La Acadèmia de la Llengua responde al PP que valenciano y catalán ‘son la misma lengua’

La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha remitido a la Mesa de las Cortes Valencianas una declaración institucional como respuesta a la proposición no de ley presenatada el pasado 13 de junio por el portavoz del grupo ‘popular’, Jorge Bellver, en la que solicitaba que se reconociera al valenciano “su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos que se habla en la mayor parte de la Comunitat Valenciana” y exigía que así se hiciera constar en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua Española (RAE), que hasta ahora define el valenciano como “variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP argumentaba que “el habla de los valencianos, que parte sin duda de la más profunda prehistoria, se escribe ya desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico y, después de las aportaciones sucesivas a partir de las fenicias, griegas y latinas, ha llegado a nuestros días en la forma en que lo conocemos”.

La AVL, por contra, recuerda que la lengua valenciana, “como ocurre con cualquier otro idioma”, se ha configurado a los largo de la historia con aportaciones de distintas civilizaciones y culturas, pero asegura que “el valenciano, propiamente dicho, se conformó a partir del siglo XIII, cuando fue traído aquí por los repobladores catalanes y aragoneses venidos con Jaime I, como demuestra la historia, la documentación medieval, la onomástica y la filología (…), que muestran su procedencia del latín. Por eso, valencianos, catalanes, baleares, y los habitantes de otros territorios de la antigua Corona de Aragón compartimos la misma lengua“.

Puntualiza que las “particularidades” del valenciano se explican “por el legado que han aportado los distintos pueblos, como por ejemplo el árabe, el aragonés, el castellano, el francés o el occitano; en cambio, las reliquias de los pueblos remotos, como el íbero, son inexistentes o imperceptibles“.

La Acadèmia recuerda al PP que el 9 de febrero de 2005 se aprobó por unanimidad el ‘Dictamen sobre els principis i criteris per a la defensa de la denominació i l’entitat del valencià’ y pide a las Cortes que se facilite el documento a Jorge Bellver. “No obstante, nos ponemos a su disposición y a la de los señores diputados de la cámara para aportar toda la información que requieran”, añade.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua asegura que la proposición no de ley del PP vulnera el ordenamiento jurídico valenciano porque ignora dicho dictamen y no respeta “la normativa lingüística oficial de la AVL, que es de aplicación obligatoria en todas las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana”.

También reclaman “con firmeza” a todos los grupos parlamentarios que “no utilicen la lengua como instrumento político de confrontación entre los valencianos”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/01/valencia/1372680789.html