Yo, como otros muchos navarros, nos preguntamos ¿qué pasaría si algún día Euskadi y Catalunya se independizaran? ¿Cómo repercutiría eso si, una vez más, los navarros de la Baja Navarra nos quedamos más solos que la una ante España gracias a los listos de siempre? ¿España nos daría las competencias que hoy todavía nos debe?
Lo dudo mucho porque, aunque no entienda mucho de todo esto, no hace falta ser un erudito para saber que seríamos el único motor industrial de España y Madrid tendría que llenar sus arcas a costa nuestra. Nos venden que la independencia es mala para la economía, ¿para qué economía? ¿la de España? ¿la nuestra? ¿no nos iría mejor independizarnos y vivir mejor de lo que hoy vivimos? ¿quién no quiere mejorar en lo que pueda su vida? Esto es lo que muchos navarros nos preguntamos y nos gustaría que nos lo explicasen claramente.
Y otra cuestión, lo que hoy denominamos Euskal Herria ya fue independiente, reino soberano. ¿No se acuerdan o no se quieren acordar los políticos que la única vez que fuimos nación fue siendo reino de Navarra? Los de UPN dicen que el único territorio histórico somos nosotros, de acuerdo, pero ¿de qué territorio están hablando? ¿Del pequeño trocito que hoy somos o del antiguo territorio del reino de Navarra que hoy llamamos Euskal Herria? Que le pidan a Ibarretxe los antiguos territorios históricos y a Francia nuestra parte que es Iparralde o, mejor todavía, que nos dejen votar a todos en ese famoso referéndum y así que el pueblo llano podamos decidir el futuro que queremos y que nadie decida por nosotros, ¿por qué tanto miedo a ese referéndum?
Éstas son las preguntas que muchos navarros de la calle nos hacemos y si alguien sabe o cree saber la respuesta que escriba una carta y nos ilumine.
17.01.2005