Valoración de SI sobre el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo 2014

Solidaridad Catalana por la Independencia

Anoche, la Ejecutiva Nacional de Solidaridad Catalana por la Independencia hizo pública la valoración del resultado de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado domingo. Comparto esencialmente su contenido, salvo la crítica a las instituciones catalanas para la prohición del multireferéndum promovido por diversas entidades sociales, y lo reproduzco a continuación.

Tras la celebración en nuestro país de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que no participaba Solidaridad por decisión de sus adheridos en referéndum interno, SI quiere trasladar a la ciudadanía las siguientes reflexiones:

Celebramos los buenos resultados de los partidos que se presentaban en estas elecciones y que están a favor de celebrar el referéndum sobre la independencia el próximo 9 de noviembre.

Felicitamos a los ganadores de las elecciones en Cataluña, ERC. Valoramos positivamente la obtención de un eurodiputado por Compromiso. Y celebramos que se abra la posibilidad de poner fin a la hegemonía del Partido Popular en el País Valenciano y las Islas Baleares, para avanzar en la reconstrucción de los Países catalanes. Observamos con mucha preocupación la victoria del xenófobo Frente Nacional en la Cataluña Norte.

 

La fragmentación y dispersión del voto en la búsqueda de otras alternativas políticas, distintas de las tradicionales encaminadas al bipartidismo, nos hace valorar positivamente la madurez política del pueblo catalán, que no se conforma con «los de siempre», y exige cambios políticos profundos para alcanzar sus objetivos de una forma pacifica, ordenada y democrática, como no puede ser de otra manera en una sociedad madura como la catalana.

 

En este sentido, falta regenerar la política y acercarla a las exigencias de la ciudadanía. Se hace necesario que los partidos políticos y las instituciones cumplan la voluntad de los ciudadanos. La democracia va mucho más allá que depositar un voto cada 4 o 5 años, debe ser un ejercicio constante y dinámico de construcción de nuestra sociedad, en base a diferentes modalidades de participación popular. Por eso es muy preocupante (y un mal precedente, especialmente para el próximo referéndum del 9N), que las instituciones catalanas hayan querido impedir la consulta popular Multireferèndum que ayer se celebraba, con el mismo argumento «ilegal» que se utiliza desde España para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación del próximo 9N.

 

La desafección y dudas de la ciudadanía sobre determinadas instituciones europeas y su funcionamiento, hace necesario que en la construcción del nuevo Estado catalán, la pertenencia a instituciones como la Unión Europea o la zona € sean puestos a debate y votación popular en el seno de la sociedad catalana.

 

El pueblo catalán habló claro ayer, reforzando a los partidos en favor del referéndum el próximo nueve de noviembre. Ahora es necesario que estos partidos convoquen el referéndum por 9N y lo celebren diga lo que diga España, en cumplimiento de los compromisos que contrajimos con la ciudadanía los partidos que nos presentamos a las elecciones catalanas para ejercer el derecho a la autodeterminación ..

 

Solidaridad Catalana por la Independencia se pone al servicio de las instituciones catalanas y los agentes sociales, para hacer posible la celebración del referéndum el 9 de noviembre, y contribuir a la victoria del Sí a la independencia. No aceptaremos dilaciones, dudas ni pasos atrás. Tenemos la razón, tenemos la fuerza del pueblo y tenemos prisa, mucha prisa. Ahora es el momento del coraje para que este sea el año de la independencia.

 

Visca Catalunya Lliure

BLOG DE JAUME RENYER

http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/264962