El «polifacético» Iñaki Perurena será reconocido con el undécimo Premio Manuel de Irujo

Iñaki_Perurena

El «polifacético» Iñaki Perurena Gartziarena (Leitza, 1956) recibirá el próximo 4 de junio el Premio Manuel de Irujo, un galardón que concede la Fundación Irujo Etxea de Estella-Lizarra desde hace ya once ediciones. En esta ocasión, el colectivo ha tenido en cuenta el «compromiso por la recuperación del euskara y de la cultura vasca» del veterano harrijasotzaile.

estella-lizarra. El presidente de Irujo Etxea, Koldo Viñuales, hizo público ayer el nombre del agraciado añadiendo que «en todas las facetas de su vida, -deportista, escritor, actor, bertsolari y en la actualidad director de un museo etnográfico-, ha manifestado claramente su incondicional apoyo al mundo del euskara y su amor sin fisuras a la tierra que habla euskara, Euskalherria».

Viñuales, que estuvo acompañado por Larraitz Trinkado, también miembro de la fundación, añadió que, aunque este es un premio que normalmente se entrega a académicos, «el euskara es como la piedra, que entre todos la vamos levantando y vamos construyendo».

Además, aprovechó la ocasión par alabar a Iñaki Perurena diciendo que «ha sabido hacer de lo popular y cotidiano de nuestro pueblo algo grande; y de la piedra ha hecho algo más que un deporte». Viñuales recordó también su vinculación con Narrabalde y la gestión ahora de su museo, Peru-Harri, «situado en pleno monte y dedicado a la piedra». Por todas sus facetas, la Fundación Irujo Etxea no tiene dudas de que Perurena, «un hombre popular y cercano, que es coherente con lo que piensa», se merece el galardón.

Un poco de todo Iñaki Perurena, que fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra, se dio a conocer en la década de los ochenta como levantador de piedras. Durante años tuvo el récord de su especialidad tras levantar una de 322 kilos (nunca nadie antes había pasado de 300). Con una sola mano llegó a levantar hasta 267 y en 1999 consiguió otro de sus logros al realizar 1.000 levantamientos con una piedra de 100 kilos en poco más de 5 horas. Además de deportista, es «actor de la serie Goenkale de ETB, poeta, casero, ganadero o carnicero», recordó Viñuales.

La entrega del premio, el próximo 4 de junio, tendrá lugar en un acto que se celebrará en la Escuela de Música Julián Romano a las 12.30 horas. Después se ha programado una kalejira hasta la plaza de Santiago, donde está la sede de la fundación, así como un lunch y una comida con el galardonado.

 

Publicado por Noticias de Navarra-k argitaratua