La Historia del Pueblo Vasco

Pueblo Vasco

Presento los cinco tomos de que consta la Historia del Pueblo Vasco que he redactado como preparación a la serie de conferencias de autor que he ido impartiendo en mis clases como catedrático universitario de historia y como profesor invitado en la sala de cultura municipal donostiarra Ernest Lluch.

Recorro toda la historia de un sujeto histórico como es el Pueblo Vasco. Y por lo tanto no me detengo en la ya conocida historia de los territorios históricos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Nabarra, Baja Nabarra, Lapurdi y Zuberoa.

Es decir, parto del supuesto de que los habitantes de este paisaje, de estas coordenadas geográficas del Pirineo Occidental desde antes de la prehistoria, durante la romanización y luego en los períodos históricos conocidos como Edad Media, Moderna y Contemporánea contenían implícitamente y aun lo expresaban explícitamente a través de sus instituciones unos componentes que los relacionaban con vocación de unidad humana entre sí y de diversidad con los habitantes de las tierras o estados limítrofes que se les puede apelar con el nombre de Pueblo.

Estos componentes humanos comunes fueron fruto sin duda de varios factores: 1º del arraigo geográfico en un paisaje concreto, 2º de una necesidad de comunicación entre sí cuando crearon una lengua en la que entenderse llamada euskara, 3º de una creación de instituciones sociales, políticas y jurídicas tanto de ámbito del derecho privado como del derecho público. 4º de unas relaciones de sometimiento político y luego de federación tanto con el Imperio Romano como con los Estados que nacieron de la descomposición de este Imperio.

Estos referentes y componentes humanos comunes les conformaron en una unidad social interna entre sí y externa por el reconocimiento de los restantes habitantes, sociedades y estados que les rodeaban que les hizo ser denominada como tribu primero (várdulos, caristios, autrigones, berones, vascones, aquitanos, etc.) y luego al contraste con las unidades sociales y políticas que se conformaron a su alrededor como Pueblo Vasco.

 

Los referentes comunes históricos del Pueblo Vasco

Siguiendo la tradicional división de la historia europea en Edades estudio en cada una de ellas los elementos sustanciales que configuran la unidad del Pueblo Vasco y los referentes por los que son reconocidos por los habitantes y estados vecinos como grupo social y político diferenciado.

En cuanto a la Edad Antigua y Media recojo en unas 300 páginas temas como: La Atlántida y los vascos. Los albores del Pueblo Vasco en la historia: El Neolítico, El espacio vascón autóctono: cántabros, autrigones, caristios, várdulos, vascones. Las tribus de lengua vasca y Roma. Los orígenes del reino de Pamplona: Relaciones con el Islam. De los dioses paganos a la cristianización. Sancho el Mayor de Pamplona. Caminos a Compostela por Euskal Herria. Derecho público y privado de las tierras vascas. Clases sociales. Comportamientos, mentalidades y vida cotidiana del hombre vasco medieval. El nacimiento de las Villas burguesas: Fundación de San Sebastián. Parientes Mayores. Conquista e incorporación de las tierras vascas a la Corona de Castilla: Alaba, Bizkaia, Gipuzkoa. Conquistadores y misioneros vasco-navarros al servicio de las Coronas de

Portugal y Castilla: Francés de Xabier, Elkano, Urdaneta, Legazpi. Los vascos, Fernando el Católico y la conquista del reino de Navarra.

En el segundo y tercer tomo y centrados en el Renacimiento y la Contrarreforma se asume: El arte civil y religioso vasco. Las lenguas de Euskal Herria. Vascos y navarros bajo Carlos V Felipe II. Vascos y navarros en el Concilio de Trento. Las relaciones de los vascos con los puertos atlánticos en estos siglos. La Inquisición en el País Vasco. Las Brujas de Zugarramurdi. El Reino de la Baja Navarra en el Renacimiento.

En el cuarto tomo se recogen temas relacionados con la Ilustración en Euskal Herria encuadrada en la ilustración europea, señalando los modelos de la ilustración vasca y los principales personajes vascos de la Ilustración. Así como se describen los vascos que no admitieron las corrientes ilustradas.

En el quinto tomo se describen las guerras de la Convención y francesa en el País Vasco para centrarse luego en la primera, segunda y tercera guerras carlistas. Para culminar con un detallado desarrollo del Convenio navarro y del Concierto vasco con el Estado Español.

 

El Pueblo Vasco en el futuro político europeo

En esta obra histórica se describe la historia del Pueblo Vasco en sus etapas cronológicas y en sus edades históricas desde su aparición como unidad de comportamientos sociales y humanos en el Neolítico hasta que se comprometieron formalmente con documentos internacionalmente reconocidos con el Estado Español en los llamados Convenio Navarro y Concierto Vasco tras la tercera guerra carlista.

Documentos estos internacionales que siguen en vigor y que son el sostén constitucionalmente admitido de la relación entre soberanías de Nabarra, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ( y no precisamente Euskadi) con el Estado Español.

Perder esta vinculación jurídica históricamente secular con la Corona de Castilla primero y luego con la Corona de España basada en la existencia de los fueros primitivos sin ser sustituida por otro convenio jurídico entre las soberanías e internacionalmente reconocido, sería suicida, porque no hay reconocimiento universal e internacional de que los habitantes de este paisaje del Pirineo Occidental estén de acuerdo en quienes conforman la unidad nueva denominada Pueblo Vasco (¿Solo Bizkaia, Álava y Gipuzkoa a los que se les denomina Euskadi o más bien los territorios y sus habitantes que conforman Euskal Herria?).

Y por otra parte cuál sería el fundamento jurídico de la unidad que denominaremos Vasconia o Euskal Herria y en qué se fundaría su derecho de exigir a los estados vecinos el reconocimiento de la propia soberanía?

José Luis Orella Unzué

Catedrático senior de Universidad