Euskal Herriko historialarien II. Biltzarra


Euskal Herriko historialarien II. biltzarra, irailean, Oñatin

Mireia Bikuña

Goiena.net

Nabarraldek antolatutako biltzarra irailaren 16an, 17an eta 18an egingo dute Oñatiko unibertsitatean. Gaur, eguaztena egin dute aurkezpena, eta ekitaldian egon ziren Nabarraldeko eta Udaleko ordezkariak. Biltzarra irailean izango bada ere, dagoeneko zabalik dago izenemate epea. Interesatuek irailaren 8ra arte eman dezakete izena 948 21 10 57 telefonoan edo info-biltzarra@nafarroa.biz helbidean.

Biltzarraren gai nagusia izango da Euskal lurraldeak eta nafar Estatua. Euskal lurraldeen, batik bat mendebaldekoen, eta nafar Estatuaren arteko hartu-emanak aztertuko dituzte. Gai nagusi horrek bi eztabaida esparru izango ditu: alde batetik, euskal lurralde historikoen lotura Nafar Erresumarekin; eta, beste alde batetik, mendebaldeko lurrek 1512ko konkistan jokatutako papera.
Bestalde, bi tailer egingo dituztela aurrera zuten: Antzinako dokumentuen irakurketa nola egin bata, eta Dokumentatzen ikasi, bestea. Gainera, Lope de Agirreri buruzko liburu baten aurkezpena egingo dute, eta musikaldia eta bisita gidatuak antolatzeko asmoa ere badutela esan zuten.

 

{flvremote}http://www.biltegia.net/img/net/maiatza2011/HISTORIALARI.flv{/flvremote}

 

 

El papel de los territorios vascos en 1512 centrará el simposio de Oñati

Anabel Domínguez

Noticias de Navarra

El II congreso de historiadores de Navarra será del 16 al 18 de septiembre

Los participantes esperan repetir el éxito cosechado en Viana en la primera edición

II_congreso_de_historiadores_de_navarra

La alcaldesa en funciones de Oñati, Lourdes Idoiaga, y el recién elegido alcalde de la localidad, Mikel Biain, 3ª y 5º por la izda, junto a miembros de Nabarralde y representantes de los centros escolares de Oñati. (A.D.)

 

Oñati. «En 2012 se cumplirán 500 años de la conquista armada de Navarra que acabó con la independencia de uno de los estados más antiguos de Europa», señaló ayer Joseba Asiron en la presentación del II Congreso de Historiadores de Navarra, que espera repetir el éxito cosechado en su 1ª edición. El evento promovido por la asociación Nabarralde se acercará a Gipuzkoa, concretamente a la localidad de Oñati, cuya universidad Sancti Spiritus congregará del 16 al 18 de septiembre a un gran plantel de historiadores, profesores e investigadores.

La relación de los territorios vascos, especialmente los occidentales, con el Reino navarro será el hilo conductor de este encuentro que servirá para analizar desde el punto de vista científico, académico y social aquellos sucesos que marcaron el devenir histórico de Navarra. En esta línea, Asiron insistió en que en estos cinco siglos «hay mucho que recordar, sobre todo en el campo de la memoria colectiva, pero nada que celebrar», en alusión a los actos conmemorativos de la efeméride que impulsa el Gobierno navarro.

El director del simposio compareció ante los medios acompañado de Ángel Rekalde, miembro de Nabarralde; la alcaldesa oñatiarra en funciones, Lourdes Idoiaga, y el recién elegido alcalde, Mikel Biain. Asiron comentó que el pasado año en Viana, donde participaron 200 personas, se pronunciaron conferencias «muy clarificadoras». «Se dijo que la de Navarra no fue una anexión pacífica, una incorporación voluntaria; sino una campaña militar fuerte y sangrienta. Escuchamos, igualmente, que la conquista no fue en 1512 sino en 1200, cuando Castilla invadió Navarra y se apoderó de la mayoría de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba», detalló. Así que la celebración de la 2ª edición del congreso en tierras guipuzcoanas no es fruto de la casualidad. «Queremos subrayar que Nafarroa fue el estado de los vascos, por lo menos mientras le dejaron existir. Su memoria se mantiene viva después de estos 500 años», declaró Asiron.

La cita de septiembre -el plazo de inscripción está abierto hasta el 8 de ese mes- se desarrollará en torno a la vinculación histórica de los territorios vascos con Navarra en su origen, y el papel que estos jugaron en la conquista de 1512. Pero se abordarán también cuestiones como el tratamiento que recibe hoy este acontecimiento en los libros de texto o la situación de la mujer en la época.

Los temas serán tratados por «una parrilla de especialistas de lujo». Así que no es de extrañar que Idoiaga y Biain coincidan en afirmar que es «todo un honor» que se haya escogido el municipio de Oñati para llevar a cabo este evento. Ya está confirmada la asistencia del catedrático de la universidad de Deusto, José Luis Orella Unzué; la doctora en Historia, Idoia Arrieta Elizalde; el doctor en Filosofía y Letras, Xoxé Estévez; el catedrático de Paleontología en la UPV, Xabier Orue-Etxebarria y la catedrática en la universidad de Paderborn (Alemania), Ingrid Galster, entre otros. El programa se completa con visitas guiadas, una excursión al castillo de Aitzorrotz de Eskoriatza y un musikaldia.

Al igual que en 2010, la convocatoria ha suscitado el interés de numerosos colectivos, instituciones y personalidades que han prestado su apoyo a la iniciativa; es el caso de la Fundación Sabino Arana, Mondragon Unibertsitatea, Caja Laboral, Pacharán La Navarra, los colegios y el ayuntamiento de Oñati, Elkar Fundazioa, Euskal Memoria, 1512-2012 Nafarroa Bizirik, la Fundación Erentzun, Iturralde elkartea, Nafarroa ikastolen elkartea , Arizmendi ikastola, el GRUPO NOTICIAS y Juan Zelaia. «Las sesiones serán abiertas. Por supuesto que tienen una lectura política, pero mantienen su vertiente científica porque enriquece las exposiciones. De hecho, después de cada ponencia se abrirá un debate», concluyó Asiron.

 

Nabarralde elige Oñati como sede del II Congreso de historiadores de Navarra

1512Nabarralde ha elegido Oñati como escenario del II Congreso de historiadores de Navarra que se celebrará del 16 al 18 de septiembre en torno al próximo cumplimiento del 500 aniversario de la conquista de Navarra (1512) a manos de las tropas del duque de Alba.

La antigua uinversidad acogerá a alrededor de 200 historiadores, profesores, investigadores y estudiantes para analizar la relación de los territorios vascos, especialmente los occidentales, con el Estado navarro, en su origen. Y en el papel que estos jugaron en la posterior conquista de 1512.
«Se trata de devolver el rigor científico a lo acontecido, ante la inminente llegada del quinto centenario de la pérdida de la independencia» explicó ayer en la presentación realizada en el salón de plenos del Ayuntamiento el director del congreso Joseba Asiron.
El Primer Congreso celebrado en Viana el año pasado «desmontó la versión oficial de que la conquista fue una anexión voluntaria a Castilla. Ahora elegimos Oñati, un lugra emblemático del antiguo reino de Navarra, para dar un paso más, y defender que la conquista arrancó en el año 1200 en Gipuzkoa».
Angel Rekalde, miembro del comité organizador, comunicó la apertura ayer mismo del plazo de inscripción, y que ya está confirmada la participación de los historiadores José Luis Orella, Idoia Arrieta, Xoxé Estévez, Amaia Basterretxea y Xabier Orue entre otros.
«El nivel de los ponentes será muy alto, y además del programa académico desarrollaremos un programa social, con una excursión a los restos arqueológicos de Atxorrotz, jornadas musicales y visitas guiadas por Oñati». Otro plato fuerte será la presentación de un libro sobre Lope de Agirre.
Según explicaron Mondragon Unibertsitatea dará créditos a los alumnos que participen en el Congreso y los centros escolares oñatiarras, presentes ayer en la puesta de largo, acercarán pedágógicamente el tema a los escolares.
Publicado por Diario Vasco-k argitaratua

 

Han abierto el plazo para el congreso de Oñati

Gara

La segunda edición del Congreso de Historiadores tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de setiembre en Oñati con más respaldo académico, una visita guiada al castillo navarro de Aizorrotz, otra por la villa de Oñati y más alicientes. Es un paso previo al congreso que se celebrará el 2012 en Iruñea.

 

Oñati estudia la historia vasca

Anabel Dominguez

 Asiron, Idoiaga, Rekalde, Biain y representantes de los centros escolares de Oñati.

«EN 2012 se cumplirán 500 años de la conquista armada de Navarra que acabó con la independencia de uno de los estados más antiguos de Europa», señaló ayer Joseba Asiron en la presentación del II Congreso de Historiadores de Navarra, que espera repetir el éxito cosechado en su primera edición. El evento promovido por la asociación Nabarralde se acercará este año hasta Gipuzkoa, concretamente a Oñati, cuya universidad Sancti Spiritus congregará del 16 al 18 de septiembre a un gran plantel de historiadores, profesores e investigadores.

La relación de los territorios vascos, especialmente los occidentales, con el Estado navarro será el hilo conductor de este encuentro que servirá para analizar desde el punto de vista científico y académico, pero también social, aquellos sucesos que marcaron el devenir histórico de Navarra. En esta línea, Asiron insistió en que en estos cinco siglos «hay mucho que recordar, sobre todo en el campo de la memoria colectiva, pero nada que celebrar», en alusión a los actos conmemorativos de la citada efeméride que se está impulsando desde el Gobierno navarro.

El director del simposio compareció ante los medios acompañado de Ángel Rekalde, miembro de Nabarralde; la alcaldesa oñatiarra en funciones, Lourdes Idoiaga; y el futuro alcalde, Mikel Biain. Asiron comentó que el pasado año en Viana, donde participaron 200 personas, se pronunciaron conferencias «muy clarificadoras». «Se dijo que la de Navarra no fue una anexión pacífica, una incorporación voluntaria; sino una campaña militar fuerte y sangrienta. Escuchamos, igualmente, que la conquista no fue en 1512 sino en 1200, cuando Castilla invadió Navarra y se apoderó de la mayoría de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba», detalló. Así que la celebración de la segunda edición en tierras guipuzcoanas no es fruto de la casualidad. «Queremos subrayar que Nafarroa fue el Estado de los vascos, por lo menos mientras le dejaron existir. Su memoria se mantiene viva después de estos 500 años», declaró Asiron.

La cita de septiembre -el plazo de inscripción está abierto hasta el día 8 de ese mes- se desarrollará en torno a la vinculación histórica de los territorios vascos con Navarra en su origen, y el papel que estos jugaron en la conquista de 1512. Pero se abordarán, asimismo, otras cuestiones como el tratamiento que actualmente recibe este acontecimiento en los libros de texto escolares o la situación de la mujer en aquella época.

«Las sesiones serán abiertas. Tendrán una lectura política, pero también mantendrán su vertiente científica porque esto enriquece las exposiciones. De hecho, después se abrirá un debate», concluyó Asiron.