Garaño

Aula momentum medievalis:

Constatan que el de Garaño es el castillo más antiguo de Navarra

El Centro Nacional de Aceleradores lo sitúa entre los años 667 y 775 y el historiador Iñaki Sagredo Garde habla de que podría ser el Sajrat Qays de los árabes.

Anterior a la llegada de Carlomagno, que en el año 778 destruyó las murallas de Pamplona, y el más antiguo de Navarra y “de todo el contorno”.

Las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Aceleradores en Sevilla a unos restos de la argamasa de la base de la torre del castillo de Garaño, en Valle de Ollo, lo sitúa entre los años 667 y 775.

Se constata su construcción un siglo antes de lo que se estimaba cuando hace más de doce años empezó a trabajarse en su recuperación con un proyecto coordinado por Gestión Cultural Larrate y dirigido por el investigador Iñaki Sagredo en el que ha colaborado el Ayuntamiento local.

El informe del centro de referencia que integran el CSIC, la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía llegó hace una semana y supone para Sagredo la constatación de la importancia de esta fortaleza que llegó a ser residencia real y desde la que se ven los emplazamientos defensivos de la cuenca de Pamplona, como Orarregui (Gaztelu), Aixtia (paso de Larraun), Sordea (paso de Otxobi), Larumbe (Iza), Irulegui (Aranguren), Monreal y Tiebas.

Se analizaron restos sacados cuando el año pasado se trabajó en la consolidación y limpieza del interior de la torre. “Es una ventana que nos dice que el carbón de la muestra fue cortado en algún año de ese periodo. Al 90%. Es por tanto el castillo más antiguo de Navarra, y de todo el contorno.

Creemos que es el castillo que los árabes llamaban Sajrat Qays y que se situaba cerca de Pamplona. La primera referencia es en el año 803 y es posible que fuera levantado por el primer gobernador musulmán que estuvo en Pamplona.

Es decir en la misma fecha que la maqbara o cementerio musulmán de Pamplona. En el año 924 Abd al Rahman III lo destruyó.

En la crónica árabe de esa campaña decía que Sancho Garcés I construyó allí una iglesia y que ellos, los árabes, la destruyeron”, describe el historiador.

Sagredo espera contar con autorización de Príncipe de Viana para buscar ahora los restos de esa iglesia, para certificar el hallazgo con la antigüedad de la misma. Apunta, en cambio, a las diferencias con la institución respecto al proyecto que lleva a cabo en Garaño.

castillo de Garaño, en Valle de Ollo.

 

Momentum medievalis gela:

Garañokoa Nafarroako gaztelurik zaharrena dela egiaztatu dute

Azeleratzaileen Zentro Nazionalak 667 eta 775 urteen artean kokatzen du eta Iñaki Sagredo Garde historialariak arabiarren Sajrat Qays izan zitekeela dio.

Karlomagno iritsi aurretik, 778an Iruñeko harresiak suntsitu zituena, eta Nafarroako eta inguru osoko harresirik zaharrena.

Sevillan, Azeleragailuen Zentro Nazionalean, Valle de Olloko Garaño gazteluko dorrearen oinarriko argamasaren hondakin batzuei egindako probek 667 eta 775 urteen artean kokatu zuten.

Uste baino mende bat lehenago eraiki zela egiaztatu da, duela hamabi urte baino gehiago bere proiektua lantzen hasi zenean, Gestión Cultural Larratek koordinatuta eta Iñaki Sagredo ikertzaileak zuzenduta. Bertako Udalak lagundu du proiektu horretan.

CSICek, Sevillako Unibertsitateak eta Andaluziako Juntak osatzen duten erreferentziazko zentroaren txostena duela astebete iritsi zen, eta Sagredorentzat gotorleku horren garrantziaren froga dira. Gotorleku hori errege-egoitza izatera iritsi zen, eta bertatik ikusten dira Iruñerriko defentsarako kokalekuak, hala nola Orarregui (Gaztelu), Aixtia (Larraun pasabidea), Sordea (Otxobi pasabidea), Larumbe, Irumbe (Nafarroa).

Iaz dorrearen barrualdea sendotzen eta garbitzen lan egin zenean ateratako hondakinak aztertu ziren. Leiho bat da, eta esaten digu laginaren ikatza moztu egin zela aldi horretako urteren batean. % 90ean. Beraz, Nafarroako gaztelurik zaharrena da, eta inguru guztietakoa.

Arabiarrek Sajrat Qays deitzen zuten gaztelua dela uste dugu, Iruñetik gertu zegoena. Lehenengo erreferentzia 803. urtekoa da, eta litekeena da Iruñean egon zen lehen gobernadore musulmanak altxatu izana.

Hau da, Iruñeko maqbara edo hilerri musulmanaren data berean. 924. urtean Abd al Rahman III.ak suntsitu zuen.

Kanpaina horren kronika arabiarrean zioen Sancho Garces I.ak eliza bat eraiki zuela han, eta haiek, arabiarrek, suntsitu egin zutela, historialariak deskribatu zuenez.

Sagredok Vianako Printzearen baimena izatea espero du orain eliza horren hondakinak bilatzeko, aurkikuntza antzinatik ziurtatzeko. Aldiz, Garañon gauzatzen ari den proiektuarekiko erakundearekiko desberdintasunak aipatu ditu.