Día de las cuevas

Ocho cuevas impulsan el turismo en el «sexto continente»

Las entrañas de la tierra han conservado importantes vestigios del pasado del hombre y, en algunos casos, sus paredes aún hablan de ritos populares.

Los macizos calcáreos, repletos de simas, sumideros y surgencias kársticas, son una característica común del paisaje de la cornisa Cantábrica y los Pirineos Atlánticos. Desde el extremo más occidental de Bizkaia, pasando por Gipuzkoa y el norte de Nafarroa, hasta llegar a Lapurdi, los elementos paisajísticos se repiten hasta el punto que ocho cuevas reconocieron sus similares orígenes y peculiaridades.

Hace dos años se puso en marcha el proyecto de «El subsuelo sin fronteras», con la agrupación de seis cuevas de Euskal Herria -Sorginen koba (Zugarramurdi), Urdazubiko leizeak, Sarako leizeak, Pozalaguako kobak (Karrantza), Mendukilo kobak (Lekunberri), Arrikrutz (Oñati)-, lista que en 2009 se vio ampliada con la adhesión de dos nuevas: Ekainberri (Zestoa) y Kobenkoba (Karrantza).

Uno de los objetivos de esta unión es la presentación de las experiencias que ofrece el mundo subterráneo, sobre todo, haciendo frente al reto que ofrecen las cavidades y con el objetivo de un desarrollo del proyecto de forma sostenible y de calidad.

«El turismo de cuevas no es una actividad novedosa -dijo ayer en rueda de prensa Ikerne Altube, representante de Arrikrutz-, pero dado su desarrollo en los últimos años (con la puesta en valor de cuatro nuevas cuevas en los últimos tres años), y a través de esta nueva iniciativa, ofrecemos al visitante la posibilidad de conocer estos recursos tan cercanos y desconocidos».

Turismo bajo tierra

Representantes de las ocho cuevas involucradas en el proyecto, junto con miembros de la Diputación de Gipuzkoa, comparecieron ayer ante la prensa para presentar el primer Día de las Cuevas, que se celebrará el 7 de marzo. A lo largo del día y en fechas cercanas, cada enclave acogerá diversas actividades que tienen como eje la primera celebración de esta jornada. Así, el calendario del Día de las Cuevas arranca hoy mismo en Arrikrutz, Oñati, donde los arqueólogos de Aranzadi Xabier Peñalver y Sonia San José impartirán una conferencia bajo el título «Praileaitz y los yacimientos de Arantzazu», sobre la cueva de Deba que hoy en día se encuentra casi sin protección. Asimismo, el 6 de marzo acogerá visitas guiadas personalizadas, sin autoguiado, para disfrutar de la cuevas (a las 12.30 horas en euskara, y a las 13.00 horas en castellano).

Ekainberri, por su parte, realizará visitas guiadas especiales bajo el título «La vida y exhibición de técnicas prehistóricas» el mismo 7 de marzo, y ofrecerá una degustación de pinchos de cordero lechal. Kobenkoba, en Karrantza, revisará «El papel de la mujer durante el Paleolítico» con visitas especiales entre el 6 y el 26 de marzo y, el día 8 del mismo mes, se hablará sobre la «Mujer en el Paleolítico, más allá de la historia».

Sorginen leizea de Zugarramurdi también acogerá visitas especiales el Día de las Cuevas, al igual que Sara. Kobenkoba, por su parte, reanudará su actividad turística el 19 de marzo, fecha en la que estrenará sus renovadas instalaciones.

Además de estas actividades, «El subsuelo sin fronteras» rebajará en un 50% el precio de las entradas en estos ocho lugares y sorteará además un fin de semana en Arantzazu y visitas gratuitas a las ocho cuevas entre todos los que visiten alguno de estos lugares ese día.

 

Publicado por Gara-k argitaratua