Informes presentados por el Consejo Asesor para la Transición Nacional estudia el papel de una Cataluña independiente en la comunidad internacional. El uno explica qué agencias y estructuras administrativas exige la UE a los Estados miembros y el otro detalla la integración de una Cataluña independiente en la comunidad internacional en sentido más amplio, especialmente en las organizaciones internacionales intergubernamentales.
Las estructuras de Estado que determina la UE
El informe especifica qué requisitos pide la Unión Europea a los Estados miembros. Algunos son genéricos, como la libre circulación de bienes y la de trabajadores; y algunos otros son más específicos, como las agencias nacionales de competencia y de regulación. En este último caso, se explica qué tiene Cataluña y cuáles faltan, como un banco central, un sistema judicial, una agencia catalana de la seguridad social o una agencia catalana de seguridad aérea.
El documento concluye: «La Generalitat dispone ya de organismos y estructuras administrativas para poder desarrollar y aplicar el derecho europeo y, en definitiva, para poder implementar las políticas públicas de la UE». Aun así, hay muchas estructuras a las que hay que dotar de mayor competencia y algunas otras que se deben crear de nuevo.
He aquí una lista con algunas de las estructuras de Estado que hacen falta:
-Un servicio o una autoridad de aduanas para las funciones de comercio exterior y vigilancia, control e inspección de mercados.
-Un ‘national contact point’ para el control de la adopción de regulaciones técnicas de productos.
-Una entidad que vele por la implementación de los estándares comunitarios (e internacionales).
-Una entidad nacional de acreditación.
-La Agencia Catalana del Consumo y la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) deberían tener más capacidades y habría que crear de nuevo la Agencia Catalana del Medicamento.
-Una agencia catalana de la seguridad social.
-Una autoridad reguladora del servicio postal.
-Una unidad administrativa con competencia para resolver las solicitudes de reconocimiento de titulaciones académicas y profesionales para el ejercicio de las profesiones reguladas .
-El Banco Central de Cataluña, al que sean atribuidas las funciones propias previstas en los tratados y en el conjunto de disposiciones que determinan el funcionamiento de la unión económica y monetaria.
-Un registro mercantil de Cataluña.
-La estructura administrativa para la protección de la propiedad industrial.
-Dotar de más recursos a la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO).
-Reforzar el Servicio de Ayudas y Organismo Pagador del Departamento de Agricultura.
-Una unidad especializada en seguridad de comercio exterior de alimentos, animales, pienso y material vegetal.
-Un cuerpo especializado de inspectores de pesca.
-El cuerpo de mossos d’esquadra debería asumir funciones de guardia costera.
-Estructura administrativa responsable de seguridad del transporte ferroviario.
-La Agencia Catalana de Seguridad Aérea.
-Un ente propio de navegación aérea, integrado en la red de navegación aérea europea.
-La autoridad nacional reguladora en materia de energía nuclear de carácter independiente.
-Gestores privados del mercado eléctrico.
-Gestores privados del mercado de gas.
-Estructuras administrativas y tecnológicas necesarias para gestionar los impuestos indirectos (IVA) y los impuestos especiales (dentro de la Agencia Tributaria de Cataluña).
-Reforzar el IDESCAT.
-Agencia Tributaria de Cataluña.
-Un centro de referencia de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.
-Un operador de la red de alta tensión y un operador de la red de gas.
-Un nuevo sistema judicial.
-Un servicio de control fronterizo.
-Un servicio de administración de inmigración
-Centros de acogida de inmigrantes, de los solicitantes de asilo y víctimas del tráfico de seres humanos.
-Una red consular catalana para tramitar y emitir visados.
-Reforzar la financiación de las estructuras de I + D + I.
-Estructuras de gestión del programa europeo Erasmus +.
-Una autoridad competente para autorizar y cerrar la actividad extractiva ambiental.
-Asumir las funciones del Mecanismo de Alerta Rápida (ámbito médico).
En cuanto al segundo informe, en primer lugar se explica cómo se debería actuar para lograr el reconocimiento internacional como Estado. Se expone que los principios de Montevideo de 1993 marcan los cuatro elementos básicos que hace falta que cualquier Estado tenga: ‘población permanente, territorio definido, gobierno, con control claro sobre esta población y este territorio y capacidad de entrar en relación con más estados’.
El informe recomienda evitar las demandas de reconocimiento prematuras y que se ‘tenga bien presente, y comunique a la población de que el proceso de reconocimiento es siempre progresivo, por razones políticas y también técnicas, y que su culminación exige tiempo’.
La suscripción de los tratados internacionales.
Por otra parte, el informe detalla cómo se deberían suscribir los miles de tratados de la comunidad internacional. Se proponen dos soluciones: la sucesión de los tratados que ya ha firmado el Estado español, es decir, simplemente integrándolos como propios; o bien ratificarlos de manera particular. Esta segunda opción habría que aplicarla a los tratados ‘de especial relevancia en materia de: codificación del derecho internacional; protección internacional de los derechos humanos; derecho humanitario; materia económica y fiscal; o de derecho internacional privado, como los relativos a adopción internacional, legalización de documentos o propiedad intelectual e industrial’.
La adhesión a las organizaciones internacionales intergubernamentales.
El tercer ámbito que reúne este informe es la estrategia que habría que seguir para formar parte de las organizaciones internacionales intergubernamentales (OIG), como la ONU. Pertenecer a estas organizaciones es, según el CATN, un camino imprescindible para el reconocimiento y para la efectiva integración en la comunidad internacional’. ‘Es muy importante ser miembro del FMI y del Consejo de Europa, por ejemplo. En todo caso, serían procesos largos y el informe analiza lo complicado en cada caso’, explicó Viver Pi-Sunyer en la presentación del informe.
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