¿Qué es Somaliland?

En una larga entrevista en El País Francesc Granell, un reputado funcionario de varias organizaciones internacionales, afirma que la independencia de Cataluña no puede ser porque acabaría siendo como Somaliland. La desconocida Somaliland es un Estado de hecho independiente que no reconoce nadie en la comunidad internacional. De hecho es un caso único en una realidad que es mucho más compleja de lo que parece.

En la realidad política internacional hay cinco clases de estados:

1) Los que tienen el reconocimiento internacional pleno y forman parte de las Naciones Unidas. Que son 187 estados.

2) Los que forman parte de las Naciones Unidas pero no son reconocidos por algún Estado. En este caso hay seis estados: Armenia, la República Popular China, Corea del Norte, Corea del Sur, Israel y Chipre.

3) Los que no forman parte de las Naciones Unidas pero son reconocidos por Estados miembros de las Naciones Unidas. En este caso hay siete estados: Abjasia, China-Taiwán, Kossove, la república Turca del Norte de Chipre, la República Árabe Saharaui  Democrática, Palestina y la República de Osetia del Sur.

4) Los que no forman parte de las Naciones Unidas y tampoco son reconocidos por ningún Estado miembro de las Naciones Unidas pero los reconocen algún otro Estado. En este caso hay dos estados: el Transdniester en Moldova y el Karabaj armenio.

y

5) Los que no forman parte de las Naciones Unidas ni son reconocidos por nadie. En este caso sólo está Somaliland.

Somaliland, un Estado condenado por la geografía.

somaliland

La principal diferencia entre los otros casos y Somaliland es sin duda la situación de guerra y pobreza extrema que se vive. El gobierno de Somalilandia controla efectivamente su territorio y ejerce como el único gobierno del país. Internacionalmente se le considera una región autónoma de Somalia pero Somaliland reivindica su pasado como Estado independiente. Corresponde al protectorado británico de Somalia, que fue independiente durante unos pocos días de 1960, antes de ser forzado a integrarse con el antiguo protectorado italiano en el nuevo Estado de Somalia.

Después de que el gobierno de Somalia colapsara en 1991, dejando al país sin ningún control, el gobierno entonces autónomo de Somaliland proclamó la independencia. Como consecuencia de la situación de guerra civil que vive Somalia ningún país la reconoció. Con todo varios estados mantienen relaciones informales con el gobierno de Somalilandia. Es el caso de Etiopía que hace frontera y que colabora en el control fronterizo además de tener una delegación no oficial en la capital.

Aunque ningún Estado lo reconoce, países como Francia, Bélgica, Reino Unido o Sudáfrica han enviado delegaciones oficiales a Somaliland para discutir sobretodo asuntos económicos y de seguridad. Y también la Unión Europea, de la que una delegación oficial visitó el país en 2007. Recientemente el País de Gales invitó oficialmente el gobierno de Somalilandia a visitarlo, Gran Bretaña ha enviado varios altos funcionarios para explorar formas de colaboración y la Commonwealth ha anunciado que estudiará su caso para ver si hay motivos para que se incorpore a ella.

Se da la situación de que los gobiernos de Somalilandia y de la región autónoma de Puntland son mucho más estables y fiables que el gobierno central de Somalia, prácticamente inexistente. El paso de los años ha hecho que la comunidad internacional comience a dudar sobre si no será más eficaz apoyar a Somaliland que seguir defendiendo el gobierno de un Estado que la mayoría de los analistas consideran ya un estado fallido’.

VILAWEB