Gamazada, la memoria de la batalla

Cuando se cumplen 128 años de la Gamazada todavía parecen oírse los ecos de aquella movilización. Los sucesos desarrollados a partir de mediados de mayo de 1893, conocidos generalmente como la Gamazada, no pueden ser explicados satisfactoriamente sin tener en cuenta lo sucedido en Navarra desde medio siglo antes.

La derrota carlista tras la segunda gran guerra civil decimonónica, había supuesto la desaparición por decreto del Régimen Foral e inauguró un nuevo régimen político, el de la Restauración, de marcada tendencia centralista. La pérdida de la tradición como mecanismo estructurador de la vida social fue sociológicamente percibida por la sociedad vasca como un quebranto. Unas masas descontentas, sumidas en una profunda crisis social en un país devastado por las guerras sucesivas y extranjeras (Independencia, Convención y Carlistas en un plazo de 50 años) compondrán un soporte amplio para la contestación.

En ese contexto social, el ministro de Hacienda español, Germán Gamazo, estableció para las provincias aforadas (Nafarroa, Bizkaia, Araba y Gipuzkoa), unos impuestos como a las provincias españolas. La reacción fue fulminante, los cuatro herrialdes hicieron causa común, el descontento se manifestó en las calles de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Lodosa, Castejón… Alberto Larrondo, alcalde de Pamplona, fue comisionado para organizar una manifestación el 4 de junio en Pamplona. López Zabalegui, jefe del destacamento de Puente la Reina, realizó un levantamiento militar con seis soldados, dos de ellos de Obanos, al grito de Vivan los Fueros. Rápidamente fue reducido.

El día 4 de junio de 1893, a pesar que la manifestación había sido prohibida y la dificultad que suponía el desplazamiento en aquella época, 15 .000 navarros se concentraron en la manifestación contra los proyectos de Germán Gamazo en una Pamplona que en aquellos tiempos contaba con 28.886 habitantes. La Gamazada fue la primera movilización de masas en la historia de Euskal Herria, se recogieron 120.000 firmas contra Gamazo, cuando Navarra contaba con unos 300.000 habitantes, los diputados que se desplazaron a Madrid para negociar fueron recibidos en Castejón por 50.000 personas. Parte de la letra escrita entonces para el Gernikako Arbola decía: Si a Gamazo lo cortaran en rajas como a un melón, no tendrían los navarros penas en el corazón.

Fue momento para unirse a Bizkaia, Gipuzkoa y Araba con el lema Laurak Bat y con gritos como “vivan las provincias vasco-navarras”, que fue muy repetido en Estella. Hubo muchas letrillas y canciones alusivas a los acontecimientos que se estaban viviendo. Elijo unos versos que escribió el famoso Joselico Jarauta para el paloteado de Monteagudo: “Pues si el Gobierno de España sigue con sus pretensiones, se tomarán en Navarra serias determinaciones. Vivan las cuatro provincias, que siempre han estado unidas, y nunca se apartarán”.

La agitación de Navarra pronto se extendió al resto de Hego Euskal Herria. A comienzos de agosto se registraron serios disturbios en Gasteiz, el 16 del mismo mes y en este ambiente, se produjo la “sanrocada”. Se celebró en Gernika un homenaje al Orfeón Pamplonés, al que asistieron Sabino Arana y Ramón de la Sota, era día de San Roque las fiestas municipales de Gernika. En el transcurso del acto se arrancaron y quemaron banderas españolas del Círculo Tradicionalista (partido de derechas) y se lanzaron gritos de “muera España” y “viva Euskeria independiente”. El día 20 se produjeron desórdenes en Laguardia con un muerto y varios heridos. El 27, la banda municipal de Donostia se negó a tocar el “Gernikako Arbola” en su concierto de la Concha, la gente indignada comenzó a protestar y fueron en manifestación a la residencia del Presidente del Gobierno Sagasta que veraneaba allí, e intentaron asaltarla. La Guardia Civil disparo y mato a tres ciudadanos vascos. Los últimos días de agosto se repitieron los enfrentamientos en toda la costa gipuzkoana y bizkaina, a los que se sumaron miles de obreros en Bilbao manifestándose contra la decisión gubernamental de encargar cruceros al Ferrol en detrimento de la villa y una atmósfera completamente hostil al Gobierno.

Ante esa muestra impresionante de rechazo Germán Gamazo fue cesado y retirado su proyecto de ley. Pamplona mantiene un recuerdo altivo de las jornadas vividas, en el Monumento de los Fueros acordado erigir el 12 de junio y construido, por suscripción popular. Fue acabado en 1903 y lleva la siguiente inscripción:

Gu gaurko euskaldunok
Gure aitasoen illezkorren
Oroipenean, bildu gera emen
Gure legea gorde nai
Dugula erakusteko.

[“Nosotros los vascos de hoy / nos hemos reunido aquí, / en recuerdo inmortal de nuestros antepasados, / para demostrar que queremos / guardar nuestras leyes.”]. ¿Para cuando una nueva Gamazada? ¿A que estamos esperando?

https://barakaldotarrak.blogspot.com/2021/06/gamazada-la-memoria-de-la-batalla.html?m=1&fbclid=IwAR28BrjLkA_TKbNQlgarPf9JjznkYMhoX06ye-KILAiRCpQLTcNmS2BSGU0