1.-Dios y Jesús Dios-Hombre que dijo: «La Paz os dejo, mi Paz os doy», quieren la Paz; pero ni Dios ni Jesús van a bajar del Cielo para imponer aquí la Paz. ¿Cómo entonces? Con ORACIÓN, REFLEXIÓN y ACCIÓN.
2.- ORACIÓN DE: a) Creyentes y no creyentes, amigos de Dios, hagan oración a ese Dios bueno. Las oraciones de unos y otros por la Paz no valen si no se es amigo de Dios, salvo que se esté en busca de Dios con sinceridad. b) Contemplativas y contemplativos son los que más eficazmente trabajan por la PAZ. Por eso el parlamentario español Donoso Cortés llamaba a estos contemplativos “Pararrayos”, porque detienen los castigos de Dios. c) ancianitas y ancianitos que dicen no poder hacer mucho por la Paz, sí pueden rezar y también hablar acerca de que hay esperanza en que Dios sí va a actuar ahora. Ejemplos: Los ancianos Simeón y Ana, al encontrarse con el Niño Jesús. d) Todos cuantos de una y otra parte han sufrido las consecuencias de la violencia y no sólo los familiares de asesinados (¿unos 800?) por ETA y familiares de fallecidos de ETA (¿unos 200?) y los 27 fallecidos al ir a visitar los presos en la cárcel, sino los familiares de los asesinados en la contienda de 1936-1939, tanto por los republicanos (¿unos 14.000, de ellos 8.000 religiosos, sacerdotes, religiosos y monjas?), como por las fuerzas de los alzados, ¿unos 30.000 en toda España y de ellos más de 3.600 en Navarra? ¿No fue aquello un genocidio?
NOTA: Creo que creyentes y no creyentes deben respetarse y hasta colaborar por el bien de Navarra. De lo contrario esta propuesta fracasará. Ejemplo, acuerdo en la solución del aborto.
2.-REFLEXIÓN: A) Han pasado más de 70 años y creo que no ha habido ni parece va a haber Paz y Reconciliación. A la vista tengo copia de documento del Sr. Obispo de Bilbao Ricardo Blázquez. Dice así: (Diario de Navarra 16/08/2006): «El Presidente de los Obispos exige a ETA que pida «perdón» a sus víctimas». ¿Y no tienen que pedir perdón los Obispos de España, firmantes de la llamada Carta Colectiva de 1937, del Documento «Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y sus consecuencias» (LXXVIII Asamblea Plenaria, 18-22 de noviembre 2002), documento que no fue firmado por trece Obispos, sobre todo catalanes y vascos), también el Estado español y fuerzas del Estado tanto a las víctimas causadas por ellos como a todo el pueblo vasco y navarro? Si ETA usa asesinatos condenables buscando ciertos derechos como la independencia, hecho éste que también defienden partidos abertzales aunque sin violencia, el Estado defiende la situación actual de pérdida de derechos en la CAV y en Navarra sin dar opción a que el pueblo vasco y navarro puedan decidir por su cuenta. ¿Que han decidido? No, pues ni siquiera una consulta de opinión querida por el Sr. Ibarretxe fue permitida en virtud de una Constitución impuesta, con muchas ambigüedades y que autoriza al Estado ejercer él sólo Referendums y por tanto lo mejor es no saber lo que quiere el pueblo vasco. ¡Y Europa se calla! ¡Buena lección!
Notemos este detalle respecto a los derechos históricos de Navarra o Fueros: Creo que no hay navarro que no tenga en sus labios el amor a los Fueros, pero se observa que mientras muchos aceptan lo que llaman «el Pacto Foral» de 1839-1841 que privó a Navarra de ser Reino con sus tres poderes democráticos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial independientes de Madrid, otros defienden y estoy con ellos en que aquel hecho se produjo por decreto y por fuerza a tenor de que los liberales habían ganado la guerra civil carlista-liberal.
Como se da siempre, pero máxime en estos últimos tiempos se ve que la distinta interpretación de la Historia impide el entendimiento, propondría se crearan grupos pequeños, entre cinco y máxime ocho personas para que todos hablen, que reflexionarían en sus domicilios, oficinas u otros centros sobre estos temas. Una Coordinadora provisional invitaría a proponer por todos una serie de temas a tratar, temas que una vez escrutados. se propondrían a tratar por los grupos participantes. Quizá antes de comenzar a funcionar, dado el tiempo para completar los grupos, una vez hecho esto, elegirían todos la Coordinadora fija con personas ecuánimes o independientes o si tomaran parte los partidos, también de entre éstos.
Creo que las reuniones deberían ser cada semana o cada quince días a lo sumo, ya que si los partidos se preparan para las elecciones de 2011 (y podían adelantarse), a mi parecer, también estos grupos deberían tomar parte activa con el fin de traer la Paz y la Reconciliación.
Felicito al grupo de historiadores que pretenden revisar la historia sobre todo de Navarra (vean después si es posible en la CAV), pero ya dije a uno de los comprometidos: Me gustaría que esa revisión se tradujera en compromiso o acción. Como dije en San Sebastián (junio de 2008) en una reunión: Violencia de ETA, no; violencia del Estado tampoco. ¡Ya estamos hartos de unos y de otros! Pueblo de Navarra, ¡únete por la Paz!
Propuesta incisiva: ¿Sería posible un movimiento pro Fueros, para los derechos que tuvimos antes de 1839-1841 y que se conservaron con sus vaivenes desde la por unos llamada conquista y por otros unión o adhesión en 1515? Aunque los Fueros venían de antes, como luego diré.
Si hasta 1839-1841 Navarra fue Reino, ¿por qué no se restituye y entonces sí tendrá autenticidad lo de Sadar=Reino de Navarra? De lo contrario ¿para qué sirve? Si el Sr. Sanz dijo que los Fueros de Navarra eran originarios, le cito el libro de Antonio Xabier titulado «De los orígenes de los Fueros hasta su feliz unión a Castilla». El título lo dice todo. Pues bien, este autor dice que los Valles y pueblos exigieron al primer Rey de Navarra la conservación de sus usos y costumbres o Fueros. Luego existían antes. Contéstese cada lector.
¡Ah! y que podamos dar al Rey que jure los Fueros restituidos una aportación voluntaria como se tuvo antes y nada al Gobierno de Madrid. Esos derechos no prescriben. Sólo el pueblo libre puede decidir.
Por último en este tema, aunque desde los quince años conozco el concepto de nación y se fortaleció en discusiones en ambiente ajeno, diría a los abertzales de aquí y de la CAV: No soñéis con la independencia ya que la mayor parte de los navarros hoy no la quieren, abogad por esa Unión en la Corona aunque el pueblo debe decidir cómo acomodar. Así se cumpliría aquel principio de las famosas Conferencias de Intelectuales Católicos Europeos de San Sebastián: «Toda nación tiene derecho a su independencia, bien salvaguardando su independencia al amparo de otro Estado, bien como Estado independiente». Art. 50. ¿Por qué no encontrar una situación en que la parte de Egoalde esté unida a España en esas condiciones y la de Iparralde a Francia? Todo eso al menos de momento y por la Paz. Y si no respetan lo acordado, entonces sí independencia. ¿No es opinión general de que aquellos matrimonios que no se llevan se separen? Y a lo mejor antes deberían separarse para evitar la violencia de género. Y esta unión matrimonial es más sagrada que la de las naciones.
B) Retomando lo de los asesinados, creo que la Reconciliación supone reconocer sus propias faltas y pedir perdón al contrario. Aquí no se piensa correctamente: Yo, dicen, si maté, lo hice en defensa de Dios y de la Religión, el otro a favor del Comunismo. Por ese camino no se va. Cada uno reconozca sus errores y excuse al contrario.
Si en esos diálogos posibles, cada uno reconociera sus errores, como este inicio tendría lugar en Navarra y tal vez luego extensible a la CAV, (en otras partes presentarían sus asesinados), aquí se tendrían en cuenta sólo a los familiares de personas radicadas en Navarra aunque las muertes hubieran tenido en otro lugar.
NOTA: Esta carta se repartiría como está, si es del agrado o se haría otra más participativa si hubiera muchos adeptos. Importante esperar que para 2011 nos vengan la Paz e inicio de más Paz y más Reconciliación.
ACCIÓN: 1) Recoger el mayor número de firmas posible pidiendo una tregua provisional al menos de ambas partes que usan las armas, y de todos los agentes implicados: Partidos, medios de prensa, etc.,.. 2) Firmar un documento de Paz por todas las partes en conflicto y con participación del pueblo, avalado también por Naciones Unidas y Europa. 3) Si alguna de las partes no acepta, denunciarla y seguir a pesar de todo en el proceso de diálogo. 4) Pasados tres meses en calma, diálogos según lo arriba indicado y reuniones generales cada tres o seis meses de la Coordinadora a formar. 5) Para los que se adhieran y no puedan asistir, comunicación de las ideas expuestas en público por cada grupo que será de ideas similares pues ellos se han escogido. 6) Como hay cantidad de grupos (en otro artículo hablaba de veinte por mi conocidos), y al parecer están descoordinados, que cada grupo con su sigla forme pequeños grupos y se asocie a la Coordinadora como todos. 7) Como a nadie se excluye, si se formaran otros grupos, incluso de izquierda o derecha, en las mismas condiciones de escucha, se aceptarían y únicamente se excluiría si alguno tratara de boicotear. Indicaría que no sabe escuchar ni es demócrata.
Barañain (Navarra) 26 de Septiembre de 2009
Publicado por Nabarralde-k argitaratua