Amaia Apraiz: “La tensión en los cascos históricos es, en estos momentos, enorme”

La historiadora dirige la jornada sobre cascos históricos organizada por Nabarralde, que se celebrará este viernes y sábado en Iruña.

Apraiz, historiadora de arte, directora de la jornada

¿Cómo influye la globalización a los cascos históricos de las ciudades? ¿Cómo afecta el turismo masivo a la identidad propia de cada lugar? ¿Cómo lo viven sus vecinos, sus comerciantes? Con el objetivo de reflexionar y dar respuesta a estas preguntas, la Fundación Nabarralde y la asociación Iturralde han organizado una jornada que se celebrará en la sala Civican de Iruña los próximos 19 y 20 de octubre, bajo el título La recreación de los Cascos Históricos-Alde zaharren birsorkuntza, con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Gobierno de Navarra.

Dirigida por la historiadora de arte Amaia Apraiz, la jornada contará con charlas y mesas redondas en las que participarán, entre otros, el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Iruña Joxe Abaurrea, el arqueólogo Juanjo Bienes, la actual gestora de la oficina de turismo de Iruña Aitziber Imizkoz o el escritor y miembro del colectivo Katakrak Hedoi Etxarte, así como históricos del asociacionismo vecinal como Carlos Otxoa.

¿Por qué se han centrado en los cascos históricos a la hora de abordar un concepto como el de la globalización?

-La globalización hace que la vida de la población mundial se concentre en las ciudades. Y de estas, los barrios históricos guardan la mayor parte de las expresiones del patrimonio de las gentes. Es el lugar en el que se mueven las tensiones y las presiones en el presente. Ahí encontramos los edificios históricos, lo monumentos más distinguidos, las fiestas, la vida de las familias en su entorno natural, las formas de comercio tradicional, artesanal, familiar… Todo ello entra en crisis. Ahí, pues, se cruzan las líneas más críticas de la transmisión de la cultura, la identidad y la memoria de las poblaciones, la presión del turismo, los negocios hoteleros, las urgencias del urbanismo, el desplazamiento de la población por encarecimiento de la vivienda o del barrio, la renovación o reutilización de los edificios históricos… La tensión en estos barrios es, en estos momentos, enorme. Y las razones son de hondo calado. Afectan a lo más íntimo de las poblaciones.

¿Cuáles son los objetivos principales o los temas que queréis abordar?

-Partimos con dos ideas u objetivos centrales. El primero, que estos conceptos (cultura, patrimonio, identidad…), en apariencia tan teóricos, se nos hagan visibles, materiales, cercanos, concretos, de tal manera que podamos actuar sobre ellos y los situemos en medio de nuestro quehacer. Como datos reales. Y el segundo, promover líneas de atención e intervención en este campo para los muchos agentes que ahí intervienen y que no sabemos hasta qué punto son conscientes de lo que está en juego: autoridades políticas y municipales, arquitectos, agentes de turismo, vecinos, comerciantes, especuladores, agentes culturales…

¿Por qué son tan importantes los cascos históricos desde el punto de vista identitario?

-Porque ahí se concentran las manifestaciones más claras de la cultura y la identidad de las poblaciones. Ahí encontramos los lugares con memoria, los sitios en los que han ocurrido hechos de todo tipo, los edificios históricos, las instituciones más cercanas a la gente, los monumentos que nos hacen reconocibles ante los visitantes de otros pueblos y ante nosotros mismos, los escenarios de fiestas y otros ritos sociales, el paisaje urbano en el que crecemos y con el que vinculamos nuestra vida… En definitiva, es nuestro barrio, con todo lo que eso supone en cuanto a origen, recuerdos y afectos; pero también es el lugar que han levantado nuestros antepasados, y donde los vemos retratados.

En cuanto a Iruña, ¿cómo valoraría el efecto que tiene la globalización, con sus consecuencias más evidentes como puede ser el turismo masivo, sobre el casco histórico?

-Yo creo que esta reflexión se verá en la jornada, y sería pretencioso por mi parte adelantar conclusiones. Porque se me ocurre que tiene tantos ángulos y efectos, que no se pueden abordar desde una sola posición. Seguro que en ello tienen mucho que decir los propios vecinos que padecen estas situaciones; pero también las autoridades municipales que con su propia perspectiva intentan poner orden y marcar prioridades; y qué decir de los comerciantes que se ven desplazados por las grandes marcas que se instalan como consecuencia de la globalización; y lo mismo vale para la juventud, que ahí crece, que se forma, se socializa, que intenta tener su propio espacio… Pero luego actúan los especuladores, los inversores, los arquitectos deben atender a las demandas sociales, pero también tienen presenten los intereses económicos. Seguro que los historiadores tienen algo que decir, y los grupos memorialistas, los agentes culturales…

La jornada la abrirá el antropólogo social Manuel Delgado con una charla titulada La expulsión de la historia de los cascos antiguos. ¿Los cascos históricos cada vez cuentan menos sobre nuestro pasado?

-Los cascos históricos siguen siendo unos lugares de memoria de primer orden. De hecho, a la vez que se devalúan, también se promocionan y explotan. El problema es que la globalización y las tendencias que promueve empujan a la homogeneidad, a borrar diferencias, o lo que es lo mismo, a borrar la identidad propia del lugar. Será interesante escuchar a Manuel Delgado, conocido antropólogo social, y ver qué propone.

¿Destacaría especialmente alguna de las intervenciones que ofrecerán el sábado?

-Quizás para nosotros el punto álgido del programa es la mesa redonda del final, titulada Escenarios mutantes, en el que reuniremos cuatro secciones que nos parecen imprescindibles para abordar la realidad de Iruña: Joxe Abaurrea, concejal del Ayuntamiento; Aitziber Imizkoz, actual gestora de la oficina de turismo; Hedoi Etxarte, escritor y miembro de Katakrak; y Carlos Otxoa, histórico del asociacionismo vecinal. Entre los cuatro harán un retrato de la situación actual y plantearán escenarios de futuro. Seguro que es un debate caliente.

 

las claves

“En los cascos antiguos se concentra la cultura y la identidad de las poblaciones”

“La globalización genera homogeneidad, borra la identidad propia del lugar”

apertura

19 de octubre, viernes, a las 19.00 en la sala Civican. ‘Ciudades postizas. Sobre la expulsión de la historia de los centros históricos’, con el antropólogo social Manuel Delgado. Participarán Maider Beloki (Ayto. de Pamplona), Amaia Apraiz y Angel Rekalde (director de Nabarralde Fundazioa).

programación

20 de octubre, sábado, de 9.30 a 19.00 en la sala Civican de Iruñea.

Por la mañana. 09.30-10.00, ‘Cascos históricos, del concepto a la realidad’, Ainara Martínez (AVPIOP);10.00-10.30, ‘Sociedades vivas y recreación del patrimonio. Algunos ejemplos de referencia’, Humberto Astibia (UPV-EHU);10.30-11.00, ‘Las ciudades y los museos de ciudad en Europa’, Joan Roca i Albert (Museo Ciutat de Barcelona);11.30-12.00, ‘El casco antiguo de Tudela’, Juanjo Bienes (arqueólogo);12.00-12.30, ‘El futuro régimen de protección cultural de la Parte Vieja y el muelle donostiarra. Aportaciones críticas’, Alberto Fz. d’Arlas (arquitecto);12.30-13.00, ‘Iruñea, expolio y destrucción de patrimonio. ¿Alternativas?’, Joxe Abaurrea (Ayto. de Pamplona);13.00-13.10, ‘El Twitter de la Edad Media: las campanas’, Jokin Elarre (Eskilazainak elkartea);13.10-13.20 ‘Oroimena eta ondarea aro digitalean: Wikipedia’, Iñaki López de Luzuriaga (Euskal Wikilarien Elkartea e historiador);13.20-13.30, ‘Dónde se fundó San Sebastián’, José Luis Orella Unzue (historiador).

Por la tarde. 16.00-16.30, ‘Bilbao, evolución e involución de su centro histórico’, Iñaki Uriarte (arquitecto);16.30-17.00, ‘Juventud, madurez y senectud en el Casco Viejo. Repensando identidades’, Carlos Vilches (UPNA-NUP). 17.00-19.00; mesa redonda ‘Eszenatoki mutanteak-Escenarios mutantes’: modera Carlos Vilches Plaza, participan Joxe Abaurrea, Aitziber Imizkoz, Hedoi Etxarte y Carlos Otxoa.

inscripciones

En la web de Nabarralde Fundazioa. ‘www.nabarralde.eus’. Las inscripciones solo son necesarias para el día 20. 10 euros o 25 euros (incluyendo comida).