Es un día claro. De esos en que suelo quedar absorto mirando hacia cualquier punto de los que se divisan desde Uxue. Esta vez me quedo sumido en mis pensamientos observando la sierra de Peña y a su derecha los pueblos de Sofuentes y Castilliscar; que aunque hoy son provincia de Zaragoza tienen historia común con Uxue: Todos fuimos pueblos sitos en la misma frontera defensiva del antiguo reino de Pamplona ante los musulmanes que dominaban más al sur.
A la izquierda de la foto, promontorio de Gallipienzo.
En el centro, sierra donde está el poblado de Peña, antigua vigía.
Entre Gallipienzo y Peña, casi junto al río, Cáseda.
Al fondo, detrás de Cáseda y la Valdonsella, el Pirineo y la peña de Oroel
|
Gallipienzo situado en alto dominando la margen derecha del rió Aragón que ellos llamaban Urandia… Al otro lado, allá en la sierra de su nombre, el pueblo de Peña también en alto, dominando los pasos de la margen izquierda. Cáseda vigilando el río en el valle, ahí donde se juntan los montes de uno y otro lado… Más al fondo la Valdonsella, y a lo lejos el Pirineo y la Jacetania, tierra vascona según los geógrafos romanos y tierras que fueron uno con las del reino de Pamplona desde Iñigo Arista hasta el siglo XII…
Vuelvo a mirar hacia Gallipienzo, donde el Aragón se encaja entre montañas hasta casi llegar al término de Murillo el Fruto. Y desde mi atalaya de Uxue voy desplazando mi mirada más hacia el sur hasta detenerme en terreno propio de nuestra villa, allá abajo… donde estuvo el antiguo Castelmunio. Al recrearme en la visión de estos parajes recuerdo el significado de varios de sus nombres.
Prácticamente toda la llanura que se divisa al fondo son tierras aragonesas. |
Ese monte que se ve ahí a la izquierda es el monte Dorrendiaga (dorre+andi+aga = las torres grandes, lugar de torres grandes) que hoy, por corrupción, muchos ujuetarras llaman Redondiaga. Luego recapacito que en el otro extremo, al otro lado del barranco está el término llamado Castillu (castillo). Es curioso. Los nombres de Castelmunio junto al río y Castillu y Dorrendiaga a cada lado del barranco, nos hace pensar que estos lugares pudieron ser parte de un sistema de vigilancia y protección de este camino natural que desde el río conduce hasta nuestro pueblo.
Y sigo mirando a este barranco que baja desde Uxue hasta el río; y sigo rumiando los nombres de Castillu, Redondiaga, Castelmunio…
Y mi mente recuerda aquello que un tal Al Himyari copió de otro estratega musulmán del siglo X: “Otra localidad, del nombre de Santa María (Uxue) es la primera de las fortalezas que forman parte del sistema de defensa de Pamplona. Es la que está construida con más solidez y ocupa la posición más elevada. Está construida en una altura que domina el río Aragón, a una distancia de tres millas de este río”.
Y quedo convencido que este barranco que se divisa desde donde estoy, con esos nombres que evocan atalayas militares, es el camino que mencionó el geógrafo musulmán. Todavía está en uso el camino que por ahí va hacia Murillo el Fruto y Carcastillo, camino que seguramente es tan antiguo como nuestra historia….
http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2015/10/evocaciones-militares-de-la-alta-edad.html?spref=fb