El Ayuntamiento les ha cedido una de las estancias. Aunque llevan trabajando ya varios años, desde ahora tendrá un referente en el que reunirse
Los responsables de Hernani Errotzen Memoria Historikoa Elkarte Kultur ya cuentan con un local cedido por el Ayuntamiento en Villa Ave María para poder desempeñar mejor el trabajo de la asociación. «Aunque hay que decir que también lo hemos hecho sin tener oficina, en estos tres años que llevamos en marcha».
Y es que Hernani Errotzen elkartea comenzó a hacerse realidad «partiendo del planteamiento que hacía Nabarralde y otras asociaciones parecidas. Creemos en que tenemos un país con un concepto cultural y lingüístico y el ámbito político de este país ha sido el Estado de Navarra», explica Beñi Agirre, miembro de Errotzen.
Según comentó este miembro, «queremos recuperar los orígenes de Hernani y la memoria histórica. En este contexto, se han analizado diversos documentos sobre los primeros textos que hablan sobre la localidad. El primero, que además es un documento original, data de 1014 de Sancho III el Mayor, que consistía en una donación del Monasterio de San Sebastián de Hernani al Monasterio de Leire. Se describe el territorio de Hernani que por aquel entonces llegaba hasta el mar». Posteriormente, «también existen otros documentos, pero ya de manera indirecta, porque los originales no existen. Se habla de Hernani como territorio que abarca hasta Arano, entre los años 1150 y 1181. El siguiente, en la conquista de Castilla de 1200. Se fortifica y convierte a Hernani en Villa de Arras de Gipuzkoa, en el contexto del enfrentamiento del reino de Castilla contra el de Navarra, en 1512».
Local en Villa Ave María
Desde la semana pasada esta agrupación hernaniarra cuenta con un local en Villa Ave María. «No habíamos podido tenerlo antes, hasta que nos hemos constituido como asociación legal, porque los trámites burocráticos nos han llevado cerca de un año», comentaba Agirre, a lo que añadía que «ahora tenemos un punto de referencia, para reunirnos y organizarnos mejor». La oficina abrirá por la mañana, de 9.00 a 12.00 horas, y se podrá contactar con Errotzen en el número de teléfono 943 556011.
Aunque llevan varios años en funcionamiento y han puesto en marcha diversas charlas, una exposición de símbolos y varios audiovisuales, de cara al año que viene, «se cumple el 500 aniversario de la conquista del Reino de Navarra y queremos celebrarlo de alguna manera, por lo que se está trabajando con otros grupos».