Los cambios llegan a través de la historia, “Aspaldiko”

Pueden hacer reír, pueden hacer llorar, pero mofarse de los vascos y vascas, eso ya es muy serio… Veía el otro día, por analizar, el programa Aspaldiko, el de la tarde de ETB2, y me encontré con algo que llamó sorprendentemente mi atención.

Un tal Sr. Aldama, vitoriano, periodista, seleccionado por el presentador del programa Antxon Urrusolo, como así se hizo saber en el programa; preguntando a la gente de la calle, » vascos y vascas», dónde está Aránzazu, qué pueblo está más cerca, en qué barrio de Vitoria-Gasteiz se encuentra el Gobierno Vasco… y risas y más risas por las respuestas de los ciudadanos.

Seamos serios, señores. Si de eso va el «cambio» o recambio» que tanto vociferan desde el Gobierno socialista aupado con los votos del Partido Popular, hagan el favor de ser más respetuosos con el pueblo vasco y sus gentes, y qué decir con la errónea documentación e información que manejan en dicho programa, Aspaldiko.

¿Sabían ustedes que Gasteiz es un barrio de Vitoria? Palabras textuales del sr. presentador, y que Vitoria nació de la Victoria que hubo en Vitoria allá por el siglo XIX. Bueno, lean y atiendan: «En nombre de Dios omnipotente, yo Sancho por la gracia de Dios rey de Navarra, hago esta carta de confirmación y consolidación para todos vosotros mis pobladores de la nueva Victoria tanto presentes como futuros. He dispuesto voluntaria y razonadamente poblaros en dicha villa que impuse por nuevo nombre, a saber Victoria, que antes se llamaba Gasteiz. Y Vitoria nace porque se la necesita como villa fuerte y bien poblada para que desempeñe una función estratégica y militar de defensa de la frontera de su vecino»*. Así nace Vitoria.

Si así ha nacido Aspaldiko, no cuenten conmigo para llenar los índices de audiencia. Quizás convenga repetir el ciclo de películas del Oeste, a la espera que cambien el chip, y menos reformas y más calidad.

* 1180 Fuero de Vitoria

 

Publicado por Noticias de Gipuzkoa-k argitaratua