Desde el Pirineo

ANTE la carta publicada el pasado 21 de mayo en DIARIO DE NOTICIAS y el 22 en Gara -día de reflexión y jornada electoral respectivamente-, remitida por cargos públicos del Pirineo y entre los cuales se encontraban candidatos a la presente convocatoria, las personas abajo firmantes, quisiéramos exponer una serie de reflexiones.

1. Algun@s de nosotr@s somos «de la zona de toda la vida» y otr@s hemos elegido estos valles como lugar de vida en el cual invertir todo nuestro trabajo y esfuerzo. Much@s llegamos sin un puesto de trabajo definido, pero apostamos por quedarnos a vivir en un enclave con unas condiciones determinadas -inusitadamente buenas desde el punto de vista natural- y por defenderlo, respetarlo, proyectarlo a futuro, como lo que es.

2. Señalábamos en el previo las fechas de publicación de dicha carta, pues consideramos que ha servido como campaña electoral gratuita para la derecha en uno de nuestros valles, en concreto en Erroibar.

3. Bajo el título En defensa de los habitantes del Pirineo, se parapetan tras una idea de «defensa» de nuestros valles con la cual no estamos de acuerdo: alientan unos hipotéticos proyectos empresariales, que precisamente carecen de la primera premisa, ser un proyecto. En la zona no se conoce más que la supuesta creación de un número de puestos de trabajo sacados de la chistera, pues nadie a día de hoy, ha informado, ni remitido nada que pueda ser analizado, y contrastado. El oscurantismo, la necesidad de tejido laboral, el victimismo, etcétera son el caldo de cultivo ideal para que los empresarios se fijen y pretendan abrir la caja de Pandora con el beneplácito interesado de determinados entes de la zona.

4. En dicho artículo se parte de un diagnóstico acorde a nuestra realidad, diagnóstico por cierto realizado unos años atrás por un número mucho más amplio de cargos públicos, que iba acompañado de una serie de medidas que nos proyectaran a futuro. Todo ello se propuso para defenderlo ante el mal llamado Plan de desarrollo del Pirineo, que hoy como entonces y en los términos presentados, consideramos papel mojado. Algunos de los firmantes así lo postulamos al menos.

5. Hemos de decir que para nosotr@s ha supuesto una honda preocupación y desilusión, la presencia como firmantes de la carta de alguno de los presentes en aquella declaración. La experiencia en nuestros valles con proyectos conducidos de una forma similar -pantano de Itoitz, etcétera y lo acontecido, tras esas manifiestas ilegalidades que así denunciamos en su día- viene a nuestra memoria para reafirmarnos en nuestras convicciones. Esperamos que todavía sea posible reconducir la cuestión de manera transparente, -verdaderamente democrática- y nos impulse al presente y al futuro en esa defensa del Pirineo, de manera consensuada, con la implicación de toda la sociedad, y acorde a nuestro entorno natural.

6. Para evitar el abandono estudiado y las repentinas y sospechosas simpatías en términos empresariales -casi siempre ligadas a macroproyectos- debemos aplicarnos. Son situaciones que debemos contrarrestar con modos de trabajar acordes a nuestro capital social, patrimonio histórico y natural y con la exigencia del cumplimiento de todas aquellas leyes y medidas orientadas a nuestra preservación y crecimiento presente y futuro. Debemos apoyar iniciativas que partan de nuestra masa social, acordes al desarrollo en términos ecológicos y artesanales, debemos exigir el reconocimiento de la labor de nuestra población de ayer y de hoy y debemos reclamar el precio justo de cada una de esas actividades y bienes. Partiendo de esas premisas, si las instituciones que conformen el tablero realmente las hacen propias, tendremos presente y futuro lejos del papel mojado, y el pelotazo.

7. Insistimos en las medidas de las que depende directamente la actividad económica: nuestros bienes y productos deben ser valorados, respetados y justamente gratificados. Cada litro de leche, cada kilo de carne, cada litro de agua, cada visitante contemplando nuestros paisajes, cada perretxiko, cada metro cubico de madera,todo debe ser tenido en su justo precio. No en vano son productos trabajados en una zona sin igual, con calidad contrastada y sin lesionar el medio que al fin, es de todos. Conviene recordar aquí que hace muy poco cinco proyectos quisieron instalarse en el polígono Urrobi siendo imposibilitado por la inacción de la junta del Valle de Aezkoa y el Ayuntamiento de Erroibar, optando por buscarse la vida en otros lugares. Ahora un empresario, sin ningún tipo de proyecto, ajeno a la zona, proyecta un power point, alegrándonos los oídos con cantos de sirena y ¿le ponemos la alfombra azul?

8. Queremos construir siendo solidarios, transparentes, sin victimismos, pero con justicia, porque hasta ahora lo que hemos tenido ha sido injusticia, y como Platón dijo, «la peor forma de injusticia es la justicia simulada».

Nuestra apuesta pasa pues por la transparencia, la configuración de ese tejido laboral que nos fragüe un futuro desde nuestros valores y de manera entre tod@s consensuada, discutida, refrendada… Nosotr@s creemos en una economía al servicio del pueblo, donde prime el interés social sobre macroproyectos que nos sumergen en algo que llaman crisis, y es el fraude a los contribuyentes hecho sistema.

 

* Gabriel Mari Ernaga, Rakel Martinez, Laura de Miguel, Iosu Eseberri, Mitxel Irigarai, Jaki Soto, Ana Villanueva, Alberto Erdozain, Xabier Errea, Joseba Alzibar, Ana Colomo, Martin Saragueta, Carlos Carballo, M. Angel Lorea, Asier Bidondo, Jokin Martinez, Karlos Zalba, Resu Ansorena, Karmele Galartza, Meltxor Burusko, Ramón González, Karlos Bueno, Luis M. Landa, Xabi Ilundain, J. Luis Goikoa, Koldo Landa, Unai Landa, Patxi Enkaje, Pedro M. Enkaje, Mikel del Rio y Gemma Gonzalez

 

 

Publicado por Noticias de Navarra-k argitaratua