El Consejo para la Transición Nacional tendrá el informe sobre la consulta antes del verano

El Consejo Asesor para la Transición Nacional ha quedado constituido esta noche con la intención de preparar entre 15 y 20 informes durante el 2013 y prevé tener listo el de la consulta antes del verano. El objetivo es elaborar material y dar argumentos suficientes para el debate entre los favorables y los detractores del estado propio.


El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha remarcado que el trabajo del consejo servirá para todos, porque habrá material para contrastar ideas, más allá de las posiciones expresadas en campaña electoral, ‘cuando iban diciendo cosas que no acababan de ser aclaradas y contrastadas, porque no se había profundizado por parte de nadie ‘.


El presidente del Consejo, Carles Viver Pi-Sunyer ha hecho una propuesta de plan de trabajo a la espera de cerrarlo con el resto de miembros del ente. En principio, prevé elaborar entre 15 y 20 informes durante este 2013 divididos en cuatro ejes. El primero son estructuras de Estado, donde se meten informes sobre la agencia tributaria, el banco central, las agencias y entes reguladores, el poder judicial, la administración electoral y el servicio exterior, por ejemplo.


En el segundo apartado se sitúan los procesos. Aquí destaca el de la consulta, el informe sobre la cual debería estar listo antes del verano, pero también habrá uno sobre la sucesión de ordenamientos y normas (código penal, mercantil); sobre cómo se accede a la relación con la UE, la relación con organizaciones internacionales, y como se articularán las relaciones con el estado español.


El tercer ámbito es el económico, donde se deberá estudiar qué recursos debe disponer la administración pública catalana y qué fuentes de obtención deberá tener, como se repartirán los activos y los pasivos que se comparten ahora con España, y cómo se articula la sucesión de contratos sobre bienes y servicios que ahora contra el Estado español.


Se ha reservado un cuarto apartado sobre temas específicos, como la seguridad social, la cuestión energética, seguridad y defensa, doble nacionalidad y lengua y oficialidad.


Homs remarcó el trabajo “ingente” que tiene este consejo y pidió no prejuzgar su trabajo antes de conocer los informes, sabiendo que hay un “compromiso inequívoco de hacer esta tarea muy bien hecha, porque se les mirará con lupa”. Ha garantizado que no serán informes “de estados de ánimo”, sino con documentación, información y datos, elaborados por un consejo “eminentemente profesional”. “Podríamos haberlo hecho más partidista, pero no es el caso”, ha reivindicado.


El consejero de la Presidencia ha reconocido que el propósito del Gobierno es celebrar una consulta y que gane el Estado propio, pero opinó que el trabajo de este consejo servirá tanto a los que están a favor como los que están en contra, porque dará material para el debate a todos.


Homs ha argumentado que “hoy, lo que es formar parte de España no requiere muchos estudios”, porque hay “ejemplos cotidianos y diarios de lo qué es”, pero no hay información en profundidad sobre qué representa disponer de un estado propio.

 

Nueve miembros y vicepresidenta

El presidente del consejo ha nombrado una vicepresidenta, la doctora Núria Bosch. Además, se ha incorporado un nuevo miembro, Rafael Grasa, director del Instituto Catalán Internacional por la Paz. En total hay ahora mismo catorce miembros con una vacante que queda vacía de momento.

El Consejo Asesor para la Transición Nacional está presidido por Carles Viver i Pi-Sunyer , director del Instituto de Estudios Autonómicos, y también forman parte:

 

Enoch Albertí Rovira , catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.

Germà Bel i Queralt , catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona.

Carles Boix y Sierra , catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Princeton (EEUU).

Núria Bosch Roca , catedrática de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona.

Salvador Cardús i Ros , profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y periodista.

Àngel Castiñeira y Fernández , director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática y del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE-URL.

Francina Esteve Garcia , profesora titular de Derecho Internacional de la Universidad de Girona.

Joan Font y Fabregó , empresario.

Pilar Rahola i Martínez , periodista y escritora

Josep Maria Reniu y Vilamala , profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona

Ferran Requejo y Coll , catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra.

Joan Vintró i Castells , catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.


El Consejo Asesor para la Transición Nacional se dedicará a analizar e identificar todas las alternativas jurídicas disponibles sobre el proceso de transición nacional; asesorar al gobierno sobre la identificación de las estructuras estratégicas para el funcionamiento futuro del gobierno y de las instituciones catalanas, y optimizar sus recursos disponibles; proponer actuaciones e impulsar la difusión del proceso de transición nacional entre la comunidad internacional e identificar apoyos y asesorar al gobierno para desplegar las relaciones institucionales en Cataluña para garantizar el conjunto del proceso.

 

El Consejo Asesor para a la Transición Nacional está adscrito al Departamento de la Presidencia, que le da apoyo administrativo y logístico, y está coordinado por el titular de este Departamento, de acuerdo con la vicepresidenta del gobierno. En línea con otros consejos asesores ya existentes sobre aspectos principales de la acción política de Cataluña, los miembros del Consejo para la Transición Nacional no recibirán ningún tipo de remuneración.

 

http://www.vilaweb.cat/