Benito Lertxundi recibe la Medalla de Oro de Gipuzkoa

El cantautor oriotarra ha querido compartir el premio con los músicos y amigos que han trabajado con él durante su carrera.

Noticias de Navarra

benito-1

 

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (d), junto al cantautor vasco Benito Lertxundi, al que ha entregado la Medalla de Oro 2014 de Gipuzkoa (EFE)

El cantautor Benito Lertxundi ha visto hoy reconocida su dilatada trayectoria artística con la imposición de la Medalla de Oro de Gipuzkoa, en una ceremonia en la que la Diputación ha distinguido con sendas Placas de Oro la labor de las familias de acogida y a las mujeres represaliadas por el franquismo.

DONOSTIA. El diputado general, Martín Garitano, ha presidido el acto solemne de entrega de estas distinciones, que ha tenido lugar en el exterior del Palacio Foral, a escasos metros de la ikurriña gigante instalada recientemente en la plaza de Gipuzkoa por el Gobierno de Bildu.

El evento, al que han asistido todos los diputados forales, la presidenta de las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, y distintos procuradores de EH Bildu y del PNV, ha comenzado sobre las 18.30 horas con la recepción de los homenajeados por las autoridades en un estrado junto al que un grupo de danzas ha interpretado una “ezpatadantza”.

Posteriormente, representantes del grupo de mujeres represaliadas por el Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo y miembros de la Asociación de Familias de Acogida, Beroa, han recibido sus placas de manos del diputado general, quien también ha hecho entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa a un emocionado Benito Lertxundi, quien ha agradecido esta distinción para la que, según ha dicho, no tiene la “sensación” de haber hecho más méritos que otros.

Durante su alocución, Lertxundi ha recordado a los músicos, profesionales y amigos que han trabajado con él durante su carrera y se ha mostrado convencido de que una “gran parte” del premio recibido también es suyo y de la gente que le ha seguido durante estos años.

El cantautor, conocido popularmente como “el bardo de Orio”, ha dicho que resulta un “placer” para él, entrar en el “club” de las medallas de Gipuzkoa en el que ya se encuentran otros artistas vascos como Nestor Basterretxea y Mikel Laboa.

La Diputación decidió otorgar este año su máximo galardón, la Medalla de Oro de Gipuzkoa, al cantante y compositor guipuzcoano Benito Lertxundi por su trayectoria en la canción y la cultura vasca y su importante contribución al euskera.

Lertxundi (Orio, Gipuzkoa, 1942), lleva dedicado a la música más de cinco décadas, en las que ha editado discos como “Oro laño mee batek” (1974), “Zuberoa/Askatasunaren semeei” (1977), “Pazko gaierdi ondua” (1989) y “Hitaz Oroit” (1996).

Composiciones de amor, de protesta, tradicionales, el folclore de Zuberoa, los cantos épicos, las musicalizaciones de poetas vascos y sus propias composiciones están recogidas en la amplia discografía de Lertxundi, quien perteneció al mítico movimiento cultural “Ez dok amairu”, que recibió el influjo de creadores como el escultor Jorge Oteiza.

En el evento celebrado esta tarde, se han proyectado distintos audiovisuales que, además de glosar la trayectoria de Lertxundi, han recordado la represión sufrida por las mujeres durante la dictadura y han dado a conocer la labor de las familias de acogida que, según ha comentado Martín Garitano en su discurso, dan idea de la “calidad” de la sociedad guipuzcoana.

Garitano, quien también ha criticado la “represión salvaje” de las mujeres que tuvo lugar durante “la larga y negra noche del franquismo”, ha alabado la aportación a la cultura vasca y al euskera realizada por Benito Lertxundi, al que ha calificado como “el bardo de Euskal Herria”.

El homenaje, durante el que varios músicos han interpretado distintas piezas con la alboka, el clarinete y la txalaparta, ha concluido con una danza bailada por dos mujeres y la actuación de un coro.

 

Medalla de oro para el “bardo de Euskal Herria”

Lertxundi fue homenajeado junto con las mujeres represaliadas por el franquismo

Noticias de Gipuzkoa

benito-2

 

Benito Lertxundi recibe los aplausos del público, que aparece tras él, en una pantalla.

 

El cantautor Benito Lertxundi vio ayer reconocida su dilatada trayectoria artística con la imposición de la Medalla de Oro de Gipuzkoa, en una ceremonia en la que la Diputación distinguió con sendas Placas de Oro la labor de las familias de acogida y a las mujeres represaliadas por el franquismo. El diputado general, Martin Garitano, presidió el acto solemne de entrega de estas distinciones, que tuvo lugar en el exterior del Palacio Foral, a escasos metros de la ikurriña gigante instalada recientemente en la plaza de Gipuzkoa por el Gobierno de Bildu.

El evento, al que asistieron todos los diputados forales, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, y distintos procuradores de EH Bildu y del PNV, comenzó sobre las 18.30 horas con la recepción de los homenajeados por las autoridades en un estrado junto al que un grupo de danzas interpretó una ezpatadantza.

Posteriormente, representantes del grupo de mujeres represaliadas por el Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo y miembros de la Asociación de Familias de Acogida, Beroa, recibieron sus placas de manos del diputado general, quien también hizo entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa a un emocionado Benito Lertxundi, quien agradeció esta distinción para la que, según dijo, no tiene la “sensación” de haber hecho más méritos que otros. Durante su alocución, Lertxundi recordó a los músicos, profesionales y amigos que han trabajado con él durante su carrera y se mostró convencido de que una “gran parte” del premio recibido también es suyo y de la gente que le ha seguido durante estos años.

un “placer” El cantautor, conocido popularmente como “el bardo de Orio”, aseguró que resulta un “placer” para él, entrar en el “club” de las medallas de Gipuzkoa, en el que ya se encuentran otros artistas vascos como Nestor Basterretxea y Mikel Laboa. La Diputación decidió otorgar este año su máximo galardón, la Medalla de Oro de Gipuzkoa, al cantante y compositor guipuzcoano Benito Lertxundi por su trayectoria en la canción y la cultura vasca y su importante contribución al euskera.

Lertxundi (Orio, Gipuzkoa, 1942), lleva dedicado a la música más de cinco décadas, en las que ha editado discos como Oro laño mee batek (1974), Zuberoa/Askatasunaren semeei (1977), Pazko gaierdi ondua (1989) y Hitaz Oroit (1996). Composiciones de amor, de protesta, tradicionales, el folclore de Zuberoa, los cantos épicos, las musicalizaciones de poetas vascos y sus propias composiciones están recogidas en la amplia discografía de Lertxundi, quien perteneció al mítico movimiento cultural Ez dok amairu, que recibió el influjo de creadores como el escultor Jorge Oteiza.

En el evento celebrado durante la tarde de ayer se proyectaron distintos audiovisuales que, además de glosar la trayectoria de Lertxundi, recordaron también la represión sufrida por las mujeres durante la dictadura y dieron a conocer la labor de las familias de acogida que, según manifestó Martin Garitano a lo largo de su discurso, dan idea de la “calidad” de la sociedad guipuzcoana.

Garitano, quien también criticó la “represión salvaje” de las mujeres que tuvo lugar durante “la larga y negra noche del franquismo”, alabó la aportación a la cultura vasca y al euskera realizada por Benito Lertxundi, al que calificó como “el bardo de Euskal Herria”. El homenaje, durante el que varios músicos interpretaron distintas piezas con la alboka, el clarinete y la txalaparta, concluyó con una danza bailada por dos mujeres y la actuación de un coro, poniendo así punto final a un evento celebrado con una meteorología excepcional.

 

Gipuzkoako Urrezko Domina jaso du Lertxundik

Berria

 

Benito Lertxundik Gipuzkoako Urrezko Domina jaso zuen atzo Gipuzkoa plazan, Donostian. Orioko abeslari eta konpositorearen ibilbidea eta lana nabarmendu nahi izan du horrela Foru Aldundiak. Horrekin batera, Urrezko Plakak ere banatu zituzten: Ordena Publikoaren Auzitegiaren bortizkeria eta errepresioa jasan zuten emakumeek eta Beroa Gipuzkoako Harrera Familien Elkarteak jaso zituzten. Dantza, musika eta ikus-entzunezkoak izan ziren ekitaldian, eta Martin Garitano ahaldun nagusiak omendu guztiei eskerrak eman zizkien ekitaldiaren bukaeran.

 

 

Benito Lertxundi: «Plazer handia da Domina honen klubean Mikel eta Nestorrekin partaide izatea»

Gara

Orioko musikariari bere ibilbidea goraipatzen duen Urrezko Domina eman dio gaur Gipuzkoako Diputazioak. Urrezko plakak, berriz, TOP auzitegi frankistak espetxeratutako emakumeentzat eta Beroa harrera familientzat izan dira.

benito-3

Gipuzkoako Diputazioak gaur omendutako guztiak ekitaldiaren amaieran. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

 

«Ez dut inor baino meritu gehiago dudanaren sentsaziorik», aipatu du Benito Lertxundik Donostiako Gipuzkoa plazan egindako ekitaldian. Lehenengo aldiz, Urrezko Domina eta plaken ematea Diputazioko eraikinaren kanpoan izan da aurten eta jende mordoa bildu da Orioko bardoari eskainitako omenaldira.

Martin Garitano Diputatu Nagusiak azpimarratu duen moduan, Lertxundik «ahotsa eta gitarra lan tresna moduan erabili ditu Euskal Herria aitortzeko, gure euskara zabaltzeko eta gure herriaren eraikitze lanetan ekarpen gisa». Oriotarrak bere ibilbide osoan alboan izan dituen musikariak, kantuetan parte izan direnak eta lagunak izan ditu gogoan, eta baita bere sariaz pozten diren guztiak ere; «horiengatik nago ni hemen», esan du. Bere aurretik Urrezko Domina jaso duten Mikel Laboa eta Nestor Basterretxea ere gogoan izan ditu: «Plazer handia da Domina honen klubean Mikel eta Nestorrekin partaide izatea».

Urrezko Dominaz gain, Gipuzkoako Diputazioak bi Urrezko plaka banatu ditu. Lehenengoa, TOP Ordena Publikoaren Auzitegi frankistaren jazarpena jasan zuten emakumeentzat izan da. Guztien izenean hitz egin du Amaia Aseginolazak, hainbatetan epaitu eta kartzelaratua eta azkenean Ipar Euskal Herrian babes hartu zuena. Eskerrak eman ondoren, esan du ia 45 urte itxaron behar izan dutela euren sufrimenduaren aitortza ofizial bat izateko eta gaineratu du aitortza hori ezinbestekoa dela emakume haiek jasandakoa berriro errepika ez dadin.

Bigarren Urrezko plaka Beroa harrera familientzat izan da. 15 urte daramatza lanean elkarte honek eta denbora honetan 700 familia konprometitu dira familia biologikoarekin bizi ezin duten haurrei bigarren aukera bat ematera. Elkarteko lehendakariak, Aitor Peñagarikanok, saria familia horiek merezi dutela esan du eta Gipuzkoako plazan bildutako guztiak gonbidatu ditu elkartea ezagutu eta harrera familia izatera.

Ekitaldian parte hartu dute Oreka Tx eta Txeba Estebanek, Bergarako orfeoiak eta Kukai dantza konpainiak.