La “primavera árabe” confirma la teoría del fin de la historia, según Fukuyama

Dos teorías sobre la evolución de la historia y de la política internacional dieron la vuelta al mundo a finales del siglo XX, la del “choque de civilizaciones”, de Samuel Huntington (muerto en 2008), y la del “fin de la historia “, de Francis Fukuyama.

Esta última apareció en forma de artículo en una revista en 1989 y ahora el politólogo estadounidense, que acaba de publicar el primer volumen de “The origins of political order”, un análisis de la sociedad humana y de los sistemas políticos desde la prehistoria hasta el 1789, afirma que “lo que está sucediendo hoy día en el mundo árabe es la mejor confirmación de mi tesis expuesta en 1989 sobre el fin de la historia”.

“Cuando dije que la liberaldemocràcia era el estadio más avanzado en la evolución de la sociedad humana, declara Fukuyama, entre las objeciones que recibí estaba la excepción árabe. Ahora vemos que esa excepción no existe. Los pueblos árabes no son diferentes de nosotros, tienen las mismas aspiraciones, la misma dignidad “. Este politólogo, que fue discípulo y rival intelectual de Huntington, estuvo en las filas de los neoconservadores, antes de alejarse. Ahora la actualidad le persigue devolviendo a la primera línea su teoría publicada cuando la caída del Muro de Berlín.

El fin de la historia sedujo muchos intelectuales en un momento histórico en que se pasó de un mundo bipolar a una superpotencia dominante, los Estados Unidos. La caída del comunismo dio paso a un mundo unipolar, el triunfo de los Estados Unidos, pero su teoría decayó ante la complejidad de los acontecimientos de finales del siglo XX y la primera década del actual siglo XXI. A través de Fukuyama y su teoría se atacaba el orgullo imperial estadounidense. Ahora vuelve a ser célebre y todo el mundo la escucha a partir de los últimos acontecimientos.

-Olas de democracia-

El famoso politólogo explica, en una entrevista publicada en el diario italiano “Corriere della Sera”, que “lo que vemos es un fenómeno que ya habíamos visto en el pasado, grandes masas que se movilizan porque ya no aguantan más vivir bajo el dominio de las dictaduras y lo que quieren no es muy diferente de la democracia entendida en el sentido occidental “. Ve una nueva ola de la democracia. La primera habría sido con las transiciones post-autoritarias en España, Portugal y Grecia, seguidas por otra oleada en América Latina y una nueva en la Europa del Este. “En veinte años, dice, el número de democracias se multiplicó por tres. La única parte del mundo que parecía aislada del contagio era el mundo árabe”. En deduce que los “valores de la liberaldemocràcia no son exclusivos, no pertenecen a un solo tipo de cultura”.

Recuerda, a propósito de su nuevo libro, que las instituciones democráticas y el Estado de derecho son fruto de una evolución y los desengaños de después de la caída del Muro de Berlín con las “revoluciones naranja” en las repúblicas ex-soviéticas de Georgia, Ucrania y Kirguistán, que acabaron con nuevos autócratas en el poder. La razón, para Fukuyama, es que los movimientos democráticos no fueron suficientemente fuertes para poder construir instituciones sólidas y “ahora hay el mismo riesgo en Egipto, donde las únicas fuerzas fuertes son los militares y los Hermanos Musulmanes. Dentro de un par de años podemos tener un desengaño con respecto a las actuales revoluciones del mundo árabe “.

-El turno de China-

Después de la crisis económica y financiera mundial de 2008 China ha quedado como el modelo alternativo más importante al occidental, un capitalismo autoritario y dirigista, pero Fukuyama hace la previsión de que tras el mundo árabe la ola democrática llegará a China porque, afirma, “no es una excepción. La diferencia es que la clase dirigente china es más eficaz e inteligente, ha sabido generar crecimiento y empleo y no tiene el problema de una juventud instruida y parada, como en el mundo árabe “. Además, las autoridades chinas actúan ante el menor signo de protesta para ahogarlo “pero no hay una diferencia cultural de fondo entre los chinos y el resto del mundo”.

Se da la paradoja de que mientras los pueblos árabes piden democracia, en los Estados Unidos, debilitados por la crisis económica, “el sistema democrático parece paralizado, asegura el politólogo, debido a la lucha entre partidos, la polarización y el maximalismo”. La consecuencia es que hacer las grandes reformas que se imponen ahora parece imposible. Concluye que “los pueblos que viven en democracia tienen que ser muy vigilantes para que desde la democracia se puede retroceder”.

 

Publicado por Tribuna catalana-k argitaratua