El escritor santcugatense presentará nuevo libro a finales de agosto publicado por la editorial Meteora.
Después de seis años, el escritor santcugatense Víctor Alexandre prepara un nuevo libro sobre la independencia. Llegará a las librerías a finales de agosto, lo publica la editorial Meteora y lleva por nombre ‘La independencia explicada a mi hijo’. ¿Qué descubriremos? Nos lo explica su autor.
Alexandre: “Un pueblo que no puede decidir no es libre”
– ¿Qué nos propone esta vez Víctor Alexandre?
– En el ámbito nacional, Cataluña ha dado un cambio espectacular en los últimos dos años. Cuando yo escribí el libro ‘Yo no soy español’, en 1998, del tema de la independencia sólo se hablaba en círculos muy concretos y, por supuesto, los libros que se publicaban no hablaban de ello. Aquel, por tanto, fue un libro que marcó un antes y un después en la toma de conciencia del país. Ahora, dieciséis años después, la independencia es el gran tema de debate en todo el país y estamos a cuatro meses de una consulta sobre esta cuestión. Curiosamente, yo he estado bastante tiempo sin publicar ningún libro sobre la independencia y me he dedicado más a escribir novela y teatro. El último libro mío de ensayo político fue ‘Nosotros los catalanes’ (2008). Es decir, que después de seis años, vuelvo a abordar el tema de la independencia, literariamente hablando.
– ¿Desde qué perspectiva aborda la independencia?
– La independencia explicada a mi hijo es una conversación imaginaria entre un padre y un hijo de trece años (un hijo mío y yo) en la que el chico formula preguntas que requieren una respuesta seria y reflexiva pero en un lenguaje llano y comprensible. Y es que, a menudo, los niños y los pre-adolescentes hacen preguntas a los padres sobre la independencia a las que estos, por las razones que sean, no saben cómo responder. Son preguntas que también surgen en conversaciones familiares de adultos o entre conocidos y que muchas veces la gente no sabe cómo abordar porque la vida diaria no les deja margen suficiente para reflexionar. Con todo, son precisamente estas cuestiones aparentemente ingenuas las más valiosas.
– ¿Cuál es la importancia de estas cuestiones?
– Son las más valiosas no sólo porque son directos, sino porque constituyen la esencia de las dudas y las vacilaciones que los adultos disfrazamos con palabras más ampulosas. Son preguntas como “¿Qué es la identidad”, “¿Por qué España no admite que Cataluña es una nación?”, “¿Los inmigrantes también son catalanes?”, “¿En qué liga jugará el Barça en una Cataluña independiente?”, ¿”El Espanyol cambiará de nombre? “,”¿Es verdad que los estados están desapareciendo?”,”¿La independencia es un golpe de Estado?”,”¿La independencia separa las familias?”,”¿Ya no veré más a los abuelos?”… La conclusión del libro se sintetiza en esta frase: “Un pueblo que no puede decidir no es libre”.
– ¿Cómo se estructura el libro?
– Se estructura en diez capítulos o temáticas (La identidad, la historia, la lengua, economía, el deporte…) y es un libro de lectura familiar. Está destinado indistintamente a pre-adolescentes y adultos. a los pre-adolescentes, para que puedan desvanecer sus dudas, y a los adultos, para que sean padres o no, puedan reflexionar, aclarar o fortalecer sus ideas. Hay un tercer destinatario, sin embargo, y son las escuelas e institutos, ya que aporta infinidad de elementos que pueden ser desarrollados como material de debate o de trabajo en las aulas a propuesta los profesores.
http://www.totsantcugat.cat/ca/notices/2014/07/-la-independencia-explicada-al-meu-fill-el-nou-llibre-de-victor-alexandre-22193.php