Olentzero y el dios Saturno

¿Sabéis que hay nada menos que dos paralelismos entre nuestro Olentzero y el dios Saturno de los romanos? Ambos personajes tienen dos maneras de ser, una buena y otra terrorífica, y en una de esas facetas hasta se parecen un poco. ¡Además de que ellos dos son personajes de esta época del año!

———————————
SATURNO
Los antiguos romanos estaban muy influenciados por la cultura griega y adoptaron varios de sus dioses.
Uno de ellos fue Saturno, que compartía muchas características del dios griego Cronos. Cronos y su hermana-esposa Rea (en la mitología romana, la diosa Ops) engendraron a seis de los 12 dioses y diosas del Olimpo. La mitología nos presenta a Saturno en su época de “malote” como un personaje con tan pocos escrúpulos que incluso castró a su propio padre con una hoz…

EL SATURNO COMENIÑOS
Cronos (Saturno) celoso de sus hijos, se los fue comiendo a medida que iban naciendo. Hasta que Rea engañó a Cronos al sustituir al sexto, Zeus (Júpiter en la mitología romana), por una piedra envuelta en pañales. Rea escondió a su hijo en Creta, y cuando Zeus (Júpiter) llegó a adulto, obligó a su padre a regurgitar vivos a sus hermanos. ¡Menos mal!

EL SATURNO BUENO Y BENEFACTOR
El pobre Saturno fue expulsado de los cielos y se fue a Roma bajo la invitación del dios Janus.
Allí, Saturno estableció una sociedad desprovista de delincuencia, pobreza, guerras, injusticias y servidumbre… Este Saturno, el caído de los cielos y creador de tan perfecta sociedad, es el que los romanos festejaban por estos días de diciembre.

AHORA, HABLEMOS DE OLENTZERO
Leo en La Gran Enciclopedia Navarra: “Personaje típico de la Navidad. Varias teorías han intentado explicar su nombre y origen. Probablemente significa “época de lo bueno”. Pudo haber sido un símbolo solar que, en la noche del solsticio de invierno, entra en las casas y transmite sus poderes taumatúrgicos (mágicos, milagrosos, prodigiosos) al tronco del fogón”.

EL OLENTZERO CAMPECHANO.
Sigo leyendo La Gran Enciclopedia Navarra: “Olentzero es presentado en forma de muñeco, campechano y borrachín, pastor o carbonero*, que baja del monte para anunciar el nacimiento de Jesús. Los niños que postulaban el aguinaldo lo pasean en andas, sentado en una silla, cantándole coplas en vascuence (Comarca del Bidasoa). Lesaca se precia de ser la villa originaria del personaje. El popular “Olentzero” se presenta con una imagen desaliñada, pero llena de bondad y a la vez simpática en localidades como Goizueta, Lesaka, Urdiain, etc.”

EL OLENTZERO ASUSTANIÑOS
Lo que sigue también es de La Gran Enciclopedia Navarra: “En el valle de Larraun tuvo aspecto siniestro; lo colgaban en las cocinas junto a la chimenea, armado con una hoz. Adoptó forma de tótem protector de la casa en Leiza y el valle de Arakil, donde cada familia exponía su figura en balcones o ventanas. En otros municipios (Leitza, Lekumberri, Beruete, Uitzi, Areso, Itsaso, Elduaien o Larraun), se presenta amenazador, hoz en mano y dispuesto a cortar el cuello a los que no guardaban el ayuno obligado de la época o la limpieza de la chimenea. Es decir, aparece también desdoblada su personalidad o modo de ser. Así unas localidades le dan un carácter afable y bonachón, mientras en otras se manifiesta en forma de guardián o especie de “coco” u “hombre del saco”.
Interesantes dualidades de nuestro querido carbonero.

———————————
En otro sitio he leído del Padre Barandiaran lo siguiente: “En Elduaien los niños y niñas asan castañas, para que con el sonido del ‘danbolin’ ahuyentar al personaje, ya que acostumbra a entrar esa noche en las casas por la chimenea, y si ésta no está limpia termina con los todos los habitantes con la hoz que porta. En Berroplano dos días antes de terminar el año decían “Ez zaitezte kalera irten, bihar, urteak egunak hainbat begi dituen gizon bat etorriko baita”; “mañana no salgáis de casa, porque llegará un personaje con tantos ojos como días tiene el año”. En Areso asustaba a los niños y niñas diciendo que ese día no salieran de casa, porque Olentzero vendría con una hoz para cortarles el cuello. En Oiartzun y Bidasoa se le consideraba un personaje bueno, pero se decía tuvieran cuidado ya que venía borracho y sucio de carbón”.

———————————
Tras leer estos textos he recordado que a Saturno también lo representan con una hoz en la mano… o con una guadaña… y que Saturno, al igual que el actual Olentzero, fue figura principal de estas fechas de diciembre en el mundo romano…

Saturno, divinidad de la agricultura, era representado portando una guadaña o una hoz. El festival en su honor, la Saturnalia, se llevaba a cabo entre el 17 y 24 de Diciembre celebrándose en esta fechas el lado bueno de este dios.


Como veis, es una representación de Saturno sujetando a un niño con su mano izquierda mientras con la derecha lo amenaza con una hoz. La estrella de seis puntas que cubre su órgano sexual luce un símbolo de este dios. En el grabado también vemos un macho cabrío, representando el signo de Capricornio y a un agricultor sembrando o abonando la tierra (las Saturnales se festejaban cuando el sol entraba en Capricornio). Ahora decidme si este Saturno, con su hoz y todo, no se asemeja al Olentzero asustaniños que hemos mencionado antes.
——————
NOTA
Este es un texto resumido de lo que escribí en mi blog en diciembre del 2017 bajo el titulo de “Del Saturno y el Olentzero bonachones y del Saturno y Olentzero asustaniños”.