El patrimonio en el despoblamiento, tema central de las jornadas que se celebrarán en octubre en Iruña

La Fundación Nabarralde celebrará un año más, en octubre, la sexta edición de las jornadas sobre Patrimonio, Paisaje y Globalización, cuyo objetivo es analizar y debatir el patrimonio desde diferentes perspectivas. Bajo el título de Herrigabetuak. El patrimonio en el despoblamiento, la jornada tendrá como objetivo analizar la influencia de la concentración de la mayoría de la población en las ciudades sobre el patrimonio rural, tal y como ha explicado la organización. La sesión principal, que reunirá a expertos y expertas de diferentes sectores para debatir sobre este tema, se celebrará los días 16 y 17 de octubre en la Sala Civican de Pamplona, y a lo largo de este mes se celebrará un programa cultural con mesas redondas, proyecciones de vídeos y documentales, visitas guiadas…

“A menudo analizamos el patrimonio desde una posición estática”, explica Ángel Rekalde, director de Nabarralde. “En estos tiempos de globalización, se están dando unas condiciones que están poniendo en jaque el cultivo, la transmisión y la supervivencia del patrimonio: el desarraigo, la pérdida de conocimiento, las nuevas formas de convivencia… Todo ello nos sitúa ante un profundo cambio de paradigma, tanto en lo social, como en las formas de vivir y trabajar, en lo económico, y, en definitiva, en la territorialidad, en la relación del ser humano con sus raíces”. 

El objetivo de la jornada, tal y como ha señalado la directora Amaia Apraiz, será analizar los distintos aspectos de esta realidad que incide directamente en el patrimonio, así como sacar a la calle la reflexión y hacerla pública. Para ello, se celebrará la jornada central que reunirá a ponentes como Isabel Elizalde (ex consejera de Desarrollo Rural), Jaime Izquierdo (geólogo, comisionado del Gobierno de Asturias), Kati Leatxe (Karekin Kultura), Iñaki Arrieta (Universidad del País Vasco) y Elur Ulibarrena (Museo Etnográfico Reyno de Pamplona) los días 16 y 17 de octubre en la sala Civican de Pamplona. Todas las conferencias de este evento central podrán seguirse en streaming a través del canal YouTube de Nabarralde.

La jornada está organizada conjuntamente con la Asociación Iturralde, Hernani Errotzen y la Asociación Beterri, con la colaboración del Gobierno de Navarra y Diario de Noticias.

INSCRÍBETE EN LA JORNADA PRINCIPAL, AQUÍ 

PROGRAMA CULTURAL DURANTE OCTUBRE

Además de la jornada principal, la Fundación Nabarralde ha preparado un programa cultural que se celebrará a lo largo del mes de octubre. Para empezar, el 8 de octubre se celebrará en la Casa de Cultura de Leitza una sesión en la que se reunirán cuatro alcaldes de diferentes zonas de Navarra. Bajo el título ‘Los pueblos de Navarra mirando al futuro’, David Campión (alcalde de Ollo), Amparo Viñuales (alcaldesa de Roncal), Josepe Irigarai (alcalde de Auritz-Burguete) y Koldo Leoz (alcalde de Estella-Lizarra) debatirán sobre la situación de sus respectivos ámbitos.

El 15 de octubre, en la sede de la Asociación Beterri de Tudela, se proyectarán dos breves documentales sobre el patrimonio de los castillos navarros, con la participación del historiador Iñaki Sagredo: Atxorrotxeko gaztelua, denboraren talaiatik y Beloaga, memoriaren behatokia. En ellos se recupera la historia y el patrimonio de dos de los castillos más representativos del mayor sistema defensivo del Reino de Navarra. Los documentales son en euskera y castellano con subtítulos. Esa misma semana, el domingo día 18, Sagredo dirigirá también una visita guiada al castillo de Monreal.

Para finalizar, el martes 20 de octubre, se proyectará la película Eki.Librio. El valle de las piedras, dirigido por Marga Gutierrez y producido por En Buen Sitio Producciones, en la sala Golem Bayona de Pamplona.En la película, el artista francés Manu Topic recorre el Pirineo navarro en busca de las piedras del río Stone Balance para su obra. Cuenta con el apoyo de los habitantes de Salazar, con los que habla sobre sus sueños, su modo de vida y su éxito social. Una historia del territorio vacío, que lucha por el equilibrio.

INSCRIPCIONES Y SESIONES DE STREAMING

Aunque las actividades del programa cultural serán abiertas y gratuitas, el aforo será limitado en todos los casos para mantener medidas de seguridad. Para la jornada que se celebrará el 17 de octubre, será necesario inscribirse a través de la página web de la Fundación Nabarralde (www.nabarralde.eus).

Por otro lado, la organización ha anunciado que algunas de las sesiones principales se podrán seguir vía streaming a través del canal YouTube de Nabarralde: las conferencias del 16 y 17 de octubre, así como la mesa redonda de Leitza que se celebrará el 8 de octubre.

PROGRAMA

JORNADA PRINCIPAL

16 de octubre (viernes), sala CIVICAN (Pamplona), 19:00. Vídeo-conferencia con Jaime Izquierdo (Comisionado para el reto demográfico del Gobierno del Principado de Asturias). Patrimonio y culturas para la construcción de una nueva ruralidad. 

17 de octubre (sábado), sala CIVICAN (Pamplona)

09:30-09:45 AMAIA APRAIZ (directora de la jornada)

09:45-10:15 La despoblación de nuestros pueblos, mucho más que pérdida de población // Gure herrien despopulazioa, biztanleria galtzea baino aunitzez gehiago. ISABEL ELIZALDE (ex consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local)

10:15-10:45 Experiencias en materia de cultura y despoblación. KATI LEATXE (Karekin Kultura) 

10:45-11:15 El abandono del territorio. JOKIN DEL VALLE

11:15-11:45: DESCANSO

11:45-12:15 El Patrimonio Cultural Inmaterial en los despoblados. FERNANDO HUALDE

12:15-12:45 Ondare-proiektuen kudeaketaren erronkak landa-ingurunean // Retos de la gestión de los proyectos patrimoniales en espacios rurales. IÑAKI ARRIETA (Universidad del País Vasco)

12:45-13:15 Funciones del museo local en la aldea global. ELUR ULIBARRENA (Museo Etnográfico Reyno de Pamplona).

13:15-13:45 La estructura Administrativa Local de Navarra frente al reto de la despoblación. Una Reforma necesaria. XABI  LASA

13:45-14:00 Las inmatriculaciones de la Iglesia en el medio rural. ANDRÉS VALENTÍN

13:45-16:00 DESCANSO PARA LA COMIDA

16:15-17:00 Performance artística abierta al público: La belleza de la desolación. Lugares sin esperanza.  IÑAKI URIARTE.

 

PROGRAMA CULTURAL

8 de octubre (jueves), MESA REDONDA, 19:00, Leitza. “Los pueblos de Navarra, mirada al futuro // Nafarroako herriak etorkizunera begira”. David Campión (alcalde de Ollo), Amparo Viñuales (alcaldesa de Roncal), Josepe Irigarai (alcalde Auritz-Burguete) y Koldo Leoz (alcalde de Estella-Lizarra). Modera: AINARA MTZ. MATIA

15 de octubre (jueves), PROYECCIÓN DE DOCUMENTALES, 19:00, Sociedad Beterri (Tudela). Los castillos de Navarra, patrimonio histórico. “Castillos de Navarra – Nafarroako gazteluak” (V.O.S) “Atxorrotxeko gaztelua, denboraren talaiatik” (V.O.S) y “Beloaga, memoriaren behatokia” (V.O.S), son dos documentales producidos por Nabarralde Fundazioa, en los que se recupera la historia y el legado de dos de los castillos más representativos de lo que fue el mayor sistema defensivo del Reino de Navarra. Los documentales son en euskara y castellano, subtitulados. 

18 octubre (domingo), VISITA GUIADA, 11:00, Monreal. “El castillo de Monreal, paradigma del patrimonio histórico” con Iñaki Sagredo. 

20 de octubre PROYECCIÓN, 20:00, sala Golem Baiona Pamplona. “EKI.LIBRIO. El valle de las piedras”, Marga Gutierrez. El artista francés Manu Topic recorre el Pirineo Navarro en busca de piedras de río para su obra de Stone Balance. Cuenta con la ayuda de los habitantes del Valle de Salazar con quienes mantiene conversaciones sobre sueños, empleo y éxito social. Un desierto lleno de árboles. Una historia del territorio vaciado que lucha por el equilibrio.