Biomasa y montes

L@s abajo firmantes, que recibimos clases de formación en el curso de trabajos forestales del taller de empleo de la Mancomunidad de Sakana, en referencia a la noticia publicada por DIARIO DE NOTICIAS el 27 de mayo, en la que se dice que a raíz de la puesta en marcha del taller de empleo de trabajos forestales, la Mancomunidad de Sakana ha iniciado conversaciones con la dirección de Cementos Portland Valderrivas para suministrarle biomasa de nuestros montes y así generar empleo, queremos hacer constar lo siguiente:

1. Podría generarse empleo, pero sería poco y para muy corto plazo. Como dijo el presidente de Cementos Portland, Dieter Kiefer, en un medio de comunicación el pasado 12 de mayo, lo que interesa es pasar a la segunda fase para incinerar neumáticos, aceites usados, disolventes, restos de automóvil, etcétera.

La quema de biomasa solo sería una primera fase, pronto pasarían a la segunda fase.

2- Creemos que habría que estudiar otras alternativas para la biomasa de nuestros bosques. Gestionarlos de una manera verdaderamente sostenible, generaría más empleo y más beneficios que la incineración de biomasa.

3. Queremos mantener nuestros bosques íntegros y el aire que respiramos limpio, ahora y para generaciones futuras.

 

* Juan Manuel Grado, Pello Mariñelarena, Gorka Urteaga, Samara Jimenez, Cristina Lizarraga, Francisco Javier Lucas.

 

Publicado por Noticias de Navarra-k argitaratua