Las cavilaciones de pH7

Juanjo Gabina

Mi amigo pH7 es un hombre sabio, muy culto y dotado de una gran inteligencia. Es una persona muy querida que a mi me ilumina constantemente con sus análisis sobre los grandes temas de nuestras sociedades. Sin embargo, pH7 tiene otras mejores virtudes: su gran nobleza y su extrema sencillez, su compromiso con los económicamente más débiles y su constante preocupación por la construcción de un futuro sostenible.

Lo que pH7 escribe con respecto a su preocupación por el futuro está llegando a ser de lo más lúcido, sincero y valiente que he podido leer. Recientemente, pH7 me envió unas notas. Destilaban una gran preocupación. De verdad, que me han hecho pensar mucho y es por ello por lo que quiero compartirlas con ustedes. pH7 resumía así sus inquietantes cavilaciones:

1- Las futuras generaciones de humanos no participan en los mercados económicos actuales. No pueden defender sus opciones de futuro. Por tanto cabría pensar en un instrumento de mercado que penalizara las energías y materiales no renovables en función de su grado de agotamiento, convendría que en ningún caso su precio bajara de un cierto límite para favorecer la transición al nuevo paradigma de durabilidad para las nuevas generaciones.

2- La vorágine financiera ha de ser cortada inmediatamente para evitar un colapso monumental de la economía real. El siguiente colapso financiero (probablemente asociado a las deudas públicas de los estados) puede arrasar durante muchos años la economía real. El problema es de extraordinaria urgencia aunque sean pasando por un derrumbe “hiperinflaccionario”. Los problemas con los límites físicos/naturales de “Gaia” requieren llevar a cabo una nueva revolución industrial con una nueva ética del desarrollo y ello requiere un nuevo sistema financiero no especulativo y “autocentrado” en su papel tradicional (tal como se produjo en épocas anteriores).

3- El problema es el poco tiempo que disponemos para llevar a cabo esta revolución cultural y económica. Las falsas ideas preconcebidas (modelo neoliberal) se están muriendo a marchas forzadas y sus partidarios se van a defender provocando si es necesario un baño de sangre. Necesitamos otros poderes públicos más democráticos y menos serviles a la oligarquía económica. Es tarea de una auténtica revolución democrática ya que estamos en estado de colapso y habríamos de actuar en “estado de guerra permanente” para alumbrar un futuro posible para la Humanidad.

4- Un problema muy grave es el dominio en el campo de las ideas de los fieles servidores de la plutocracia (escuelas de negocios, universidades, medios de comunicación, …). Lo importante son las ideas falsas que dominan el mundo, falsas y cínicas. Las ideas de futuro sostenible no cotizan en bolsa. Sólo las ideas simplonas de cambio tienen repercusión (50 consejos verdes para salvar el planeta, el dogmatismo verde más simplón). El camino hacia la supervivencia sostenible es largo y duro y requiere de sacrificios y nuevos esfuerzos.

5- Hay modelo alternativo y requiere mucho trabajo y constancia. La revolución en las ideas es impresionante, el reto enorme y el tiempo escaso. Si fracasamos seremos un claro ejemplo de una especie decrépita y marchita que se merece su desaparición por estúpida y prepotente.

Publicado por Nabarralde-k argitaratua