1200 años de la creación del estado Baskón de Nabarra (824-2024)

La lucha por la libertad de los baskones continuó tras la Primera Batalla de Orreaga del 15 de agosto del año 778, en la cual nuestros ancestros vencieron al poderoso ejército del emperador franco Carlomagno cuando intentaba recomponer el Imperio Romano Occidental.

La defensa de los baskones de su territorio, cultura y gentes ante el imperialismo franco por el norte y el musulmán por el sur, tuvo su culminación en el año 824 tras la Segunda Batalla de Orreaga-Roncesvalles, donde los baskones se unieron en torno a un buruzagi o dirigente, Eneko Aritza Ximeno, al cual proclamaron como primer rey baskón.

En ese año 824 el rey franco Pipinio I de Aquitania, nieto de Carlomagno, armó a un nuevo ejército al mando de los condes Eblo y Aznar que cruzó los Pirineos con la intención de “restaurar el orden” en Pamplona-Iruñea.

Eblo y Aznar entraron en la ciudad baskona sin muchas dificultades, escarmentaron con la horca a muchos habitantes para evitar ser atacados por la retaguardia y tomaron muchos rehenes como escudos humanos. Salieron de la ciudad tras nombrar abades y gobernantes fieles a los intereses francos.

Primera y Segunda Batalla de Orreaga-Roncesvalles

De vuelta a su país, recorrieron la misma calzada que Carlomagno por el puerto de Ibañeta y Orreaga o Errozabal (romanzado como Roncesvalles).

En busca de venganza, Eblo y Aznar fueron atacados y apresados por el ejército baskón donde antes había sido derrotado Carlomagno. Las familias dirigentes baskonas de los Ximeno, Garçea o Belasco (antiguos aliados de los francos), fueron los que los derrotaron y eran los que en realidad dominaban el territorio llamado por los francos «Nauarri» o tierras de los nabarros.

Los baskones llegaron a recuperar poco a poco todo el territorio del ducado de Baskonia para principios del siglo XI con Sancho III el Mayor, creando un Estado euskaldun en idioma y cultura, con una tradición legislativa también única.

EL ESTADO BASKÓN DE NABARRA

Nabarra fue desde su inicio el Estado de los baskones, lo fue hasta su casi total sometimiento entre los siglos XVI y XVII cuando perdió su soberanía a manos de los imperialistas.

Pero, incluso entonces el pueblo baskón consiguió resistir al absolutismo uniformizador y mantener su sistema jurídico y político durante varios siglos: los Fueros del Estado de Nabarra.

En el reino de Nabarra las Cortes datan del siglo XI y sus Fueros eran incluso anteriores y equivalían a una Carta Magna o a una Constitución.

Los Fueros eran un sistema político, jurídico y legislativo que se fundamentaba en los usos y costumbres del pueblo como principal fuente de derecho: estaba construido de abajo a arriba, a diferencia de las legislaciones de los Estados medievales y de los actuales, sistemas legislativos y políticos creados por una élite de gobernantes.

Aunque los Fueros fueron escritos probablemente con Sancho VI el Sabio (1150-1194) a finales del siglo XII, se conserva el Fuero mandado escribir por Teobaldo I en 1234.

Precisamente con Sancho VI el Sabio pasó el reino baskón a llamarse Nabarra y nabarros todos sus habitantes, cuando hasta entonces eran llamados así tan sólo los euskaldunes.

ESTADO, SOBERANÍA Y NACIÓN

El abogado e historiador nabarro Tomás Urzainqui Mina explicaba en su libro «Navarra estado europeo» que el juramento de los reyes de Nabarra de 1234 mantenía viva la idea de que las cosas juradas no eran concesiones o privilegios revocables, sino que formaban parte de la misma Constitución política del reino, los Fueros estaban por encima del rey y no eran concedidos por éste. Los estamentos de las Cortes tenían clara conciencia de que actuaban en nombre de ‘‘todo el pueblo de Nabarra’’.

En el axioma de las Juntas de Infanzones Nabarros ‘‘pro libertate patria gens libera state’’, se recoge la constitucionalización del principio de que las libertades públicas y privadas son imprescindibles para la libertad de la nación.

Este lema se puede traducir como: “Por la libertad de la Patria, el pueblo sea libre”, el cual, junto con la ley de “Alzar al rey” (el acuerdo previo entre el soberano y los infanzones que terminaba alzándolo sobre un escudo), demuestran el equilibrio del poder del rey y el del pueblo en el Estado de Nabarra.

En ninguna otra monarquía europea habían logrado los ‘‘Estados Generales’’ imponer a la Corona el juramento de las leyes y la reparación de agravios como requisito previo a la investidura real, documentado también con el padre de Sancho VI, García Ramírez el Restaurador (1134-1150), elegido por una Junta de infanzones contra la voluntad del anterior rey Alfonso I el Batallador.

Durante la Edad Moderna el ejercicio del poder en Nabarra era objeto de un contrato entre el Soberano y las Cortes o Estados Generales, mientras el absolutismo triunfante en Francia y España suponía la organización de un poder político férreamente sometido al control exclusivo del rey y de sus funcionarios.

Las características del Estado Moderno de Nabarra las explicamos en https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/08/origenes-del-estado-moderno-de-nabarra.html

CONCLUSIÓN

Los baskones creamos el Estado de Nabarra hace 1200 años entre el año 778 y el 824 gracias a las dos victorias en sendas Batallas de Orreaga ante el imperialismo franco.

García Ramírez el Restaurador y Sancho VI el Sabio le dieron la configuración más avanzada del siglo XII, dotándole a Nabarra una administración moderna para su época y mucho más democrática que la de la mayoría de los Estados europeos.

La vida política de Nabarra se regía por un doble contrato: uno entre el rey y el pueblo, y otro entre el pueblo y la asamblea encargada de representarle; en ambos casos la base del contrato era el respeto a las leyes constitucionales.

Tomás Urzainqui: «Fue el hecho de que el estado navarro fuese un estado moderno, con una sociedad políticamente cohesionada y unas instituciones sólidas, lo que obligó a los conquistadores a tener que soportar, muy a su pesar, la existencia de un sistema jurídico, político y social mucho más avanzado y desarrollado que el suyo propio. De ahí, el funcionamiento actual de residuos institucionales pertenecientes al estado navarro».

Nuestra Resistencia actual a ser uniformizados con otras naciones como pretende el imperialismo, supone la Existencia de Nuestro Pueblo, hasta el momento en el que podamos Liberar Nuestro Estado.

https://lehoinabarra.blogspot.com/2024/01/1200-urte-nabarrako-euskaldunen-estatua.html