Capitolina Bustince Larrondo: Una ujuetarra difusora de la historia de Navarra en las escuelas

Da la casualidad de que en el presente año se cumple el 125 aniversario de que la uxuetarra Capitolina Bustince Larrondo publicase su manual escolar titulado «Compendio histórico del antiguo Reino de Navarra para uso de los niños de ambos sexos». El libro que publicó Capitolina tiene 187 páginas y está destinado para uso de los niños a fin de que estos aprendieran la historia del reino de Navarra. Desconocemos cuántos ejemplares se publicaron.

Cuando salió a la luz este manual escolar (1898) habían pasado veintidós años desde haber acabado la última guerra carlista y habían pasado solamente cuatro de la Gamazada o revuelta acaecida en Navarra y Vascongadas en contra del Gobierno central.

Para comprender esta época convulsa de posguerra en que vio la luz el trabajo de nuestra paisana, recordemos brevemente los sucesos del último tercio del siglo diecinueve.
Durante el breve reinado de Amadeo de Saboya ocurrió el alzamiento carlista que duró desde 1872 a 1876. Los carlistas de Navarra junto a los de los otros tres Territorios Forales aprovecharon la ocasión para alzarse en armas a fin de conseguir la reposición del estatus anterior a 1841 e intentar poner en el trono de España a su pretendiente.

El año 1873 se instauró la primera república en España. Mientras en nuestra tierra se estaba en guerra contra el gobierno central, el sistema republicano español comenzaba a andar.

En el estado hubo movimientos republicanos que preconizaban un estado federal.
Hubo enfrentamientos armados, llamados guerras cantonales, en varios distritos peninsulares y a la vez se inició la primera sublevación en Cuba que duró diez años.

Como muestra del ideal federal de muchos liberales republicanos de aquel entonces, tenemos el proyecto constitucional de Serafín Olave, militar navarro que fue diputado del Partido Republicano Democrático Federal. Preconizó la constitución de una Navarra federada a España a la cual se podían adherir Vascongadas, La Rioja y todos aquellos territorios que alguna vez fueron parte de nuestro Reyno.

Ni que decir tiene que la tendencia liberal que prevaleció a nivel estatal fue la centralista, centralizadora, uniformista y favorable de disolver toda peculiaridad no castellana.

Los primeros años después de la última guerra carlista (finalizó en 1876) fueron muy especiales para Navarra. Nuestro viejo Reyno quedó esquilmado por los esfuerzos bélicos y en la posguerra tuvo que soportar y esforzarse en avituallar a un ejército de ocupación que sumaba cerca de cincuenta mil soldados estratégicamente acantonados en diversas guarniciones diseminadas por toda la geografía foral. Durante los años 1885 y 86 el cólera morbo asoló Navarra.  La filoxera mató casi todas las viñas.

A la vez de esta postración económica, sanitaria y social en que quedó nuestra tierra nació un movimiento cultural reivindicativo de nuestro pasado justo al año siguiente a la derrota carlista. Dicho movimiento enseguida cobró un importante auge: estamos hablando de «La Asociación Eúskara de Navarra»
———-

La Gamazada
En cuanto a la Gamazada, el año 1893 fue de amplia revulsión social que hizo surgir surgió un importante movimiento ciudadano en defensa de los Fueros.
El entonces ministro de Hacienda de España Germán Gamazo pretendió acabar con el sistema fiscal de Navarra y de los otros tres territorios forales.
Hubo protestas en toda Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, Se celebraron manifestaciones en Pamplona, Tudela, Castejón, Vitoria, San Sebastian, Vizcaya..
En Navarra se recogieron 125.000 firmas de otras tantas personas mayores de edad (de más de 24 años) de toda Navarra.
En esta época Uxue tenia aproximadamente 1200 habitantes y Navarra unos 300.000.

———————-

Capitolina Bustince Larrondo, Felicisima Bustince Larrondo y el padre de ambas Benito Bustince Rey, aparecen como firmantes en el Libro de Honor de los Navarros en contra de la Gamazada en la lista de firmantes de Pamplona.

————————

LA ASOCIACIÓN EÚSKARA DE NAVARRA
La Asociación Eúskara fue una sociedad creada por Juan Iturralde y Suit en Pamplona el año 1887 junto a un grupo de intelectuales como instrumento de la recuperación cultural de Navarra.
Su objetivo tal y como figura en su reglamento de noviembre de 1887 era

«conservar y propagar la lengua, literatura e historia vasco-navarra, estudiar su legislación y procurar cuanto tienda al bienestar moral y material del País.»

Uno de los fundadores de esta asociación fue Hermilio de Oloriz que fue secretario de la Diputación Foral de Navarra.
Hermilio nunca estuvo afiliado a ningún partido concreto. Desarrolló su labor cultural y divulgativa en el ámbito de la «Asociación Eúskara de Navarra» y formó parte en 1878 de la directiva la Asociación y de su órgano de expresión que era la revista «Eúskara».

Entre las muchas obras de índole patriótico navarro que escribió Hermilio de Olóriz está la que se titula «Resumen histórico del antiguo Reino de Navarra» (1887).

Prácticamente todos los miembros fundadores de la Asociación Eúskara de Navarra fueron asimismo miembros de la Comisión de Monumentos de Navarra promotora de la conservación y rehabilitación de patrimonio monumental de Navarra y precursora de la actual Institución Príncipe de Viana.

Justamente en esos años de la fundación de la Asociación Eúskara se sabe que Capitolina vivía en Pamplona.

CAPITOLINA BUSTINCE LARRONDO, UNA UXUETARRA DE AQUELLA ÉPOCA.

Su padre, don Benito Bustince Rey fue maestro y organista en Bidangoz (Valle de Roncal)

Jose Ignacio Zulet Ongay incansable investigador de temas relacionados con nuestro pueblo descubrió en la web Bidangozarte que el uxuetarra Don Benito Bustince Rey fue maestro y músico organista en el pueblo roncalés de Vidángoz desde 1852 hasta 1860 y que allí, el matrimonio de Don Benito y la también uxuetarra Doña Prima Larrondo Ochoa tuvieron en 1854 una hija llamada Gregoria que murió al año siguiente y ese mismo año de 1855 tuvieron un hijo llamado Eduardo.

1860. El matrimonio de Benito Bustince y Prima Larrondo volvió a Uxue, seguramente para que él ejerciera de maestro y organista y aquí tuvieron dos niñas: Felicísima que nació el 6 de agosto de 1862 y Capitolina que nació el 27 de octubre de 1864.

Benito Bustince marchó a Pamplona y allí murió en 1894. Él y sus dos hijas firmaron en Pamplona en la Protesta Foral de 1893 recogida en el Libro de Honor de los Navarros.

Ahora, leed lo que sigue:

RECORTE TOMADO DE
https://www.boe.es/gazeta/dias/1896/02/21/pdfs/GMD-1896-52.pdf

Por lo que vemos, Benito quedó viudo y volvió a casarse. Murió en 1894 en su domicilio de Pamplona, en la calle Compañía. Solo quedaban con vida sus hijas Capitolina y Felicísima. Posiblemente Capitolina obtuvo estudios en esta etapa de su padre en Pamplona. Es curioso comprobar que el sacerdote Eustaquio Jaso fue uno de los dos curas albaceas del testamento de Benito Bustince.

Capitolina tuvo una escuela en la calle del Carmen de Pamplona.

Capitolina tuvo desde el año 1892 (dos años antes de morir su padre) una escuela en la Calle del Carmen de Pamplona, donde tenía matriculados 50 alumnos. Hay constancia de que en 1897 Capitolina estaba reconocida en Pamplona como profesora de Primera Enseñanza Superior​. (Noticia obtenida del libro «Manuales escolares de Primera enseñanza editados en Navarra de 1800 a1912» escrito por Francisco Soto Alfaro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el año 2005)

Fue la única mujer autora de un manual para las escuelas en Navarra durante todo el siglo XIX​. Seguramente fue en Pamplona donde entró en contacto con el movimiento cultural de la Asociación Eúskara. Más tarde de su experiencia educativa en Pamplona fue a vivir a Segovia, lugar donde vivía su hermana Felicísima la cual falleció el 10 de septiembre de 1908.  De momento no sabemos de qué vivía Felicisima y de qué vivieron luego las dos hermanas en aquella ciudad tan lejana de Pamplona y de su Uxue natal.

FOTO: Capitolina Bustince Larrondo y su marido Jacobo Salcedo Rodriguez.

Gracias al cruce de datos que tuvo Iñaki Zulet con el responsable de www.geneaordonez.es. (que indagó, entre otras fuentes, en censos hechos en Segovia capital) se sabe algo más sobre nuestras paisanas Capitolina y su hermana Felicisima.

Por ejemplo sabemos que durante un tiempo Capitolina vivió en la casa número 3 de la calle Almuzara, parroquia de Santa Bárbara junto a su hermana Felicisima.

Y sabemos que junto a ellas también se alojó el sacerdote navarro Eustaquio Jaso Gil (albacea testamentario del padre de Capitolina y de Felicisima) al ser nombrado en 1902 canónigo de la catedral segoviana.

Eustaquio Jaso, natural de San Martín de Unx y párroco de Uterga (Navarra) es el autor de un librito titulado «Los triunfos de Ujué» conmemorativo de las celebraciones del milenario de la aparición de la Virgen de Uxue celebradas en mayo del año 1886. Murió en 1904, a los dos años de haber sido nombrado canónigo de la catedral de Segovia.

La maestra ujuetarra según un censo de Segovia del año 1907 ya estaba casada con Jacobo Salcedo Rodríguez. El matrimonio de Jacobo y Capitolina no tuvo hijos. Nuestra paisana quedó viuda. Capitolina falleció en Segovia el 23 de octubre de 1934 a sus 69 años y donó sus posesiones en testamento a Guadalupe Salcedo Salcedo sobrina por parte de su difunto marido.

Capitolina y su marido fueron devotos de la Virgen de Uxue. Regalaron un copón dorado a nuestra parroquia que todavía se suele usar en las comuniones, en cuya base está la foto del matrimonio. Capitolina también regaló un rosario de plata, que era el que portaba la Virgen del Rosario, cuyo altar estaba donde ahora está el restaurado de la Vera Cruz.

CAPITOLINA BUSTINCE, LA PRIMERA MUJER QUE PUBLICÓ UN MANUAL PARA EMPLEARLO EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA DE NAVARRA.
Capitolina tenía 34 años cuando su obra vio la luz en 1898. En él extracta el «Resumen histórico del antiguo Reino de Navarra» de Hermilio Olóriz en forma de diálogos.

Como hemos dicho, Capitolina fue la primera mujer que publicó un texto para emplear en las escuelas de Navarra.
En su publicación adoptó el sistema de preguntas y respuestas breves, concisas y diáfanas.
La autora se presenta como profesora de primera enseñanza superior y divide el libro en treinta lecciones, de las que la última se refiere a la invasión del reino en 1512.

El pensamiento de Capitolina se refleja en el prólogo del libro donde dice que la obra es un compendio del «Resumen histórico del antiguo Reino de Navarra» de Hermilio de Oloriz y hace suyas las opiniones del erudito cuando reproduce sus palabras al inicio del libro:

“Aquí te ofrezco pueblo navarro el relato de tu vida, digna de ser cantada por el genio; aquí tendrás ocasión de ver el indomable valor de tu raza y los días de valor y amargura. En la oscuridad de los tiempos verás dibujarse apenas la silueta de Basconia, cuyos vagos contornos se pierden en la noche de las edades; luego a la luz de la Historia la admirarás radiante, postrando con inusitado brío el encono de los invasores, llevando sus aguerridas huestes a lejanos confines y dando ser a reinos poderosos y decisiva ayuda a armas cristianas!»

Capitolina, tras mencionar las palabras de Olóriz, dice que el libro que publica

“va dedicado especialmente a los niños de ambos sexos a fin de que uno y otros aprendan a recitarla en los albores de su infancia, se aficionen a relatar nuestras glorias y a imitar las virtudes y proezas que fueron siempre el distintivo de la raza eúskara.(…..) Procuremos con todo empeño –sigue diciendo Capitolina- poner la citada historia en manos de los niños. Así vendrán nuevas generaciones amantes de Navarra y de sus glorias y nosotros habremos merecido de nuestra hidalga tierra y de nuestra patria sin rival”.

La obrita de Capitolina Bustince Larrondo contiene 30 lecciones en las que se historian los sucesos de los monarcas navarros desde el origen del Reyno hasta su ocaso o invasión por Fernando el Católico.
Emplea el diálogo en forma de preguntas y respuestas para que los conceptos se graben mejor en la mente de los niños.
Las lecciones son breves y se engarzan en un lenguaje correcto y fácil.

EL LIBRO DE CAPITOLINA BUSTINCE LARRONDO ESTÁ DISPONIBLE EN INTERNET.
Si queréis, podéis bajaros el «Compendio histórico del antiguo Reino de Navarra para uso de los niños de ambos sexos» gratuitamente y en formato PDF pinchando en este enlace.

Tras su lectura podréis valorar el esfuerzo que se hizo en esa época en torno a la Asociación Euskara a fin de difundir y divulgar la historia de Navarra.

Tras estos intentos tenemos más de cien años de ocultación de nuestra historia tanto al alumnado como a la población en general.
El resultado de tal ocultación, auspiciada por quienes nos gobiernan, es que la mayor parte de los navarros sigue ignorando su pasado.
—————————
NOTA NÚMERO UNO.
Lo que en este capítulo se dice de la biografía de Doña Capitolina, sus padres, así como las fotografías que ilustran este escrito, se debe mayoritariamente a las aportaciones e investigaciones de José Ignacio Zulet Ongay (la madre de Iñaki era pariente directa de la maestra)
Foto y libro son recuerdos de la insigne profesora uxuetarra que Iñaki conserva en su casa

.
Labor mía ha sido recordar los hechos y personajes de la época en que se publicó el libro, comentar el preámbulo del mismo, encontrar en el Libro de Honor de los Navarros los nombres de Benito Bustince y sus hijas Capitolina y Felicísima en la lista de firmantes de Pamplona contra la Gamazada (1893)  Mías fueron también la búsqueda y hallazgo del asunto del testamento de Benito Bustince, saber el trabajo de funcionario de Hacienda en Segovia del marido de Capitolina y encontrar la versión en PDF del trabajo de nuestra paisana en Internet.

—————————

NOTA NÚMERO DOS:

Como hemos dicho, Capitolina Bustince publicó el «Compendio Histórico del antiguo Reino de Navarra» dirigido a los niños.
Hermilio Oloriz, además de su «Resumen histórico del antiguo Reino de Navarra, publicó otro librico en 1904 con preguntas y respuestas describiendo la historia de Navarra titulado «La cartilla Foral». Y en 1911 otro librico dirigido a los niños: «Nociones geográficas de Navarra».


Estos libros no entraron nunca en el plan de estudios. Se dejó en manos de los maestros el utilizarlos o no… Hasta que en 1923 llegó la dictadura de Primo de Rivera que impidió todo intento. Y luego la de Franco…

————————-

Los que ahora peinamos canas y tuvimos nuestros años de escuela allá por las décadas de los 50-60, ya sabemos lo que se enseñó… y lo que se evitó enseñar. Y de la larga lista de prohibiciones que sufrió todo lo nuestro.

Han pasado los años. En lo respectivo a nuestra historia (la de esa Navarra que perdió territorialidad y quedó troceada tras sucesivas invasiones) es lamentable comprobar qué nivel de desconocimiento hay entre nuestros jóvenes.

————————

https://ujue-uxue.blogspot.com/2012/08/capitolina-bustince-larrondo-una.html?fbclid=IwAR36rAIvuG-oRXHQi4tZ_MPCBP7lr8OQeWJuLtsUcUmbHqwiT8OpwGJ3c_A