La tenencia de Iputz está documentada desde Sancho III el Mayor de Nabarra en el año 1025, pero, además, en las hoy tierras gipuzkoanas había otras dos divisiones administrativas o tenencias nabarras, creadas para la mejor defensa del territorio a finales del siglo XII reinado de Sancho VI el Sabio (1150-1194), se trataba de las tenencias de Aitzorrotz y de San Sebastián.
El origen del Iputz o Gipuzkoa, lo explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/gipuzkoanos-de-nabarra.html
Mapa: Eneko Del Castillo |
Las tres tenencias son los tres tejos del actual escudo de Gipuzkoa, a las que luego se incorporó el señorío de Oñate de los Gebara en el siglo XIX, los tenentes de toda la Nabarra Occidental antes de la invasión castellana de 1199-1200.
Todo el proceso de unión de las tres tenencias hasta la creación de la Gipuzkoa actual, lo explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/02/la-fundacion-de-gipuzkoa-con-cuatro.html
|
La tenencia central o de Iputz, tenía a Getaria como principal villa amurallada y contaba con al menos los castillos de San Adrián-Zegama, Gazteluberri (Etzegarate), Erraztiolatza (Segura) y Mendikute en Albiztur (Tolosaldea).
La propia villa de Getaria tendría un castillo en San Antón o “Ratón de Getaria” pero no está excavado, habría más casos de castillos pero de los que de momento no tenemos evidencias físicas o documentales.
La tenencia de Aitzorrotz del siglo XII, la conformaba la cuenca Alta del río Deba con los castillos de Aitzorrotz-Eskoriatza, Elosua-Bergara y Santa Bárbara en Mondragón-Arrasate, principal villa de la tenencia documentada como “villa de Leniz” en el siglo XI.
La tenencia de Hernani documentada en el siglo XI, después se amplió y fue llamada el siglo siguiente de San Sebastián-Donostia, la cual abarcaba todo Oarso-Aldea con los castillos de la Mota-San Sebastián, Hondarribia y Beloaga-Oiartzun. Estas últimas tierras pertenecían hasta entonces al vizcondado de Lapurdi, en las que rey nabarro había fundado sobre el año 1180 la villa de Sant Sebastián-Donostia (en gascón y latín respectivamente), repoblando la villa hasta Pasaia con gascones de la Baskonia romanzada.
Además, se incorporaron a la Gipuzkoa actual en el siglo XIV los castillos de Ausa y Ataun con su territorio tras una nueva invasión castellana, y, finalmente, el mencionado señorío de Oñati en el siglo XIX con su castillo de Gazteluaitz.
Berastegi, importante paso entre Tolosa a Pamplona-Iruñea, lugar de uno de los Cabos de Armería de Nabarra o familias con sus casas-torre responsables de la defensa del reino baskón, el lugar también está documentado como: “villa duos collaços in villa que dicitur Berástegui” (1141)
Toda la explicación de la existencia documentada en el siglo XI de estas primeras pequeñas villas, 3 en Gipuzkoa (Berastegi, Elkano-Getaria y Leniz-Arrasate) y 3 en Bizkaia (Bedia-Galdakano, Garai y Mundaka), lo explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2018/12/galdakano-la-primera-villa-nabarra-de.html
Debajo el cabo de armería (Revista BERTAN número 21)
Las tenencias se defendían también desde los “cabos de armería” con las casas-torre de las principales familias que vamos a ver, muy similares en su estructura a los castillos de realengo. Gipuzkoa contaba con 26 Cabos de Armería nabarros.
LA CONQUISTA DE GIPUZKOA
Bizkaia, Alaba, Gipuzkoa y La Rioja eran parte del reino soberano de Nabarra por “la fidelidad probada de sus moradores naturales” a su rey Sancho VI el Sabio, según explicaba la embajada nabarra al rey inglés Henry o Enrique II Plantagenet en el Laudo Arbitral de 1177. La Nabarra Occidental fue invadida entre los años 1199 y 1200, salvo la Sonsierra y las tierras alabesas de Bernedo-Lagran y el valle de Harana, a excepción de la Labastida que quedó en manos castellanas.
Recorrido de las tropas invasoras castellanas hasta Gipuzkoa y Lapurdi entre los años 1199-1200 |
Tampoco fueron conquistadas por los castellanos en esos años la villa y castillo de Portilla-Zabalate que aparece en el escudo de Alaba (hoy municipio de Zambrana en el paso hacia las Conchas de Haro), ni la tenencia nabarra Treviño de Uda que incluía Peñacerrada-Urizarra, las cuales tuvieron que ser canjeadas tras cuatro años de resistencia por Inzura y Miranda de Arga respectivamente, al quedar como enclaves y no poder ser defendidas por el reino baskón, salvo Urizarra-Peñacerrada y su castillo de Ferrera que se incluirán en la Sonsierra de Nabarra.
Toda la explicación y los castillos de la Sonsierra de Nabarra los describimos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2023/04/castillos-de-la-sonsierra-de-nabarra-en.html
Existen restos de armas y de lucha en los castillos de Mendikute (Albiztur) y Aitzorrotz (alto de Arlaban), ahí está la resistencia de la villa gipuzkoana de San Sebastián-Donostia con su castillo de La Mota y su heroico tenente nabarro Juan de Bidaurre; pero también hay restos de lucha en el castillo de Atstxiki en el duranguesado (Abadino) y fue numantina la resistencia de la villa nabarra de Vitoria-Gasteiz al mando del veterano tenente Martín Ttipia, con un asedio hasta su rendición por hambre que duró entre 7-9 meses hasta las Navidades del año 1200.
LA LIBERACIÓN DE GIPUZKOA EN EL SIGLO XIV
Muchos banderizos gipuzkoanos se hicieron vasallos del rey Carlos II de Nabarra en 1350, como el señor de Lazkano Lope García de Murua, Martín López de Murua, el señor de Larrea Martín Gil de Oñaz y Ochoa Martínez de Berastegi, pero, pronto, se les añadió el señor más poderoso de Gipuzkoa.
Mapa del libro de Eneko Del Castillo “Atlas histórico de Navarra”. Las crónicas hablan de un buen recibimiento del pueblo gipuzkoa y alabés a su reintegración en el reino baskón de Nabarra |
Un año más tarde en 1351, el señor de Oñati Beltrán Bélez de Gebara, de la familia de los últimos tenentes de la Nabarra Occidental y el señor más poderoso de Gipuzkoa y de gran parte de Alaba, prestó homenaje y se declaró vasallo del monarca nabarro Carlos II; a cambio, recibió la donación perpetua de un feudo de tres villas menores en la merindad de Estella-Lizarra, como eran Riezu-Erretzu, Oko y Etaio.
Casa-torre de los Gebara cercana al castillo derruido durante las Guerra Forales o Carlistas. Para saber más sobre los Gebara se puede leer: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/09/los-gebara-tenentes-de-la-nabarra.html. |
Carlos II, apodado en Nabarra el Bravo, liberó una parte de la Nabarra Occidental con la ayuda de alabeses, gipuzkoanos e incluso bizkaínos, haciéndose fuerte en Vitoria-Gasteiz, Logroño, Salvatierra-Agurain, Santa Cruz de Kanpezu y en Gipuzkoa durante 5 años (1368-73).
Creó las Merindades de Alaba y de Gipuzkoa que se unieron a las otras 5 de Alta Nabarra (la de Olite aún no existía), con el beneplácito del pueblo llano que sabemos que se levantó con él. Pero, finalmente, las tropas nabarras fueron vencidas y las plazas gipuzkoanas liberadas fueron tomadas de nuevo por las tropas castellanas de Enrique II el Fratricida de la familia bastarda de los Trastámara.
Toda la explicación sobre la liberación de Gipuzkoa gracias a los naturales y la creación de las merindades nabarras de Gipuzkoa y Alaba, la explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2022/07/la-merindad-nabarra-de-gipuzkoa-en-el.html
CASTILLOS NABARROS DE GIPUZKOA
Muchos de los datos y la mayoría de los castillos que se van a ver a continuación, están cogidos de los libros de Iñaki Sagredo Garde |
SAN ADRÍAN
Municipio actual: Zegama (Gipuzkoa) en su paso a Asparrena en Araia (Alaba), es una parzonería entre Alaba y Gipuzkoa en los montes de Aizkorri-Aratz
Origen: bárdulo prerromano
Último año de soberanía nabarra: 1373
Tenentes nabarros:
Los de Gipuzkoa o Iputz, pero tendría su alcaide que habitaría el castillo.
García Azenáriz en el año 1020.
Orbita Aznarez o Bela Aznar entre los años 1054-1080.
Eneko Beilaz o Iñigo Belaz entre 1054-1131, casado con Doña Mayo de Gebara y Oñate, murió en ese año durante la recuperación de Baiona por el rey de Nabarra Alfonso I el Batallador.
Diego López I entre los años 1140-55.
Ladrón Iñiguez “Princeps navarrorum” entre 1124-36, también tenente de Gipuzkoa y Alaba, además de Aibar o Viguera.
Bela Ladrón “de Nabarra”, hijo del anterior, tenente o señor de Bizkaia y Gipuzkoa entre 1138-40 y 1155-1174.
Johanes o Juan Bélez de Gebara entre 1174-79, también de Gipuzkoa y Alaba.
Diego López Ladrón de Gebara 1179-1182.
Eneko de Oriz 1183-1188.
Pedro Belez o Vélez Ladrón de Gebara 1194-1200.
Descripción del castillo y de la fortaleza
El paso de Lizarrate o San Adrián era un paso usado incluso anterior a la calzada romana que lo atravesó buscando una salida entre la costa y el camino Burdeos-Astorga por la Llanada alabesa. Contaba el estratégico lugar con un castillo medieval en su interior.
Antes de llegar al túnel donde se hallaba castillo, el viajero tenía que atravesar una primera muralla, ascender la calzada y llegar así a un segundo recinto de 10 metros de longitud y 5 de altura que cerraba la entrada. También fue y es un paso estratégico del Camino de Santiago baionés o vasco.
Partiría el Camino de Baiona de Irun y se precipitaba dirección sur por la actual N-1 española: Oiartzun, Astigarraga, Tolosa, Segura, Beasain para acceder a la Llanada alabesa por el paso ancestral del túnel de San Adrián en el paso de Lizarrate de Zegama a Zalduondo, y seguir por la Llanada alabesa hacia Salvatierra-Agurain, para acceder por el Santuario nabarro de Estibaliz a Vitoria y proseguir hacia la Puebla de Arganzón, alcanzando Castilla en 6 jornadas desde Irun.
Paso de San Adrián en Zegama hacia la Llanada Alabesa, antigua Calzada Romana |
Breve historia del castillo y de la fortaleza
La actual ermita es del año 1883, pero está construida sobre los cimientos de otra románica del siglo XI que estaba junto a un castillo, donde también existió una pequeña posada según la documentación existente.
GAZTELUBERRI
Municipio actual: frontera entre Alta Nabarra con Gipuzkoa por Etzegarate
Origen: nabarro
Último año de soberanía nabarra: 1373
Tenentes nabarros:
Los mencionados de Gipuzkoa, pero tendría su alcaide que habitaría el castillo como hemos dicho y según marcaban los Fueros.
Descripción del castillo y de la fortaleza
Estaría dominando el paso de Etzegarate hacia el valle de la Sakana en las proximidades de Altsasua, en la actual frontera entre Gipuzkoa y Alta Nabarra, pero del que no quedan restos visibles.
Algunos castillos nabarros en Gipuzkoa, Iñaki Sagredo Garde, entre ellos el de Gazteluberri |
MENDIKUTE
Municipio actual: Albiztur
Origen: nabarro
Último año de soberanía nabarra: 1373
Tenentes nabarros:
Los mencionados de Gipuzkoa con un alcaide que habitaría el castillo llamado también “Arzorocia” en la documentación medieval.
Mendikute (Foto: Joseba Ariznabarreta Garabieta)
Descripción del castillo y de la fortaleza
El recinto medía 23 metros de largo por 16 de ancho con muros de 1,5 metros y contaba con dos niveles defensivos y con un gran torreón semejante a los de Irurita (Alta Nabarra), Ataun (Gipuzkoa) o Korres (Alaba), lo que demuestra una misma identidad y una época de construcción coetánea.
Albergaba una pequeña tropa de unos 10 soldados a las órdenes del tenente real y contaría con un alcaide como en el resto de los castillos nabarros de la época. Su misión era probablemente el control del camino que iba de la costa al interior comunicándose con el castillo de Ausa.
Se han encontrado restos de armas y señales de lucha para resistir al invasor castellano en la prospección del castillo de Mendikute.
https://www.diariovasco.com/mendira/rutas/mendikute-bonita-morada-20230113143103-ga.html#imagen40
Breve historia del castillo y de la fortaleza
El rey de Castilla Alfonso VIII con su ejército, no pudo tomar la mayoría de los castillos que eran entonces la primera línea defensiva en La Sonsierra y la Montaña Alabesa, tampoco pudo tomar Vitoria-Gasteiz quedando asediada con artillería pesada, siguiendo la ruta hacia la costa y dejando tras de sí los castillos que no pudo tomar.
El ejército invasor dirigió sus huestes hacia los castillos de San Sebastián (la Mota), Hondarribia, Aitzorrotz (Arlaban, Alto Deba), Beloaga (Oiartzun) y Mendikute (“Arzorozia”) en Albiztur (Tolosaldea).
Iñaki Letamendi Belamendia |
El castillo fue recuperado tras el acuerdo de Libourne de 1366 donde gobernó el señor de Huart hasta 1373, cuando otro rey castellano, Enrique II de Trastámara el Fratricida, volvió a tomarlo.
En las excavaciones de la Sociedad Aranzadi, han aparecido restos de cerámica, monedas, armas (como un gancho de una ballesta, dos dagas, puntas de saetas o dardos y 7 puntas de lanza), clavos o adornos personales.
ERRAZTIOLATZA
Municipio actual: Segura (Gipuzkoa)
Origen: nabarro
Último año de soberanía nabarra: 1373
Castilla reforzó su dominio en la Nabarra conquistada creando villas amuralladas a lo largo de la nueva frontera, como la de Segura (1256) o la de Tolosa (1256), así hasta que en el año 1310 el rey de Castilla Fernando IV mandó fundar la villa de Garmendia de Iraurgui después Salvatierra de Iraurgi, la actual Azpeitia, valle donde se fundó poco después la villa de Azkoitia (1324), en San Martín de Iraurgi. Esta última fracasó y se volvió a refundar más abajo, a pie del monte Izarraitz en 1331.
Pero, todas esas villas tenían una población anterior más dispersa con su Junta Vecinal bajo un árbol, donde se haría después una ermita de manera comunal o una iglesia parroquial por un patrón laico. En el caso de Segura era la de Erraztiolatza, donde además había un castillo nabarro del que solo sabemos su ubicación (ver vídeo).
El funcionamiento institucional del reino de Nabarra en la Edad Media lo explicamos: https://lehoinabarra.blogspot.com/2020/11/las-instituciones-nabarras-de-bizkaia.html
La villa de Segura-Erraztiolatza |
TENENCIA DE AITZORROTZ
En el año 1184 bajo el reinado de Sancho VI el Sabio, se creó la tenencia de Aitzorrotz con la comarca del Alto Deba, con el territorio de los municipios actuales de: Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate-Mondragón del valle de Leintz, además de Bergara.
Es difícil saber a qué tenencia pertenecía anteriormente Aitzorrotz, aunque, lo más probable sea a la tenencia de Durango.
AITZORROTZ
Municipio actual: Eskoriatza
Origen: nabarro
Último año de soberanía nabarra: 1373
Tenentes nabarros
Sus primeros tenentes serían los de Durango-Bizkaia que eran compartidos, empezando por Eneko López Ezkerra (1043-76) reinando Sancho Garcés el de Nájera (1035-54). Estas grandes tenencias, podrían tener algún subtenente y un alcaide por castillo, ya que la normal foral dice que los alcaides tienen que residir en ellos.
Iñigo de Oriz sería el primer tenente propiamente de Aitzorrotz (1184-1188), el cual en el año 1185 también lo era de la tenencia de Iputz y en 1187 de Alaba, ya que los tenentes no eran señores feudales ni tenían derecho a herencia, sino que eran funcionarios reales.
En el año 1194 Pedro Ladrón de la familia Gebara era tenente de Aitzorrotz desde su castillo.
Foto y reconstrucción del castillo de Aitzorrotz o Atxorrotx en Eskoriatza por Iñaki Sagredo Garde, donde han encontrado restos de la defensa del castillo por la tropas nabarras |
Descripción del castillo y de la fortaleza
Este castillo estaba situado en Eskoriatza en el valle de Leintz-Gatzaga en el Alto Deba, desde su recinto amurallado de 25 metros de largo por 20 metros de ancho en su parte más alta, donde hoy está la ermita de Santa Cruz, el cual controlaba el puerto de montaña entre la villa de Vitoria-Gasteiz y la costa, siendo uno de los más estratégico para el reino nabarro.
Aitzorroz. Documental “Memoriaren Lekukoak” de Nabarralde,
con la colaboración de Iñaki Sagredo Garde |
Breve historia del castillo y de la fortaleza
El castillo fue tomado por Alfonso VIII, ya que es uno de los que menciona expresamente su cronista y arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada (1170-1247): “Así, pues, el noble rey Alfonso obtuvo Vitoria, Ibida (Treviño), Álava y Guipúzcoa y sus lugares fortificados y castillos, a excepción de Treviño que le fue entregado más tarde a cambio de Inzura. Asimismo, entregó Miranda (de Arga) a cambio de Portilla. Adquirió San Sebastián, Fuenterrabia, Beloaga, Zeguitagui, Aizcorroz, Aslucea, Arzorocia (Mendikute), la vieja Vitoria, Marañón, Aussa, Athavit, Irurita y San Vicente”.
SANTA BÁRBARA DE ARRASATE
Municipio actual: Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa)
Origen: nabarro
Último año de soberanía nabarra: 1373
Tenentes nabarros:
Los de Durango-Bizkaia, al menos desde Eneko López Ezkerra, y después los mencionados de Aitzorrotz y el castillo contaría con una alcaide.
Descripción del castillo y de la fortaleza
Aún hoy perduran los restos de las torres menores de seis metros semicirculares, lo que nos da una planta máxima de 30 metros para este castillo en el montículo de Santa Bárbara o Goikobalu dominando la población a sus pies, donde viviría, según la leyenda, un Dragón o Herensugue que daría supuestamente el nombre de Mondragón a la villa.
Breve historia del castillo y de la fortaleza
En 1080 Orbita Azenariz, al formalizar una donación en el valle de Leniz al monasterio de San Millán de la Cogolla, nos deja la primera constancia escrita de la única villa amurallada existente en el mismo valle: insuper tribuo in villa de Leniz, ubi sal conficitur, unam domum cum habitatore suo Mames, qui habet partem in salsa aqua, ut ipse et qui postea fuerit, cum illa domo serviat in S. Emiliano.
Esta infografía de la Villavieja de Zabalate o de Portilla de Ibida (Ibida, “paso o vado” en euskera), fundada en el siglo XI por Sancho III el Mayor, nos da una idea de cómo serían estas primeras villas: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Portilla |
El castillo de Santa Bárbara de Arrasate-Mondragón, fue uno de los castillos que logró liberar Carlos II de Nabarra tras el acuerdo de Libourne en 1366 “las villas y castillos de Tolosa (Mendikute), Segura de Mondragon, de Oyarçún (Beloaga), de Fuenterrabía, de Saint Sebastián (Mota), de Guetaria y de Motrico”, los cuales ocupó sin muchos problemas y con la connivencia de los naturales como hemos visto.
“La población de Arrasate estaría al pie del castillo nabarro de Santa Bárbara:¿Dónde estaba, pues, Arrasate? No es difícil la respuesta. Por arriba se extendía hasta la cima de Santa Bárbara y por abajo hasta el meandro del río Deba, en la actualidad desaparecido fruto de la canalización del río. Pero, una vez más, por fortuna, haciendo un pequeño esfuerzo, aún lo podemos localizar. Al urbanizar el barrio de San Andrés, se construyó una nueva calle junto al río a la que se denominó Errebuelta. Ahí es donde se encontraba Arrasate, en torno a lo que desde 1910 es el Paseo de Arrasate”: http://www.euskonews.com/0532zbk/gaia53204es.html
ELOSUA-IRIAUN
Municipio actual: Bergara
Origen: nabarro
Último año de soberanía nabarra: 1373
Últimas referencias: s. XII
Tenentes nabarros:
Los de Durango-Bizkaia y después los mencionados de Aitzorrotz con su alcaide.
Castillo de Elosua en Bergara, Iñaki Sagredo Garde
Descripción del castillo y de la fortaleza
En el barrio bergarés de Elosua cercano Azkoitia estaba el castillo de Iriaun, no está excavado más que superficialmente. La fortificación tendría 20 metros de largo por tan solo 7 de ancho y estaría sobre una peña con una armazón de madera.
Breve historia del castillo y de la fortaleza
No hay documentación alguna sobre el mismo, pero ya existiría en el siglo XI un castillo. En el barrio se cuenta que unos enormes gentiles de Olatamendi en una zancada se presentaban en Elosua y de otra a los Intxortas, donde se juntaba con Anbotoko Mari.
Elosua en Bergara
TENENCIA DE SAN SEBASTIAN
Tal y como explica en su libro “Cuando éramos navarros” Iñaki Sagredo Garde, la tenencia de “Ernani” se refería al valle del mismo nombre que llegaba hasta San Sebastián del Antiguo, probablemente la primera población de la actual Donostia-San Sebastián, y que abarcaría quizás toda la comarca de Oarso hasta Irun, entonces, parte arzobispado de Baiona y del vizcondado de Lapurdi, creado éste en la primera mitad del siglo XI por Sancho III el Mayor (para más información https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/origenes-de-lapurdi-vizcondado-nabarro.html?m=1)
Mapas de Eneko Del Castillo
LA MOTA
Municipio actual: San Sebastián-Donostia
Origen: nabarro
Último año de soberanía nabarra: 1373
Tenentes nabarros:
Juan de Bidaurre 1199
Alcaides nabarros:
El señor de Huart 1368-73
Descripción del castillo y de la fortaleza
En la cima del monte Urgull, estos castillos tenían plataformas para hacer señales de humo y comunicarse entre ellos o entre otras atalayas intermedias más pequeñas. San Sebastián desde su origen en el Antiguo “Pronto contó con nuevas defensas y fortaleza, ubicada sobre el monte (Urgull) que domina la villa, realizad seguramente en tiempos de Sancho III (principios del siglo XI), fue reformado. No sabemos con certeza cómo pudo ser el castillo”.
Lo más seguro es que siguiese la línea constructiva de los castillos nabarros con un gran torreón que haría las veces de atalaya y un recinto que lo circunvalara, así como con otras torres más pequeñas en los ángulos, semejante al de Beloaga que conocemos mejor.
Breve historia del castillo y de la fortaleza
El último tenente nabarro que defendió la villa nabarra de San Sebastián-Donostia fue Juan de Bidaurre, el cual debió de presentar dura defensa ante las tropas castellanas de Alfonso VIII en la conquista de 1200, puesto que posteriormente siguió desempeñando el cargo de tenente del reino.
El mismo rey de Castilla, Alfonso VIII, decía en un documento de 1202 que Gipuzkoa era parte de su reino pero “con las leyes dadas por Sancho VI el Sabio de Nabarra, y si no lo acatan serán castigados”, seguidamente se indica la multa a pagar.
Este rey invasor, hizo lo mismo con los fueros de las villas de San Sebastián y Hondarribia que estaban por tanto fuera de la misma, les da los fueros de villa castellanos y si la población se negaba a acatarlos amenaza con represalias: “si alguien actuare contra este mandato incurre en la regia indignación y pague 400 áureos (1.000 en el caso de San Sebastián)”. Estas amenazas nunca ocurrieron bajo el reino propio de Nabarra.
En 1207 Sancho VII el Fuerte no tuvo más remedio que firmar una tregua con el rey castellano. Desde ese momento reivindicar ser nabarro en la Nabarra Occidental se consideró alta traición al rey de Castilla y fue penado en consecuencia.
En 1212 Sancho VII el Fuerte acudió a las Navas de Tolosa en ayuda de los reyes de Aragón y Castilla contra los musulmanes, tan solo tras lograr del papa la promesa de que le serían devueltas todas las tierras invadidas de la Nabarra Occidental por los castellanos, de hecho, le fueron devueltos varios de los castillos de la Sonsierra de Nabarra (la historia de la Sonsierra la explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2023/04/castillos-de-la-sonsierra-de-nabarra-en.html)
|
Al morir, Alfonso VIII, Sancho VII el Fuerte volvió a reclamar las tierras usurpadas a su heredero Fernando III “el Santo”, éste, que no lo era tanto, prometió pero tampoco las devolvió.
Fernando III “el Santo” de Castilla hizo prometer a su hijo en 1234, la devolución de las tierras navarras occidentales al rey nabarro Teobaldo I, pero tampoco cumplió su promesa.
En el pacto de 1256 entre Alfonso X “el Sabio” de Castilla y Teobaldo II, el primero devolvió oficialmente desde San Sebastián a Hondarribia con la comarca de Oarso, pero no fue así en la práctica. Donó “en amor a mi amando pariente e amigo don Tibalt (Teobaldo II)” las villas de San Sebastián y Hondarrabia con todas las rentas de mar y tierra.
Donostia-San Sebastián y toda Gipuzkoa fue liberada durante 5 años entre 1368 y 1373 por este mismo rey de Nabarra Carlos II de la familia Evreux cuando pasó a ser una merindad más de Nabarra con la connivencia de los gipuzkoanos y de los Bandos.
HONDARRIBIA
Municipio actual: Hondarribia
Origen: nabarro
Último año de soberanía nabarra: 1524
Tenentes y Alcaides nabarros:
Los de San Sebastián, pero tendría su alcaide que habitaría el castillo.
Descripción del castillo y de la fortaleza
El antiguo castillo de Hondarribia -construido por Sancho II Abarca (s. X) y reforzado por el propio Sancho El Sabio y por su hijo Sancho VII el Fuerte: “En los ángulos de la parte oriental se aprecian restos de posibles torreones de planta semicircular y muros que nada tienen que ver con la fachada del fortín de Carlos V”.
Breve historia del castillo y de la fortaleza
En su testamento de 1204, cuando se cree enfermo de muerte, el rey invasor Alfonso VIII de Castilla, prometió devolver las tierras conquistadas a Nabarra “injustamente” (término que el propio rey utilizó). Pero tras recuperarse de su enfermedad no lo hizo, y los sucesivos reyes nabarros reclamaron siempre estas tierras como propias:
“Prometo, si Dios me diere salud, restituir al rey de Nabarra todo lo que tengo desde el puente de Araniello, hasta Fuenterrabia (…). Porque sé que todos los lugares reseñados deben de ser del Reino de Nabarra y pertenecer a él”.
Hondarrabia desde Hendaia en 1871 |
La nueva carta de villa de Hondarribia fue impuesta por el rey castellano Alfonso VIII en 1203, donde Hondarribia quedaba como cabecera de la comarca y separada de San Sebastián, cuando estuvo hasta entonces en esta tenencia.
Dentro de la jurisdicción de Hondarribia quedaron los términos municipales actuales de Irun, Lezo, el valle de Oiartzun, Renteria y Pasai Donibane, donde, al otro lado de la bocana del puerto (hoy Pasai San Pedro y Trintxerpe), empezaba la villa de San Sebastián-Donostia.
La villa de Renteria-Orereta, Villanueva de Oiarso |
Tras los Champagne en 1280, la corona de Nabarra (que no el reino-territorio) se unió a la de Francia mediante la boda de la reina nabarra Juana I (1274-1305, hija del Champagne Enrique I el Gordo) con el futuro rey francés Felipe “el Atrevido”, el cual intentó de nuevo liberar la Nabarra Occidental, llegando hasta las murallas de Hondarrabia, pero sin éxito.
Con la familia de Evreux (Carlos II y Carlos III “el Noble”), en 1365 Hondarribia ejercía todavía como puerto del territorio de Nabarra que seguía libre: “Es assaber que el dicho synnor rey de Navarra (Carlos II) deve mandar fazer en el su puerto de Andara una casa porque los mercaderes de su regno descarguen ay su mercadería, et deve de mandar que los mercaderes de su regno que querran usar el viaje de la mar, usen et pasen por ay. Además construirá Carlos un puente, camino, mesón…” (“Introducción a la Historia Medieval de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya en sus textos” J.A. García Cortázar y otros).
En enero de 1367 se pactó en Libourne que Carlos II de Nabarra y Eduardo el príncipe “negro” de Gales (príncipe por tanto de Inglaterra y de Baskonia continental o Gascuña dentro del ducado de Aquitania) defenderían a Pedro I el Cruel en su derecho a heredar la corona castellana. El otro aspirante era su hermanastro por parte de padre, el hijo bastardo de Alfonso XI de Castilla, Enrique II, apodado de Trastámara (condado dado por su padre). Fue liberada Hondarribia y toda Gipuzkoa durante 5 años entre 1368 y 1373 como hemos visto.
Hondarribia s. XVI |
Siglo y medio después, el emperador germánico Karl o Carlos V de Alemania y I de Castilla, tuvo que recuperar a las tropas de Nabarra la fortaleza de Hondarribia que había sido recuperada el 18 de octubre de 1521.
El historiador gipuzkoano Juan María Olaizola (Irun 1921-Hondarribia 1996), describía como: “A finales de setiembre de 1521, al llegar al Bidasoa el Ejército de Reconquista del Reyno de Navarra, procedente de la Baja Navarra y del Bearne al mando del mariscal de Navarra (equivalente a un capitán general o jefe del ejército actual), digo mariscal don Pedro de Navarra hijo, venían los navarros procedentes de Amayur y Noain juntamente con sus aliados franceses, laburdinos, gascones y lansquenetes. Primeramente embistieron al castillo de Behobia que lo tomaron, pero su propósito era tomar Hondarribia”.
La recuperación de Hondarribia y la Batalla de San Marcial, la narramos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2022/05/la-batalla-de-san-marcial-del-alarde-de.html
Hondarribia fue el último bastión nabarro frente al insaciable imperialismo hispano, donde se refugiaron 1.000 nabarros con la ayuda de 2.000 gascones y franceses.
El 29 de abril 1524, cayó Hondarribia tras 2 años y medio de asedio, salieron los fieles nabarros Miguel y Juan de Jaso Azpilikueta (hermanos del que será San Francisco de Xabier), que se habían refugiado en la fortaleza de Hondarribia cuando no pudieron seguir la defensa de Amaiur en 1522.
Hoy tiene incrustando el escudo personal del emperador Carlos V en la fachada del castillo.
BELOAGA
Municipio actual: Oiartzun
Origen: nabarro
Último año de soberanía nabarra: 1373
Tenentes y Alcaides nabarros:
Los de San Sebastián, pero tendría su lugar teniente que habitaría el castillo.
Descripción del castillo y de la fortaleza
Formó parte de la tenencia de San Sebastián junto a su castillo de la Mota y el de Hondarribia. Contaba con una torre de 15 metros de largo y 10 de ancho, por lo que su altura original sería de entre 20 y 25 metros con muros de dos metros de ancho. El castillo desde su atalaya en Oiartzun vigilará la entrada del río Bidasoa entre Hondarribia y Hendaia así como el camino que se dirigía al interior.
Castillo nabarro de Beloaga |
Breve historia del castillo y de la fortaleza
Fue tomado por Alfonso VIII, es uno de los que menciona expresamente su cronista y arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada (1170-1247) como hemos visto.
Reconstrucción digital del castillo nabarro de Beloaga en el siglo XII, Oiartzun (Gipuzkoa) |
Beloaga fue uno de los castillos que se le devolvieron a Carlos II de Nabarra en el acuerdo de Libourne en 1366 “las villas y castillos de Tolosa (Mendikute), Segura de Mondragon, de Oyarçún (Beloaga), de Fuenterrabía, de Saint Sebastián (Mota), de Guetaria y de Motrico”. En 1368 aparece como tenente de Oiartzun el señor de Huart y la Rentería hasta San Sebastián hasta el año 1373.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/urkabe-arkale-castillo-de-beloaga-oiartzun-20625301 |
CASTILLOS DE ATAUN Y AUSA
La defensa de esta frontera, en realidad, se limitaba a 500 hombres y pequeños castillos en los siglos XIII y XIV.
Pedro Arnaldo de Urtubia contaba con 42 hombres en el castillo de Orzorotz, 40 en Gorriti y otros tantos en Irurita. Había 50 más en Ausa y 100 en Leitza por ejemplo.
ATAUN
Municipio actual: Ataun
Origen: nabarro
Último año de soberanía nabarra: 1373
Tenentes nabarros:
Eneco Fortuniones principios del s. XII
Ramier Pérez de Arroniz 1237, que lo fue también de Irurita y Ataun
Alcaides nabarros:
Gracias a la creación de la Cámara de Comptos en el siglo XIII, órgano administrativo-fiscalizador del reino baskón, conocemos sus nombres:
Pedro Sánchez de Ipuzcoa 1259
Rodrigo Pérez de Gipuzkoa (Olalde) 1277
Diego López de Garriz 1294
Después apellidos como: Olalde, Erro, Urtubia, Arbizu, varios Muguerza (1332-1351)
Juan Sánchez de Urquila 1369
Ochoa Martínez de Oyanederra 1371
Juan Martínez de Muguerza.
Castillo roquedo de Ataun Foto: Iñaki Sagredo Garde “Castillos que defendieron el reino. Tomo III” -2008- |
Descripción del castillo y de la fortaleza
Es muy frecuente en todos estos castillos historias que los atribuyen a los gentiles y a los mairus o mauros (a veces confundidos con los “moros” o musulmanes que nada tienen que ver), genios telúricos de la religión baskona precristiana. Como en Ataun, Mendikute, Untzueta, Elosua o Gaztelugatxe.
El posible origen y distribución desde el Pirineo hasta Bizkaia de los Crónlech pirenaicos, Jentilbaratz o Mairubaratz, lo explicamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2016/05/el-enigma-de-los-mairubaratz-una.html
El castillo se encontraba en la localidad del mismo nombre en una peña llamada Jentil Baratza en Aizkoate, probablemente ya en el siglo X.
En 1279 los huestes de los señores banderizos de Gipuzkoa tuvieron cercado el castillo de Ataun, y fue destruido años después por un incendio en 1294. La fortaleza controlaba el paso de Lizarrusti y Berrenoa al interior del reino baskón. Su tamaño sería de 25×13 metros.
En la cima solo queda un muro de 5 metros de largo y 1 de ancho, con una altura de 3 metros del recinto exterior del castillo. En la cima una cavidad de 2,5 metros y 2 de profundidad sería el aljibe del castillo del siglo X, el cual se ve aprovechaba la roca natural que se ve está horadada.
El castillo fue reparado en numerosas ocasiones. En 1294 siendo el alcaide Diego López de Garriz, el castillo fue quemado por completo cuando casi en su totalidad de madera, por lo que fueron necesarias 300 bestias y 400 hombres para repararlo por orden Juan de Yenéguiz y por el pamplonés Miguel de Zigarren.
La documentación de la Cámara de Comptos del siglo XIV es abundante, en el primer documento de 1328 nos dice que se hicieron “reparaciones fazer los muros del dicho castieyllo esta Ypuzcoa eran caydos”. El viento en 1346 causó estragos, por lo que se reparó el tejado de la torre mayor. En 1350 se repararon dos torres, las garitas. En el arreglo de 1355 se recubrieron dos torres con tablas de roble ya que eran de madera, en 1373 las casas de los soldados y de nuevo el tejado del torreón. En el castillo están documentados en tiempos paz la presencia de hasta 10 hombres.
Breve historia del castillo y de la fortaleza
La primera referencia del castillo es del siglo XII en una donación de Alfonso I el Batallador a San Miguel de Aralar. Es también uno de los castillos que nombra como “obtenidos o adquiridos” a Nabarra el invasor Alfonso VIII de Castilla en 1200 (escrito como Athavit), aunque es de los pocos que fue recuperado prontamente por Sancho VII el Fuerte, como recompensa por su ayuda en la Batalla de las Nava de Tolosa de 1212.
Se integró después en la Merindad de la Montaña creada por Teobaldo II a mediados del siglo XIII (1257), donde los merinos son también funcionarios reales o estatales pero con menos atribuciones que los tenentes.
Muchos alcaides, obreros y maestros de obras eran gipuzkoanos, lo que no encaja con la imagen de frontera en continuo conflicto. Pero sí es verdad que en 1277 el castillo fue cercado por los oñacinos de Lazkano y tuvo que hacerse una llamada de socorro a tomas las armas los hombres de la merindad.
En 1335 los cercanos castillos de Ausa y de Ataun fueron cercados, pero el de Ataun resistió. Durante la liberación de Gipuzkoa por Carlos II de Nabarra cuando pasó a ser una merindad más, se creó en 1369 una Hermandad de la Frontera y fue nombrado alcaide de Ataun el gipuzkoano Juan Sánchez de Urquiola.
Finalmente, tras muchas vicisitudes y peleas por las que el castillo de Ataun, fue mandado demoler por el rey castellano Enrique II el Fratricida en ese mismo año 1378 de su toma.
AUSA
Municipio actual: Zaldibia
Origen: nabarro
Último año de soberanía nabarra: 1335
Tenentes nabarros:
El primero documentado es un Almoravid en el año 1222 y el último un Gebara, las dos constaban entre las 12 familias más importantes del reino de Nabarra, según su Libro de Armería del siglo XVI.
Remir Pérez de Arroniz fue tenente de Ausa en al año 1237, que además lo fue también de Irurita y Ataun, siendo otro de los ricohombres del reino con sus lugartenientes.
Alcaides nabarros:
Pedro Sánchez de Ipuzkoa en 1266
Fortún Iñiguez de Urdaniz en 1276, que prestó homenaje a la reina Juana I de Nabarra ante la visita de su representante el francés Eustaque de Beaumarchais.
Sançol de Araiz en el año 1284, del propio valle de las Malloas.
García Martínez de Oyanederra en al año 1290.
Diego Sánchez de Garriz en el año 1294 que también lo fue de Ataun al mismo tiempo.
Pedro Martínez de Mirafuentes en 1297.
Juan Rodríguez de Olalde en el año1309.
Pedro Ladrón de Gebara entre 1321-35.
|
Descripción del castillo y de la fortaleza
Los restos del castillo se encuentran en la peña Gaztelu Ausa, a casi mil metros de altitud. en la parte de Zaldibia que mira al Txindoki.
El castillo tenía una torre circular de gruesos muros de 1,5 metros. Existen reparaciones como la que se produjo tras pegar un rayo en la torre mayor en un verano tormentoso causando un gran destrozo. En 1321 el propio merino de Pamplona Johan Lópiz de Urroz acudió a Ausa para ayudar en las reparaciones del castillo.
En la documentación de la Cámara de Comptos aparece en 1321 el castillo como derruido, pero en 1333 se vuelve a rehacer la torre.
Breve historia del castillo y de la fortaleza
Es otro de los castillos que nombra como “obtenidos o adquiridos” por Alfonso VIII en 1200 a Nabarra, aunque es de los pocos que fue recuperado prontamente por Sancho VII el Fuerte, ya que en 1222 su tenente es el nabarro Almoravid.
El castillo se menciona por primera vez en un documento del siglo XIII sobre la nueva frontera: “Gouernador, como nueuas li fuessen uenidas que los Lazcano con sus comarquas et los Oynaz con toda la hermandat de Ypuzcoa, tenían cercado el castyello de Aussa del rey nuestro seynor et combatían noche et dia”.
Se integró después en la Merindad de la Montaña creadas por Teobaldo II en 1257. En el año 1335, las tropas de los Oñaz al mando de Ochoa Íñiguez de Albisu rodearon el castillo, se tocaron las campanas y los cuernos (de los que se han encontrado numerosos restos en este castillo y otros, llamados olifantes) por el gobernador en “llamada al apellido” para ser defendido por los habitantes de la comarca, pero sin éxito. Nabarra perdió este castillo de la Sierra de Aralar.
A su tenente, Pedro Ladrón de Gebara, significativamente, le supuso la pérdida de todo su patrimonio Etxaleku y Udabe, así como su palacio de Yaben-Ihaben.
En Los Traces de Biana, se reunieron los representantes de Nabarra y los de Castilla para tratar sobre la devolución del castillo de Ausa así como la de los prisioneros, llegando solo a un acuerdo en lo segundo.
Este lugar como otros muchos fronterizos con Bizkaia, Lapurdi y Alta Nabarra, se llamaba de “Malechores” (se explican los tres en este artículo: https://lehoinabarra.blogspot.com/2021/06/tres-fronteras-de-malechores-en-gipuzkoa.html), por los robos producidos en la nueva frontera impuesta por Castilla, donde aparece en un documento del siglo XIII: “gobernador, como nuevas le fuesen venidas que los de Lazcano con sus comarquas et los Oynaz con toda la hermandad de Ypuzcoa, tenían cercado el castyello de Aussa del rey nuestro seynnor et lo combatían noche et día”.
|
EL SEÑORÍO DE OÑATE-OÑATI
GAZTELUAITZ
Municipio actual: Oñati (Gipuzkoa)
Origen: nabarro
Último año de soberanía nabarra: s. XII
Últimas referencias:
Descripción del castillo y de la fortaleza
En marzo del año 2023 se hicieron tres catas en Gazteluaitz dando como resultado la existencia del castillo. Sería un castillo nabarro de entre los siglo X-XI que controlaba el tránsito mercantil.
En la cima del monte se observa una pequeña pared y en el lugar donde se asentaría la base del castillo la roca está trabajada. También se encontraron restos de la terraza donde se asentaría el muro que rodearía a la torre de homenaje.
Gaztelu honen argazkiak: Felix Jauregi |
Breve historia del castillo y de la fortaleza
El propio Carlos Príncipe de Biana en “La Crónica de los Reyes de Navarra”, escrita por él mismo en 1454, explica cómo Ladrón de Gebara ayudó a la restauración del reino con García Ramírez “El Restaurador” (1135) por lo que este rey “fizo conde de Pomplona (sic.)”, casándose además con una hermana del rey y entroncando así como la familia real nabarra.
Sería entonces cuando Oñati pasó a convertirse en señorío privativo, perdiendo pronto el castillo de realengo su relevancia ante las casas-torre y el castillo condal de los Gebara en la Llanada Alabesa.
Los Gebara, como hemos visto, fueron además los tenentes de toda la Nabarra Occidental entre 1131-1200 y la familia más importante de Gipuzkoa, los cuales tuvieron que hacer frente a los felones de los López de Haro y al ejército castellano de Alfonso VIII.
Toda la invasión de 1199-1200 se puede leer en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/bizkaia-fue-invadida-entre-1199-1200.html
Gaztelu honen aipamen zaharrenak XVI. mendekoak dira, Ignacio Zumalaba “Historia de Oñate” liburuan:
– … Arrigojenagako haitzen eta Artiako gazteluko haitzaren artean (1557. urtea). – … Arrigojenagarekin muga egiten du Arribako muinotik Artiako gaztelura zihoan bideak… (1585. urtea). – …entre las peñas de Arrigojenaga e la peña del castillo de Artia (1557) – …son linderos por parte de Arrigojenaga el camino que iba para el castillo de Artia por el cerro de Arriba (1585) |