Muere Fidela Bernat, la última hablante nativa del euskera oriental

 

 

Durante el siglo XX desaparecieron todos los testigos de una lengua milenaria que ahora, afortunadamente, se está recuperando

Muere Fidela Bernat, la última hablante nativa del euskera oriental

Tal día como hoy del año 1991, hace 33 años, en Pamplona, moría Fidela Bernat Aracués, que había sido la última hablante nativa del euskera oriental, conocido también como roncalés, porque es la lengua histórica del valle pirenaico de Roncal (Navarra), el territorio más al este del dominio lingüístico del vasco. Fidela Bernat había nacido en Uzatarroze (valle de Roncal) el año 1898, cuando ya se estaba produciendo la sustitución del euskera por el castellano. Su caso es muy paradigmático: se casó con un vascohablante nacido en el valle del Roncal, y tuvieron en común seis hijos, pero no les transmitieron la lengua.

Los estudios sociolingüísticos revelan que, mucho antes del estallido de la Guerra Civil y de la ocupación franquista de Navarra (1936), en algunas zonas históricamente vascófonas, como el valle de Roncal, ya se había producido la ruptura de la transmisión generacional del euskera. Los mismos estudios revelan que en Erronkari el euskera empezó a recular a caballo entre los siglos XIX y XX, y que las causas que lo explicarían serían, principalmente, la hemorragia demográfica provocada por la emigración hacia otros territorios (pérdida cuantitativa de hablantes) y la diglosia de los que se quedaban (pensaban que su lengua no tenía ningún valor ni ninguna utilidad).

Pasado un siglo de la sustitución lingüística, la lengua vasca se recupera lentamente. Según datos del Gobierno Foral de Navarra, actualmente un 25% de la población de Erronkari son vascohablantes. Son una primera generación que han sido educados en euskera como lengua materna por familias castellanohablantes que accedieron al conocimiento de la lengua vasca a través de la red de ikastolas. En este punto, las asociaciones de defensa de la lengua vasca destacan el cambio de paradigma: la actual sociedad roncalesa considera que el euskera es una lengua prestigiosa, que no tan solo los une con su historia sino que los conecta con el futuro.

https://www.elnacional.cat/es/efemerides/fidela-bernat-ultima-hablante-nativa-euskera-oriental-marc-pons_1165153_102.html

EL NACIONAL.CAT