De nuevo me he encontrado con un texto de Angel Rekalde sobre la denominación del territorio vasco. El que lo quiera leer lo puede hacer en la página de Nabarralde. http://www.nabarralde.com/es/egunekoa/12948-nafarroa-eusk…
También yo, anteriormente he escrito bastante sobre esto, también se puede consultar en la página de Nabarralde, en los archivos anteriores se puede ver mi opinión. Para mí es un tema importante, que ya deberíamos tenerlo resuelto; pero que sin embargo en la calle, en el trabajo, entre los amigos que me rodean no le dan ninguna importancia a la denominación de nuestro país, y les da igual como lo denominemos. http://www.nazar1.blogspot.com.es/2008/06/euskal-herria-v…
Difiero y creo que la denominación debería estar ya decidida, y es importante.
Tengo que decir que no me ha gustado el artículo de Angel Rekalde, aunque entiendo su posicionamiento no creo que haya acertado en este momento, no me ha gustado que descalifique la iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa por poner los carteles de Euskal Herria en las carreteras, y mucho menos que saque a la palestra la reacción que por ello puedan tener los navarreros.
Es una pena que no se haya llegado ya a algún acuerdo, ya que hasta que eso no ocurra, unos entenderán una cosa y otros otra, y la división aunque sólo sea terminológica existirá.
No tengo inconveniente en que a todo el territorio vasco se le denomine Navarra, existen razones, y de peso, a su favor; pero mucho me temo que por ahora no están generalizados, ni socializados dichos argumentos. Tampoco debería existir problemas con el término Euskadi, pero la realidad es que el término Euskadi la mayor parte de las veces hace referencia solo a las tres provincias vascas y dejan fuera a Navarra e Iparralde. Por favor, los que no creáis que es así haced la prueba. Mirad detenidamente cualquier día las noticias en la mayoría de los periódicos y en las televisiones y confirmaréis que por mucho Euskadi que se use tan sólo hacer referencia a Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, y es excepción cuando Euskadi hace referencia a todo el territorio vasco.
Por lo que creo que deberíamos tomar la decisión por lo menos personal, hasta que no sea oficial, de llamar al territorio vasco EUSKAL HERRIA, nos evitaríamos muchos malos entendidos y acabaríamos con la ambigüedad existente en este momento.