Amaiur gogoan, Hernanin martxoaren 26an ospatu dugun jardunaldian

Amaiur, 500 años

El sábado 26 de marzo nos reunimos en Hernani (Biteri Kultur Etxea) para celebrar un congreso en torno al 500 aniversario de la toma de Amaiur por las tropas españolas. Organizado por Nabarralde y Hernani Errotzen, con un centenar de asistentes, las conferencias e intervenciones estuvieron a cargo de los historiadores José Luis Orella, Xabier Irujo (por vídeo, desde Reno, EE.UU.), Idoia Arrieta, Peio Monteano e Iñaki Sagredo. El dibujante Asisko Urmeneta dedicó su turno a exponer el trabajo que prepara, en cómic, sobre este episodio de nuestra historia. Al final, una mesa redonda ofreció un coloquio para reflexionar sobre el valor y el simbolismo de este referente memorial en nuestra sociedad actual.

Idoia Arrieta destacó en su intervención la importancia de entender que la lectura que se hace de la historia tiene una significación política. Nunca es inocua. Peio Monteano, en referencia a polémicas en que le han criticado, destacó que los propios documentos de la época sostienen que los atacantes de Amaiur eran españoles, y que, en aquel tiempo, y las cartas y documentos que citó lo demuestran, los conquistadores ya se definían así. Iñaki Sagredo explicó el sistema defensivo de Navarra a partir del hecho de que un Estado pequeño como el nuestro no tenía ejército, y los castillos cumplían un papel estratégico en la defensa del país. De ahí el ensañamiento de los conquistadores contra estas fortalezas.

En el ámbito de la memoria, se puso de manifiesto la importancia del relato en estos debates, dato que llega hasta la actualidad. El papel del relato lo estamos viendo estos mismos días en la guerra de Ucrania; se utiliza para que el sujeto adopte, ante acontecimientos, instituciones o cualquier circunstancia social, una posición o la contraria. Te cuentan una narración de los hechos, convenientemente aderezada, y de resultas de esa narrativa el individuo se sitúa, obra, siente, se solidariza, rechaza, participa, valora en consecuencia. Nuestra sociedad lleva siglos viviendo bajo el fuego de la batalla del relato; desde las bulas de Fernando el falsario hasta la consideración de víctimas para personajes siniestros como Melitón Manzanas o Carrero Blanco.

La memoria de Amaiur es valiosa porque desmiente muchas de las falacias con que se ha construido el relato de nuestro pasado. Amaiur representa el episodio trágico de la defensa de la existencia del país, una defensa que no es retórica, ni mística, ni ideológica, sino pragmática. Hasta las últimas consecuencias. Detrás de ese hecho de armas se sitúa el compromiso de aquellos defensores con el Estado navarro, con sus gentes, con una realidad colectiva que se expresa en territorio, idioma, familias, lazos sociales, identidad, con una transcendencia política. En efecto, Navarra como Estado es el hecho central de la historia de Vasconia, en la medida en que institucionalizó nuestra colectividad y la dotó de visibilidad en el concierto de las naciones. Ser navarro era una existencia natural, como ser inglés, danés o francés, a la misma altura.

En este terreno del relato Amaiur es un episodio que revela la violencia con que se impuso la conquista, la fractura de la independencia histórica de Vasconia; y se destruyeron sus defensas, sus instituciones, sus cargos, su voluntad, sus símbolos y lugares de memoria. Los defensores de Amaiur representan la lucha desesperada por seguir siendo navarros, por ser fieles a su tradición, su cultura, a sus modos de vida, a su lengua y a su forma de ser y vivir su condición de ser humano, un deseo universal, en su versión vasca. Navarra.

Como en el Holocausto o en otras memorias de derrota, el recuerdo de Amaiur nos habla de violencia contra los pueblos, de la Humanidad sometida, vapuleada bajo el poder. Es la expresión de la voluntad de resistencia, de dignidad y defensa de la propia colectividad, frente a la prepotencia de los imperios. En Amaiur lucharon a muerte por no ser españoles. Por ser navarros. Es el dato que resume aquella historia, y que nos han ocultado por lo que significa.

Amaiur eta gure sinboloen eraikuntza

1522ko uztailaren 12an, Mirandako kondearen armada hispaniar-beamontearrak Amaiurko gaztelua setiatu zuen. Gizonetan eta artillerian nagusi izan arren, Nafarroako goarnizioak —ehun gizon eskas—, Jaime Vélaz de Medrano buru zuela, astebete gehiago iraun zuen. Espainiako erregeordearen etsipenerako, Amaiurren defentsa gogorra izan zen, eta gaztelua hartzeko hurrengo saiakerak gailenduak izan ziren.

Gotorlekuko hormen etengabeko bonbardaketak ere ez zuen lortu defentsa zatitzea. Azkenik, gazteluaren alderik indartsuena bota behar izan zuen, zulo bat eginez kuboetako baten oinarriraino. Leherketa izugarria izan zen, lurra zartatu zuena hutsune ikusgarri bat eraginez. Defentsarako aukerarik gabe gelditu zirenean eta laguntza jasotzeko inolako esperantzik ez zutenean soilik erabaki zuten Belatz eta bereek gaztelua ematea. Horren truke, bizirik zirautenen biziraupena bermatzea eskatu zuten. Tamalez, gizon hauen bizitzak ez zuen aunitz gehiago iraungo.

500 urte igaro dira ordutik. Gertakari beliko hutsal bat izan zitekeenaren inguruan, gaur egun, irakurketa sinboliko sakonago bat egiten dugu. Hori izan da asteburu honetan ospatu berri dugun “Amaiur gaztelua, erresistentzia eta oroimena” jardunaldiaren helburuetako bat. Peio Monteano, Idoia Arrieta, Iñaki Sagredo

Jose Luis Orellak berak eman zion hasiera jardunaldiari, goizeko 09:45etan; eta Idoia Arrietak hartu zuen hitza ondoren, Amaiurko batailaren garaiko testuingurua azaltzeko. Peio Monteanok kontatu zuen, segidan eta xehetasun ugarirekin, zer gertatu zen Amaiurko gazteluarekin. Iñaki Sagredo izango zen hurrengo hizlaria, eta Nafarroako Erresumako gazteluei buruz hitz egin zuen, defentsarako zuten egitura azalduz. Asisko Urmenetak, bere aldetik, marrazkien bitartez ilustratu zuen 1512-1522 urteetan gertatutakoa. Ondoren, mahaingururako txanda zabaldu genuen: Rafa Santxez Muxika, Iñaki Idigoras Igartua, Koldo Martinez Garate eta Iñigo Larramendi izan genituen lau hizlariak.

Oroimen-gai gutxik dute euskalnafarron oroimen eta sinbologian, Amaiurrek duen adineko indarra. Lauaxeta bizkaitarrak kantatu zion “Amayur gaztelu baltz” horri, ez espainol ez frantsesak, baizik eta ordura arte bezala nafarrak izaten jarraitzeko borrokatu zieten haiei, “betiko argia” opa zioten Amaiur herrian monumentua jaso zutenek. Xabier Irujok jardunaldirako bidali zuen bideo-hitzaldian azaldu zuen bezala, Amaiur ez zen gure herriko historiaren sinbolo bilakatu XX. mendera arte, bertan gertatutakoa balioan jarri zenean. Bai Irujoren bideoa baita jardunaldi osoa dagoeneko gure YouTube kanaleak ikusi dezakezue.

Dudarik gabe, Amaiurrek gure sinboloen eraketan eta balioaren inguruan zer hausnartu ematen digu. Aprobetxatu dezagun urteurren berezi hau, beraz, gertakari beliko hartatik harago jo eta gure herriaren historia zerk eta nork eraikitzen duen pentsatzeko.

 

AMAIUR GAZTELUA

ERRESISTENTZIA ETA OROIMENA

Hernani

2022/03/26

Oroimen-gai gutxik dute euskalnafarron oroimen eta sinbologian, Amaiurrek duen adineko indarra. Lauaxeta bizkaitarrak kantatu zion “Amayur gaztelu baltz” horri, ez espainol ez frantsesak, baizik eta ordura arte bezala nafarrak izaten jarraitzeko borrokatu zieten haiei, “betiko argia” opa zioten Amaiur herrian monumentua jaso zutenek.

Amaiur, Gernika bezala, oroimen leku garrantzitsua da guretzat, ez hala, Gaztela-Espainiaren aldeko jendearentzat; horiek, 1931ko uztailaren 26tik 27rako gauean, lehertu egin zuten dinamitaz Amaiur herrian jasotako oroitarria. Sei urte beranduago, 1937ko apirilaren 26an, Espainia estatuan agintzen zuten faxista espainiarren garaian, Gernika eta gernikarrak suntsitu zituzten zibilen kontrako bonbardaketa basatian, izua baino gehiago, terrorea sortzeko.

Zer gertatu zen Amaiurren? Zer jokatzen ari zen nazioartean, Nafarroa Garai eta Behereko konkistaren testuinguru hartan? Ameriketatik zetorren urre eta boterearen aurrean zein izan zen euskalnafar nobleziaren jokaera? Zer garrantzia zuten gazteluek, eta zehazki Amaiurrek, galdutako soberaniaren berreskurapenean?

Gai horiek eta beste hainbat aztertuko ditugu Hernanin, datorren martxoaren 26an, antolatu dugun jardunaldian. Goizeko 9:45ean puntu-puntuan hasita.

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Este año se cumplen 500 años de uno de los episodios bélicos más significativos de la historia de Navarra, específicamente de su derrota y conquista. En el contexto de la guerra que siguió a la invasión del duque de Alba, los resistentes navarros tomaron el castillo de Amaiur y lo defendieron durante meses frente a las tropas hispano-castellanas.

La resistencia fue numantina y los resistentes de Amaiur han pasado a la historia como la referencia de la heroicidad y la lucha desesperada por la independencia.

Como ocurre con otros capítulos de nuestra historia, también este episodio ha sufrido los ataques del nacionalismo español, unos directamente (bombas contra el monumento), y otros más sutiles, en clave de manipulación o distorsión de su significado.

En efecto, uno de los problemas de la memoria nacional vasca-navarra es que debate sin medios contra los potentes recursos de la metrópoli estatal hispana (y francesa), y sobrevive a duras penas en medio de un progresivo proceso de aculturación: olvido, difuminación del sujeto histórico (político), confusión de referentes, vaciado de significados…

La propia referencia de Amaiur ha sufrido estos procesos de distorsión y vacío, y si bien después de siglos de pérdida volvemos a conocer su existencia, tampoco está claro su valor, su dimensión simbólica, la profundidad de su significado.

En Hernani nos proponemos organizar una jornada, un debate público, desde la plataforma de historiadores que confluimos en asociaciones como Nabarralde, Hernani Errotzen y otros, en torno a la actualidad, valor y significado de la memoria de Amaiur en la Euskal Herria del siglo XXI.

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Eguna / Día: 2022/03/26 larunbata – sábado

Tokia / Lugar: Hernaniko Kultur etxea / Casa de cultura de Hernani

Egitaraua:

09:10 – 09:40 Akreditazioak

09:45 – 10:00 Aurkezpena: Jose Luis Orella Unzué

10:00 – 10:30 Idoia Arrieta: “Gure memoriaren une lausoak: XVI. mendeko geopolitikaren oharrak”

10:30 – 11:00 Peio Monteano: “Los últimos días del castillo de Amaiur”

11:00 – 11:30 Iñaki Sagredo: “Amaiur en el sistema defensivo del reino de Navarra”

11:30 – 12:00 Atsedena / Descanso

12:00 – 12:30 Asisko Urmeneta: “1512-1522: euskaldunon zoru epikoa”

12:30 – 13:30 Mahaingurua:

Rafa Stxez. Muxika

Iñaki Idigoras Igartua

Koldo Mtz. Garate

Iñigo G. Larramendi

13:30 – 13:50 Angel Rekalde: jardunaldiaren ondorioak eta gogoetak

13:50 – 14:00 Amaiera / Fin de la jornada académica

Antolatzaileak: Nabarralde Fundazioa / Hernani Errotzen