Araba Euskaraz en Laudio

Este domingo la fiesta de las ikastolas de Araba vuelve a Laudio tras dos exitosas ediciones anteriores. Laudio-Llodio ha tenido un pasado reciente eminentemente industrial, y pese a transformaciones es un enclave privilegiado, tanto por su situación, accesible desde cualquier lugar de Euskal Herria, como por el encanto paisajístico que guardan algunos lugares, donde la vegetación autóctona aún tiene sus txokos, junto a arroyos donde casi se podrían sentir las lamias.

 

Rodeado de históricas cumbres como Goikogane y Kamaraka, enfiladas hacia el vocinero Ganekogorta, en cuyas laderas está el Santuario de Santa Luzia, donde leyenda e historia se mezclan al hablar de los templarios. Y es que al igual que otros montes han sido lugares de vigía y defensa, al ser el valle paso de milenarias calzadas.

 

 

Además de sus caseríos repartidos por las laderas, quedan las torres de los linajes Anuntzibai y Ugarte, en feroz liza en el siglo XV. La historia nos muestra en relación al euskara que era la lengua de uso común, y la única que conocía gran parte de la población hasta tiempos recientes, como lo demuestran documentos: “todos, bascongados cerrados (1774), “por no saber otro idioma que el bascongado” (1787), “se ha hablado y habla generalmente la lengua Bascongada (1823). En el siglo XVIII un sacerdote de Nuestra Señora del Yermo tuvo que acudir a administrar el Viático a una joven laudioarra, a Okondo, que no sabía otro idioma que el euskera. Hace 80 años otro sacerdote señalaba la necesidad de curas euskaldunes en su parroquia. Los últimos hablantes han llegado casi hasta nuestros días.

 

 

Por eso en Laudio es notorio el empeño y cariño en recuperar el euskera y la cultura vasca. Ya en los años 30 del pasado siglo algunos de nuestros mayores recibieron clases. Posteriormente, hacia 1975 Laudio Ikastola inició una difícil andadura, que con la entrega de profesores, padres y alumnos, se convirtió en icono de la enseñanza en euskera , logrando excelentes frutos en calidad, destacados no sólo a nivel local sino de Euskal Herria.

 

 

El euskera tanto en Laudio como en el resto de la Cuadrilla de Aiara en la enseñanza goza de excelente salud.  Hace años que las matriculaciones son en los modelos B y D, pues los padres optan por los que garantizan una enseñanza euskaldun. Aunque a la hora del uso echo de menos el ejemplo que nos dieron los alumnos de la ikastola de Lizarra en una visita, los cuales no sólo lo sabían, sino que vivían en euskera, pues lo utilizaban en todos los ambientes en los que se movían.

 

 

Hoy en día hay oportunidades de utilizarlo, sobre todo con los jóvenes, en ferreterías, farmacias, ópticas… y con la enseñanza, el uso va creciendo.

 

 

Por ello es una buena oportunidad acudir a este Araba Euskaraz, en cuya preparación está volcada la localidad, donde se podrá pasar un buen día apoyando al euskara. En el recorrido por el Parque y Palacio de Lamuza, perfumado en ésta época por los tilos, se podrá disfrutar de la riqueza de árboles centenarios y exóticos. Un itinerario que en ediciones anteriores hiciesen nuestro universal científico Etxenike, Barandiaran, Txillardegi, Perurena… ¡Venid a Laudio… mereziko du eta!

 

 

Duela urte bat, berri gogor batek astindu gintuen, Iñaki Mendiguren, hainbat urtetan Laudioko Ikastolan zuzendaria izandakoaren heriotzak. Gogoan ditugu berak eta bere lankideek egin beharreko ahalegin izugarriak ikastola aurrera eramateko. Garai hartan ikastola ardatza, motorra eta irla bakarra zen, gure herrian orain dela ehun bat urte galdutako euskera berreskuratzeko. Elizako agurrez gain, Iñakik beste omenaldi bat jaso zuen Ikastolan bertan, non haren omenez haritz bat landatu zuten, senitartekoak, irakasleak… aurrean zeundela. Ekintza hunkigarria bezain gogorra, zeren zuhaitzarekin batera nolabait Iñakiren izpiritua ere baitzegoen. Haren emazteak eta bi irakaslek burumakur eta kopetilun, euripean, haitzurraz ekin zioten lurra zulatzeari haritza landatzeko. Txirulaz “Xalbadorren heriotza”ren soinuaz lagundurik, bertaratukook malkoak eutsi nahian eta ezinik genbiltzan, euriarekin aurpegietan nahasten zirela. Harrez gero Iñakiren haritzak hor dirau. Zain dezagun ikastolaren haritza, non irakasleek eta andereñoek gure seme-alabak maitasunaz hezi dituzten, zain dezagun Iñakiren haritza, zain dezagun euskara! Izan zirelako gara, garelako izango dira.