“Los García, y la Cataluña independiente”

Jordi Piqué cuelga un vídeo en castellano en Youtube donde una familia prototipo de Santa Coloma llega a la conclusión de que el Estado propio es la mejor solución

 

Jordi Piqué y su vídeo “Los García, Cataluña y el futuro de todos” está revolucionando las redes sociales. Piqué, miembro del comité ejecutivo del Círculo Catalán de Negocios, explica en el vídeo la historia de un prototipo de familia de Santa Coloma, los García, que analizan la realidad económica del país y llegan a la conclusión de que la independencia de Cataluña es la solución para salir de la crisis y mejorar la situación de los catalanes.

 

El vídeo, donde Piqué expone todos los argumentos en castellano, comienza con la aclaración por parte del ponente que no milita en ningún partido político y de que todas las cifras utilizadas son de fuentes oficiales del Estado español. Seguidamente, comienza a desgranar todos los agravios que sufre Cataluña en la relación con ese Estado.

 

En este sentido, pone de manifiesto la diferencia de infraestructuras entre Madrid y Barcelona, advierte del despilfarro de dinero en trenes de alta velocidad, además de hacer referencia a los numerosos peajes de Cataluña. Piqué advierte que si el padre de familia, Raúl, quiere trabajar como funcionario en Cataluña lo tiene complicado, ya que aquí sólo un 9,8% de los ciudadanos que trabaja son funcionarios, mientras que en Andalucía, Castilla-La-Mancha, Castilla-León y Extremadura supera el 17%.

 

 

Las becas, el paro y el expolio

 

Por otra parte, la pequeña de la familia, que ahora comenzará en la Universidad, tiene un novio en Sevilla que obtuvo una beca para acceder a la misma, y se pregunta qué posibilidades tiene ella de obtener una en Cataluña, pero Piqué le advierte que tiene “muy pocas” porque aquí recibimos sólo el 8% de las becas del Estado español, mientras que un 17% de los estudiantes de España son catalanes.

 

Piqué también compara las tasas de paro del País Vasco y de Cataluña en 2011, acercándose a casi el doble la diferencia entre vascos y catalanes. Según el ponente, esto es porque el País Vasco recaudan y reinvierten en ellos mismos casi el 100% de los impuestos, generando más puestos de trabajo. “Es el pez que se muerde la cola”, asegura. En cambio, Madrid es quien recauda los impuestos de los catalanes y todas las ayudas europeas y “después reparte, y se lleva la mejor parte”. “Como nos devuelve sólo la mitad, nos vemos obligados a recortar, endeudarnos y sobrepagar intereses, mientras allá se gastan nuestros impuestos en sus infraestructuras y mejor calidad de vida para ellos”, advierte Piqué.

 

La mujer de la familia no quiere pensar que esto siempre es así, sino que sólo ha sido en los últimos años. “Malas noticias para Patricia”, advierte Piqué. “Lo siento, pero sí es así. Cada año que pasa Madrid se queda más y Cataluña recibe menos”, y lo ilustra con un gráfico con los datos desde el año 1992 hasta el 2009, lo que supone un total de 45,2 millones millones diarios, que van a Madrid y no vuelven.

 

 

Imaginar que Cataluña ya es independiente

 

Finalmente, Piqué advierte que “si recaudásemos el 100% de los impuestos no todo mejoraría, porque seguiríamos sin poder decidir nada desde Cataluña”, por lo que reclama la independencia como solución para empezar a salir de la crisis. Por este motivo, imagina que Cataluña ya es un Estado independiente y hace frente al discurso del miedo: “Si Cataluña fuera independiente no sólo podría pagar las pensiones, sino que las podría aumentar”.

 

Además, vaticina que con la independencia habría trabajo y recuperaríamos la sociedad del bienestar, argumentando que “nuestros impuestos no se irán, lo que implica acabar con los recortes. Además, podremos decidir políticas favorables para las empresas y trabajadores “. Sobre el corredor mediterráneo, considera que “si fuéramos independientes hace años que estaría aprobado y podríamos convertirnos así en el motor del sur de Europa”.

 

En relación con el paro, Piqué manifiesta que “en todos los países que se han independizado y han entrar en la UE ha bajado el paro, ya que al independizarse, los países crean sinergias y nuevas actividades económicas”. De esta manera, concluye asegurando que “es posible independizarse. En Europa, en los últimos 21 años, han aparecido 15 nuevos países. Y en todo el mundo, en los últimos 67 años se han independizado 122 países, casi dos países nuevos cada año”, y poniendo de manifiesto las ventajas que esta independencia tendría para los ‘García’.


http://www.elsingulardigital.cat/