Una gran mejora del rendimiento de la eólica: la caja multiplicadora de IQwind
Hace algo más de un año, durante la cumbre sobre inversiones en ’start-up’ —empresas con una historia de funcionamiento limitada, pero con grandes posibilidades de crecimiento— Silicon Ventures LLC. —un grupo de inversionistas con sede en Silicon Valley— entre otras 33 empresas participantes, adjudicó el primer premio a IQwind, como la empresa recién creada más prometedora. El éxito de IQwind se debió al hecho de que fue capaz de desarrollar una innovadora caja multiplicadora de velocidades variables que permite aumentar significativamente el rendimiento de los aerogeneradores, tanto el de los ya existentes como el de los nuevos aerogeneradores que se fabriquen. Hoy en día, tras la firma de su reciente acuerdo de asociación con Guascor —‘Partnership Agreement’— , la fabricación e introducción en el mercado de la innovadora caja multiplicadora será un hecho para el año que viene.
IQwind es una empresa ’start up’ israelí del sector eólico que, desde su creación en 2007, trabaja en el campo de las tecnologías límpias —‘cleantech’. Su producto estrella, IQgear, es un innovador sistema de engranajes de velocidad variable que aumenta significativamente la eficiencia de las turbinas eólicas, por lo que su aplicación tendrá un gran impacto sobre los miles de millones de dólares anuales que representa el mercado de turbinas eólicas.
El producto está basado en una única tecnología mecánica que ya está patentada por IQwind. Además, se calcula que esta innovación tendrá un gran potencial comercial en otros ámbitos de las energías renovables como, por ejemplo, la energía geotérmica, la energía mareal y la energía undimotriz. La pequeña empresa israelí de ‘hi-tech’ concentró gran parte de sus trabajos en I+D+i. Estos importantes esfuerzos realizados en sus inicios dieron como fruto el desarrollo de una tecnología que mejora el rendimiento de las turbinas eólicas en un 20%.
La noticia más señalada es la que se ha producido hace pocos días con ocasión del anuncio sobre el acuerdo de asociación que conjuntamente ha sido facilitado por la empresa israelí IQwind y la empresa vasca Guascor. Este acuerdo de asociación se refiere a la comercialización de la caja de engranajes o caja multiplicadora IQGearTM para su integración en las turbinas ya existentes o como componente estándar en turbinas de nueva fabricación.
La innovadora caja multiplicadora es un elemento que aumenta la velocidad que convierte el movimiento rotacional de, por ejemplo, 18-50 rpm de un rotor del aerogenerador en unos 1.750 rpm con que rota el generador eléctrico. La multiplicadora permite acoplar las bajas velocidades de rotación del rotor con las altas velocidades del generador y, a su vez, soportar las amplias variaciones de la velocidad que experimenta el viento.
Según el acuerdo de asociación, la empresa vasca fabricará la caja multiplicadora de alta eficiencia, IQGears, —de acuerdo con el diseño y las especificaciones proporcionadas por IQwind— para el mercado eólico europeo y venderá directamente los servicios de IQwind en España. Para apoyar la producción IQGear, se establecerá una nueva línea de producción en el País Vasco. La nueva línea de producción fabricará cajas mulltiplicadoras que mejorarán sensiblemente la explotación eólica del sistema mundial de energía. Se prevé introducir esta apasionante tecnología en el mercado, a principios de 2010.
La asociación de IQwind con Guascor reforzará muy positiva y sinérgicamente la posición estratégica de ambas empresas y será todo un éxito tanto a nivel económico, como a nivel ambiental y social. Se trata de un paso importante en la construcción de la economía sostenible que hará que la energía eólica sea todavía mucho más competitiva con respecto a las centrales térmicas de gas de ciclo combinado. En esta asociación, Guascor aporta su gran experiencia en fabricación dentro del campo de la energía eólica. IQwind, además de la revolucionaria caja multiplicadora, IQGears, contribuye con su gran capacidad de innovación, aprovechando el tejido científico-técnico de excelencia en I+D+i con que cuenta Israel. Se trata de un primer paso de colaboración que si se empuja y fomenta debidamente, de seguro, abrirá la puerta a otros muchos acuerdos de asociación similares.