Si leemos los dos libros recientemente editados por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, nos encontraremos con innumerables sorpresas que poco a poco irán cambiendo y enriqueciendo nuestra anterior percepción de lo que Uxue ha sido a través de la historia.
En un capítulo del más voluminoso de estos libros, el titulado “Santa María de Ujué”, Mercedes Unzu Urmeneta, José Antonio Faro Carballa y María García-Barberena hablan de las excavaciones realizadas en el santuario habiendo resultado las más interesantes por sus resultados las hechas en el presbiterio (cabecera románica).
Además de descubrir estrato a estrato los diferentes suelos que tuvo el santuario encontraron monedas de diversas épocas, los muros de la cabecera de una iglesia prerománica con el inicio de una cripta, varias sepulturas excavadas en la roca, restos de cerámica..etc etc.
Lo que ha aportado los datos de mayor importancia en cuanto a saber la antigüedad de la actividad humana en Uxue son los restos de cerámica datados en la segunda edad del hierro. Se considera acabada esta época con la entrada de los romanos en la península doscientos años antes de Cristo.
Según los arqueólogos es probable que en época romana, en la parte más elevada de Uxue existiera ya un puesto o torre de centinela.Estamos en la página 49 del volumen “Santa María de Ujué” donde también se habla de los restos de una edificación muy especial:
Es la planta de un pequeño edificio que datan entre el siglo V y VII de nuestra era, situado entre los ábsides central y sur del románico.
En la foto lo vemos a la derecha, delante de pilar de separación de los dos ábsides.
Este edificio fue respetado desde antiguo: hay tumbas a su alrededor pero ninguna dentro, señal de que lo consideraron un lugar especial e intocable.
Tambien vemos un pedazo de columna de época romana junto al arco de separación entre el abside de la la izquierda y el central y un hoyo para otro pilar similar junto a la cimentación del presunto oratorio.
Posiblemente ese pequeño edificio que hubo ahí fue un templete o un oratorio desde época muy antigua. Todos los datos aportados por la arqueología dejan abierta la posibilidad de que en Uxue ha habido una continuidad de culto a lo sagrado desde tiempos anteriores al cristianismo.
En el interior y entorno de este pequeño solar (3,5m x 2,5) se encontraron los restos de cerámica de la segunda edad del hierro. También aparecieron algunos fragmentos de cerámica de cocina de producción local, de terra sigilata hispánica fechada en época alto imperial y sigilata tardía de entre los siglos IV y VI de nuestra era. Además se encontró una moneda de Julia Soemias acuñada en al año 220 después de Cristo.
http://ujue-uxue.blogspot.com/2012/02/apuntes-sobre-cultos-precristianos-en.html