Calçada: «Sin la derrota de 1714 no entenderíamos el catalanismo como lo hacemos»

Jordi Pujol reclama la recuperación de la memoria histórica en Cataluña, para que «todo esto no se repita»

 

El comunicador y comisario del tricentenario de 1714, Miquel Calçada, ha señalado hoy que «sin la derrota de 1714, difícilmente entenderíamos el catalanismo como lo hacemos» y recalcó la necesidad de recordar y divulgar este periodo de la historia de Cataluña entre la ciudadanía.

 

Así lo dijo durante un acto organizado por el Centro de Estudios Jordi Pujol para hablar de la memoria histórica, con la participación del propio presidente de la Generalitat y el periodista Francesc-Marc Álvaro. Por su parte, Pujol ha defendido la política de recuperación de la memoria histórica en Cataluña siempre que ésta sirva para hacer «una acto colectivo de contrición».

 

«La idea básica de la política de la memoria es que todo esto no se repita», ha reclamado, y ha explicado que es un debate muy actual en Cataluña, al tiempo que ha llamado a no caer en el riesgo de utilizar la memoria de forma partidista y parcial porque «el conjunto de catalanes fueron mártires y verdugos».

 

El periodista Francesc-Marc Álvaro ha defendido que no hay identidad sin memoria, tampoco en el caso de los pueblos, y lamentó que la memoria se haya convertido «en un campo de batalla político» en todo el mundo.  También aseguró que hablar de memoria es igual a conflicto, y lamentó casos como que la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, homenajeara recientemente la División Azul, y que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo enmarcara en un ambiente de «reconciliación».

 

«Son dos casos en los que la memoria ha sido saqueada, violada y se ha roto», sostuvo Francesc-Marc Álvaro.

 

 

http://www.elsingulardigital.cat/