Tenemos fecha y pregunta, finalmente. El 9 de noviembre de 2014 los catalanes tenemos la cita que la historia nos debe y en la estamos convocados a votar la independencia. Ahora es el momento de la máxima unidad posible: todos juntos a votar sí y sí, todos juntos a ganar la independencia.
El acuerdo era difícil y hay que reconocer a CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP el esfuerzo de consenso que han hecho. Es un gran acuerdo, un acuerdo magnífico, una muestra de unidad y decisión digna del momento que vivimos. Lo importante era que la pregunta respondiera al clamor ciudadano por la independencia y esto lo cumple. Que previamente pregunte si queremos un Estado o no, no anula la respuesta ni la complica. Votaremos sí y sí. Sí dos veces.
Pero ahora empieza el trabajo. Tenemos once meses. Once meses para convencer a la población del Principado de que la independencia es el proyecto de futuro más sensato que nuestro pueblo puede proponerse.
Serán once meses difíciles, pero once meses en los que tendremos la obligación literal de vaciarnos. El trabajo ahora no es solo de los políticos. Es responsabilidad de todos conseguir la victoria del sí y del sí. Y desde ese momento Vilaweb quiere hacer público, con la solemnidad que la hora reclama, nuestro compromiso de trabajar para que el referéndum sea un éxito para el pueblo catalán y abra la puerta a la existencia de nuestro segundo Estado independiente, tras Andorra.