Etxauri recuerda al regidor José de Unanua

Un grupo de vecinos homenajeará al mandatario local 200 años despúes de su muerte a manos de los franceses

LOS vecinos de Etxauri rendirán este fin de semana un homenaje a la figura de José de Unanua, antiguo regidor de la localidad que murió a manos de las tropas francesas durante la guerra de la Independencia, con motivo del 200º aniversario de su fallecimiento.

Según explica Jesús Munárriz, uno de los vecinos de Etxauri implicados en la organización de este homenaje, el objetivo es arrojar un poco de luz sobre la figura de este antiguo mandatario local, que fue ajusticiado por publicar un bando animando a la población a alistarse en la guerrilla y a no entregar alimentos a las tropas de Bonaparte. «En el Ayuntamiento de Etxauri no hay mucha información sobre Unanua», admite Munárriz. A través de los registros de la iglesia se sabe que el regidor nació el 13 de junio de 1773, pero ni siquiera se conoce con exactitud la fecha de su muerte. «No se sabe si fue el 8 de mayo de 1811, como pone en los registros de la iglesia, o el 10, como figura en el monolito», explica Munárriz.

También son desconocidas las circunstancias de su fallecimiento. La leyenda dice que Unanua fue enterrado vivo hasta el cuello y que sobre él pasó la caballería causándole la muerte. Sin embargo, estos datos parecen poco probables. Más peso tiene la hipótesis que afirma que el regidor fue fusilado cuando salió a las afueras del pueblo a hacer frente a las tropas francesas.

Tras su fallecimiento, los vecinos de Etxauri bajaron de las canteras una piedra que colocaron en el lugar donde murió, en la salida del pueblo con dirección a Pamplona. Desde entonces, ése lugar es conocido como la piedra de Unanua. En 1887 se añadió a la roca un monumento hecho por Antonio Izu, que acompañó a la piedra de Unanua hasta que ésta fue retirada en 1954 con motivo del arreglo del monumento realizado por Calixto Arbizu durante la construcción del barrio conocido como las casas baratas, pero que en su origen llevó el nombre de José de Unanua.

Dos siglos después de la muerte del regidor, un grupo de vecinos decidió que su figura había sido injustamente tratada durante años. «No hay información sobre este señor, la gente solía pensar que fue mala persona, porque en tiempos de Franco una maestra llevaba a los niños a cantar el Cara al sol al monumento, y de ahí la mala fama», relata Munárriz.

Por ello, para resarcir de alguna forma el nombre de José de Unanua, los vecinos Jesús Munárriz, Santos Monreal, Fernando Jaunsarás, Enrique Navascués y Jesús Ruiz, entre otros, han preparado un homenaje que contará con dos actos principales. Por un lado, una conferencia que se celebrará mañana a partir de las 20.00 horas en el Ayuntamiento de Etxauri y en la que Mikel Sorauren repasará la vida de José de Unanua; y por el otro, un acto festivo que tendrá lugar el domingo a las 13.00 horas en la piedra de Unanua, en el que se conmemorará el 200º aniversario de la muerte del regidor con un aurresku, gaitas y txistus y un pequeño otamen popular.

 

Publicado por Noticias de Navarra-k argitaratua