Tras el I. Simposio sobre Patrimonio Industrial (2015) y el II. Simposio de Patrimonio y Paisaje (2016), Nabarralde propone una nueva jornada que pretende reflexionar sobre la incidencia de la Globalización en nuestro entorno y nuestra cultura, contando para ello con grandes expertos/as de diferentes ámbitos y ofreciendo una visión artística de los conceptos a través de una exposición fotográfica y una proyección. ¿Cómo nos transmitimos en este mundo cada vez más globalizado? ¿Cómo afecta la globalización al uso y transmisión del euskera? ¿Hasta qué punto incide en el medioambiente y en el paisaje propio de un territorio? Partimos de la hipótesis de que la Globalización, una tendencia que se extiende por todos los ámbitos de la geografía humana, propiciará sus ventajas en cuanto al conocimiento compartido pero acarreará también situaciones de incertidumbre que afectan a la identidad y la cultura propias de un país.
Objetivo general:
Promover una reflexión acerca del modo en el que la globalización afecta a nuestro territorio, nuestra cultura y proponer una diagnosis general de los cambios que se plantean en Navarra. Y en ello definir los retos que el fenómeno de la Globalización genera a la sociedad navarra en el medio plazo, en los campos del patrimonio (material e inmaterial) y específicamente en el territorio y el paisaje.
Objetivos específicos:
– Conformar fórmulas de conocimiento para reconocer y catalogar (y subsidiariamente proteger) las diferentes expresiones del paisaje amenazadas por los cambios sociales, económicos, culturales y ambientales, que acompañan el fenómeno de la Globalización.
– Promover líneas de acción y políticas de intervención para prevenir y contrarrestar las posibles secuelas negativas de estos procesos: homogeneización cultural y de identidad, pérdida de diversidad natural (geobiodiversidad), reducción y simplificación paisajística, pérdida patrimonial general.
– Socializar y sacar a debate público el tema central del simposio a través de las diferentes propuestas que conforman el programa completo de la jornada, tanto el simposio como la proyección y la exposición artística. Así mismo, dar voz y visibilidad a las nuevas tendencias que están emergiendo (nuevas identidades, movimientos medioambientales…).