Enemigos de Europa

El reciente escándalo de Paradise Papers nos recuerda la permanencia de los paraísos fiscales dentro de la Unión Europea: el campeón de todas las categorías de Luxemburgo, la República de Irlanda que se pensaba que era más idealista, los virtuosos Países Bajos tomaron la delantera en la bolsa… De hecho, esto es solo la punta de un iceberg: la Unión Europea es sobre todo un vasto mercado, tal era su primer nombre, el Mercado Común. Con el triunfo del neoliberalismo, se ha convertido en la carrera de ratas que estamos viendo ahora. ¿Dónde está el proyecto idealista de los padres fundadores, Robert Schuman y otros?

Lejos de cooperar entre sí, los Estados compiten en una competencia feroz y, a menudo, desleal, porque se lleva a cabo desde el fondo, el menos dicho, la fractura social, el fraude fiscal organizado a gran escala como acabamos de ver, el elusión de las leyes nacionales o internacionales.

Europa no avanza, ni la Europa social, porque los estados, al menos un cierto número de ellos, no quieren una convergencia gradual, mucho menos una armonización fiscal real y socialrebosantes de corporaciones multinacionales, los estados se aferran a su antiguo absolutismo a espaldas de sus pueblos y vecinos.

No hacen nada, al contrario, a favor de una Europa que proteja a sus ciudadanos en la globalización.

Hay que decirlo claramente: los Estados europeos son los principales enemigos de la Unión Europea que aún gobiernan: estamos en la Europa de los Estados, son ellos quienes toman las decisiones en Bruselas y descartan descaradamente sobre un mítico La administración “Bruselas” cuyo número apenas iguala al de la ciudad de París …

En el caso catalán, los estados realizan un ataque verbal contra un ideal europeo, dando una lección a aquellas regiones ricas que ya no quieren compartir con los más pobres. Tartuffos! Solo quieren su propio interés ” nacional “, su integridad, sus límites obviamente naturales, si no eternos …

El verdadero espíritu europeo radica en regiones con un contenido nacional como Cataluña, que necesita esta amplia apertura para respirar por encima de las paredes del estado que las sostiene.Además, a menudo se dividen en guiones por su posición en la frontera o por las fronteras estatales transzonales.Este es el caso de varias regiones periféricas como Irlanda del Norte, Bretaña, Flandes, Alsacia, Córcega, Cataluña, Occitania, País Vasco, Galicia …

En este debate, a veces tenemos aliados inesperados entre los pensadores universalistas como René Cassin. “No hay contradicción, para Cassin, entre la afirmación de la identidad vasca o bretona, y la unificación de Europa. Incluso hay concordancia (…). Para que Europa pueda realmente entrenarse, dice René Cassin, debemos romper el poder demasiado grande del estado y fortalecer el poder de las provincias (…) “. (René Cassin, Marc Agi, Perrin Academic Bookstore, 1998, página 303). Sin embargo, Cassin no está a favor de derrumbar a la humanidad en un polvo de “estados insostenibles, tentaciones reales para el imperialismo“.

Su preferencia es por soluciones federales, dentro y fuera de cada estado, en conflictos nacionales o internacionales, contra el absolutismo del estado y el choque entre estados.Las regiones con contenido nacional son las raíces de Europa, nos corresponde a nosotros revivirlas y promoverlas.La unidad en la parte superior también sería necesaria, pero lamentablemente dependemos de los estados, la mayoría de los cuales obstaculizan cuatro hierros.¿Puede la pareja franco-alemana sacarlos adelante?El presidente Macron está trabajando duro en ello.¿Será más exitoso que en la política doméstica?Por el bien de Europa, me parece deseable.

http://www.enbata.info/articles/ennemis-de-leurope/

Google itzulpena

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=fr&u=http://www.enbata.info/&prev=search