1.- Il Cavaliere
La Ley Alfano (fue aprobada con urgencia en 2008 por la derecha italiana), con la que el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, confiaba blindar su inmunidad y eludir la acción de la justicia, ha sido declarada inconstitucional. La igualdad ante la ley, de la que nadie puede escapar en un Estado de derecho, ha sido salvada en una sentencia que honra a la justicia italiana. (El País)
Ghedini, el abogado estrella de esta farsa, sostiene que: “la ley es igual para todos, pero no es igual su aplicación”
El presidente del Consejo de Ministros, afortunadamente, no está por encima de las leyes, y no tendrá más remedio que responder ante los tribunales siempre que sea requerido para ello como cualquier otro ciudadano italiano. (El País)
Los abogados del primer ministro intentaron mantenerle por encima de la ley narcotizando sus cuentas pendientes con la justicia. El primer ministro italiano era caso único, pero el Constitucional evita otorgar carta de naturaleza a su desafuero… Me asusta…que reconozca su complicidad con Mussolini. (José Luis Peñalva en El Correo)
El artículo 3 de la Carta Magna, que establece el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, también habría sido dejado de lado. (Ivan Alonso)
Por su parte, el jefe del principal partido de la oposición, el PD, Dario Franceschini, celebró que la Corte Constitucional haya «restablecido» en Italia el principio de igualdad. «Con la sentencia de hoy -por ayer- los quince jueces del Constitucional han dejado claro que en Italia no hay excepciones y que todos somos iguales ante la ley, incluidos los poderosos», agregó.
¿Una situación como la italiana imposible en España?
2.- El Rey
Constitución española
CAPÍTULO II.
DERECHOS Y LIBERTADES.
Artículo 14.
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
TÍTULO II.
DE LA CORONA.
Artículo 56.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.
3.- Aquí fue elegido por Franco como su sucesor
“Aquí la situación es, si cabe, mucho peor. El jefe del Estado goza en España de inmunidad, está de hecho fuera de las leyes, no puede ser penalizado. Obra según su antojo y según sus deseos, sean cuales sean sus actuaciones. De hecho, hay que andarse con mucho ojo en las críticas que se vierten contra la institución que representa y contra la forma en que la representa. ¿Alguien puede creer plácidamente y sin convulsiones que muchos de sus amigos y consejeros hayan sido acusados de mil vilezas y corruptelas, y condenados firmemente en numerosos casos, y que todo ello no roce al máximo representante de la Casa Real ni en la yema de sus dedos ni el dedo meñique de su pie izquierdo?
¿Que la Italia berlusconiana es un escándalo? Sin duda. ¿Pero no lo es acaso también la España juancarlista? ¿Un presentador de la radio pública (se refiere a Radio Nacional de España, 7 de octubre de 2009, noticias de la mañana) no debe señalar igualdades comparativas tan básicas cuando informa de una situación como la apuntada? ¿O se trata nuevamente de ver la pajilla en el ojo ajeno y olvidar el inmenso pajar que nos rodea, como si esa falta de visión fuera un simple e inconsciente corolario de un postulado que afirmara que “España siempre va bien”, que España es el mejor de los países concebibles?” (Salvador López Arnal, Rebelión)