historia con el sobrenombre de “el Sabio” tuvo un largo y próspero reinado a pesar de la amenaza de sus vecinos
El reino de Navarra, en tiempos de Sancho VI, el SabioDN
A Sancho VI se le conoce como el Sabio por su buen gobierno. Heredó unos dominios amenazados por Castilla y Aragón, pero supo driblar los obstáculos e impulsó el desarrollo de sus dominios durante sus 44 años en el trono. Además, cambió la denominación del reino en los documentos oficiales: de Pampilonensium rex pasó a la expresión rex Navarrae o rex Navarrorum.
Pincha en el centro del gráfico interactivo para ver el vídeo con el repaso a la biografía de este rey en la decimoquinta entrega de la sección ‘La vida de los reyes de Navarra en 1 minuto’, por la que van a desfilar 30 monarcas.
Navarra hunde las raíces de su historia desde que comenzó a diferenciarse como entidad política, ya en la Alta Edad Media. Es en el siglo VIII cuando la población navarra, siguiendo a sus caudillos autóctonos, sentó las bases de lo que sería uno de los nuevos núcleos políticos de la península ibérica tras la caída del reino visigodo: el reino de Pamplona primero y luego el reino de Navarra. Así, Navarra fue un reino independiente hasta 1512 y pasó a ser un reino separado pero incluido dentro de la Corona de Castilla (1515-1841) hasta el siglo XIX. Hoy es una Comunidad foral reconocida así por la Constitución de 1978.
Diario de Navarra