Jaume Renyer
El Consejo Nacional de Independentistes d’Esquerres, en la línea de la Ponencia Político a aprobada en la II Asamblea, hace pública la declaración que sigue:
1.- El balance del retorno al autonomismo por parte del Govern de ERC y Junts es desastroso en todos los ámbitos: deja a la intemperie los padres de alumnos y los maestros que rechazan liquidar la inmersión en catalán, colabora con la persecución judicial contra los independentistas y allana el terreno para que los tribunales de la Unión Europea fallen en contra de los exiliados.
2.- Especialmente lesivo es el pacto a cuatro entre ERC, Junts, PSC y Comuns introduciendo el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. Esa claudicación política, con la connivencia de entidades como Òmnium Cultural, tiene como consecuencia dificultar el proyecto de reconstrucción nacional con una catalanidad integradora. Apelamos a la conciencia nacional de los diputados para que no sean cómplices de esa maniobra y apoyemos a las campañas que impulsan la ‘Plataforma per la Llengua i Enllaçats pel Català arreu d’els Països Catalans’ y a las convocatorias de la Assemblea Nacional Catalana.
3.- Compartimos los planteamientos mantenidos por la ANC en la etapa presidida por Elisenda Paluzie y llamamos a la participación en la renovación de los órganos de dirección en la misma línea.
4.- Saludamos al nuevo Gobierno del Consejo por la República y le animamos a dar pasos concretos en la estrategia de confrontación con el Estado español y de afirmación de la unidad nacional catalana. En este sentido, insistimos en que el referéndum del 1 de Octubre no debe ser un factor para distinguir cualitativamente los consejos y delegaciones locales según sean del Principado o no, dado que el referéndum fue posible también por la implicación determinante de connacionales de todas partes los Països Catalans.
5.- Manifestamos nuestro apoyo a los actos conmemorativos del centenario de Estat Català, que contribuyen a dar la vuelta al retroceso de los planteamientos políticos del independentismo actual.
6.- Alertamos que el Reino de España toma muchas iniciativas a escala internacional (rechazo a la autodeterminación del Sahara Occidental y sometimiento total a los lobbies económicos y militares occidentales) con la pretensión de encontrar apoyos para la liquidación política de las reivindicaciones de las minorías nacionales, especialmente la catalana.
7.- Defendemos el derecho de autodeterminación de los pueblos como fórmula universal para la resolución de los conflictos nacionales, también por quienes lo reclamen en el seno de la República de Ucrania y de la Federación Rusa.