«Para mí siempre ha sido importante contrastar la historia real con la oficial»
Pamplona. La historia oficial casi siempre la escriben los ganadores de las contiendas y los ricos y poderosos, de ahí que haya tantísimos episodios que quedan silenciados en la oscuridad a la que se suele condenar a las gentes anónimas y a los acontecimientos que, muchas veces por convenciencia, no es oportuno destacar. Así piensa Pedro Esarte, el investigador de Elizondo que ayer dio a conocer un nuevo estudio que tiene bastante de inédito, Navegantes del interior.Emigración de Baztan y Nafarroa Beherea desde el siglo XIV .
El acto de presentación del libro, editado por Nabarralde, fue el encargado de abrir ayer el ciclo de conferencias Noain 2009 que ha organizado este colectivo y que continuará hoy con la intervención titulada La sublevación de Estella , a cargo de Peio Joseba Monteano, a las 20.00 horas también en el Palacio del Condestable de Pamplona. El programa continuará mañana con la explicación de los Grafitos vascos de Iruña-Veleia , con Juan Martin Elexpuru, y terminará el viernes de la mano de Luis Mª Mtz. Garate y su charla Territorio e identidad .
Esarte suma con ésta su décimosexta publicación en torno a diferentes aspectos de la historia de Navarra. Comenzó en 1997, «cuando me nombraron alcalde jurado de Elizondo», y desde entonces ha firmado estudios en torno a la titularidad de los montes de Navarra, el ferrocarril europeo que nunca se llegó a construir en este territorio y otros muchos episodios poco conocidos. No en vano, cree que mucho de lo que se ha escrito y publicado sobre la historia de Navara corresponde a un punto de vista oficial, «así que todavía queda mucho por escribir». «Mis libros surgen a partir de las historias de todos esos ilusionados que se toparon con muros a la hora de cumplir sus sueños», comenta.
En esta nueva incursión editorial, aborda la emigración marítima de baztaneses y bajonavarros, recogiendo numerosas vivencias personales y acontecimientos, a veces dramáticos, acaecidos desde el siglo XIV y hasta comienzos del siglo XVII, centrándose sobre todo en el XVI.
Castigo, ilusión, ambición Hasta ahora «no había ningún trabajo plausible sobre este aspecto», señala el autor, que en sus numerosas visitas al Archivo General se ha ido encontrando con documentos de procesos y protocolos notariales que aluden a reclamaciones de herencias por parte de gentes que hacían mención a parientes que habían viajado a lo que se conocía como el nuevo mundo. «Muchos lo hacían obligados, por castigos o deudas, otros con ilusión y otros por ambición», apunta Esarte, que, ante todo, quiere destacar que en Baztan, «a pesar de ser interior», también había gentes que sintieron la atracción del mar y se embarcaron para buscar nuevos horizontes. Muchos de ellos naufragaron, como se da cuenta en este libro, y otros llegaron a sus destinos, más o menos lejanos, ya que hay casos de emigración a Flandes, Túnez, Nápoles y Perú, entre otros lugares.
Lo más curioso de estos navegantes de interior es, sin duda, conocer las circunstancias que motivaron sus viajes, plasmadas en «historias cortas, pero que reflejan las ilusiones de cada uno de sus protagonistas». Esta publicación se dirige al público en general y a estudiosos, a los que Esarte anima a profundizar en este apartado de la historia, investigando la emigración marítima en otras zonas de Navarra, porque «es importante contrastar la historia real con la historia oficial», que se suele relatar «a conveniencia de quienes tienen sus propios biógrafos».