La etapa reina de Tour, por Navarra

Esta noticia apareció en los periódicos del día 27 de Octubre, entre ellos el Diario de Noticias de Navarra, del que copio el titular. El titular de la portada de la edición escrita de este periódico está bien, hasta contemplar el mapa de la etapa e incluso el perfil. La etapa comienza en Orthez y termina en Gourette Aubisque. En el mapa que nos ponen todas las etapas, deja muy claro que sale de Gran Bretaña, pasa Francia, luego a Bélgica, de nuevo Francia…, y para terminar de nuevo Francia. Los puntos puede que signifiquen Navarra, pero también España, lo cual sería lo más lógico, viendo el mapa y la actual realidad política de los estados europeos.

Después el perfil de la etapa lo titulan: La etapa de Navarra. En el perfil nos muestran que de los Pirineos Atlánticos se pasa a Navarra para volver a los Pirineos Atlánticos. Lo lógico habría sido decir pasa por la Comunidad Foral de Navarra, si nos atenemos a la realidad política actual de Navarra. Si no, deberíamos actuar como encabezamos el perfil de la etapa, diciendo que sale del Bearne, pasa por Navarra a través de la Baja Navarra, pasa a la Alta Navarra y … bla, bla, bla.

El titular de la página 54 dice: La “Grande Boucle” volverá a Navarra once años después. Recorrerá 51 Km por la comunidad foral, pasa por Larrau, Isaba y Belagua.

Bien, puede valer, pero vuelvo al perfil de la etapa y: Larrau esta en los Pirineos Atlánticos, no en lo que los del periódico marcan como Navarra. Ah! pero está el puerto de Larrau, si es de Larrau, ¿por qué éste está en Navarra y el pueblo que le da nombre no?

De todas formas la noticia era diferente en los otros dos periódicos de Navarra.

Con esto quiero decir que no hay un criterio unificador de Navarra; para ello hay que ver que tan navarros son los de Larrau como los de Isaba, los de Donibane Garazi que los de Lizarra, los de Baigorri que los de Lerin, los Donazaharre que los de Iruñea, los de Hazparne que los de Cortes, los de Bidarrai que los de Zangotza, los de Irisarri que los de Erriberri, los de Ortzaire que los de Tutera…

Comenzando por ello tal vez un día consigamos que los navarros estemos unidos y podamos recuperar la soberanía del Estado de Navarra.

Un buen titular para esa etapa sería: “La etapa reina del Tour se desarrollará en el Estado soberano de Navarra”. Tal vez sea un titular extremadamente optimista, pero sería interesante demostrarlo en la carretera, enarbolando la bandera roja del Estado vasco de Navarra.