Los cascos históricos a debate, en una jornada que celebraremos en Iruñea y Tutera en octubre

 

Los cambios propiciados por la globalización en nuestras ciudades tienen en los cascos históricos su campo de batalla más visible. Ahí se cruzan las líneas más críticas del patrimonio, la identidad y la memoria de las poblaciones, la presión del turismo, los negocios hoteleros, las urgencias del urbanismo, la renovación o reutilización de los edificios históricos… Con el objetivo de sacar a debate y reflexionar sobre este tema, la Fundación Nabarralde y la asociación Iturralde han organizado una jornada que se celebrará entre el 5 y el 20 de octubre. Bajo el título La recreación de los Cascos Históricos, la jornada arrancará en Tudela y proseguirá en Pamplona, con un programa que, tal como explicó ayer el director de Nabarralde Angel Rekalde, estará compuesto por “charlas y mesas redondas, una exposición fotográfica, una proyección de un documental y dos visitas guiadas por el casco viejo de Pamplona”. El evento ha sido organizado con la colaboración del Gobierno de Navarra, Fundación Caja Navarra y Diario de Noticias.

CONSULTA AQUÍ LA INFORMACIÓN Y EL PROGRAMA COMPLETO

INSCRÍBETE AQUÍ

Participarán en la jornada Juanjo Bienes (arqueólogo), Manuel Delgado (antropólogo social), Ainara Martínez (miembro de AVPIOP), Humberto Astibia (geólogo de la UPV), Joan Roca i Albert (director del museo Ciutat de Barcelona), Mikel Sorauren (historiador), Alberto Fz. d’Arlas (arquitecto), Joxe Abaurrea (concejal de Ciudad Habitable y Vivienda del ayuntamiento de Pamplona), Iñaki Uriarte (arquitecto), Carlos Vilches (profesor de la UPNA), Hedoi Etxarte (escritor y miembro de Katakrak) y Aitziber Imizkoz (actual gestora de la oficina de turismo de Pamplona). Amaia Apraiz, de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) será quien dirija la jornada.

LA JORNADA PRINCIPAL, EL 19 Y 20 DE OCTUBRE La parte principal de la jornada, como explicó el director de Nabarralde, se desarrollará los días 19 y 20 de octubre (viernes y sábado). El 19 a las 19.00, el antropólogo social Manuel Delgado abrirá la jornada en la sala Civican de Pamplona con una charla sobre “cómo se ha expulsado la historia de los cascos históricos”, una intervención “que, sin duda, servirá para situar el tema”.

Al día siguiente, la sesión comenzará a las 9:00 en Civican, y se alargará hasta la tarde. Además de las charlas de diversos expertos y expertas de diferentes ámbitos, Rekalde destacó la sesión que cerrará la jornada. Se trata de una mesa redonda que, bajo el título El casco viejo de Pamplona. Escenarios mutantes, reunirá para debatir al concejal del ayuntamiento de Pamplona Joxe Abaurrea, a la gestora de la Oficina de Turismo de Pamplona Aitziber Imizkoz, al escritor y promotor cultural Hedoi Etxarte y al histórico del movimiento vecinal del casco viejo de Pamplona Carlos Otxoa. Carlos Vilches (UPNA), será quien dirija el debate, que además será retransmitido vía streaming a través del canal de Civican.

Para poder acudir a la sesión del día 20 es necesaria la inscripción, que se puede realizar hasta el 15 de octubre en la página web de Nabarralde (www.nabarralde.eus).

PROYECCIÓN, EXPOSICIÓN Y VISITAS GUIADAS Con el objetivo de completar el programa principal y llevar el tema a otros territorios, los organizadores han previsto un programa “más social y abierto, de carácter gratuito”, que partirá el 5 de octubre en una mesa redonda que se celebrará en Tudela. Al día siguiente, 6 de octubre, se proyectará un documental que trata del tema del turismo masivo en Barcelona, bajo el título Bye Bye, Barcelona, en la sala Civican de Pamplona. En ese mismo espacio y hasta el día 13 de octubre, se podrá visitar la exposición fotográfica Ciudad viva, con fotos antiguas del casco viejo de Pamplona..

Además, se ofrecerán dos visitas guiadas que recorrerán los edificios y palacios más emblemáticos del casco viejo de Pamplona. Las visitas, una en euskera y otra en castellano, serán el 16 y el 18 de octubre a las 18:30 de la tarde y, aunque de manera gratuita, requerirán inscripción previa, con el objetivo de facilitar la organización.