El fantasma del anarquismo italiano hace años que reaparece una y otra vez en Barcelona, como un mito reaccionario para tratar de explicar unas determinadas acciones que escapan a la normalidad política. Es una cuestión muy ridícula en sí, y puede que no mereciera ni un comentario, pero hoy me interesa resaltar la supervivencia de los viejos tics reaccionarios que esconde y la forma en que, con estas acusaciones, el sistema pone una sombra sobre uno de los movimientos anarquistas más importantes, e interesantes, de Europa -Ojo, si es que hay anarquismos “nacionales”-.
Digo que es ridículo en sí, porque repasar la prensa monárquica aporta una tal asiduidad y cantidad de anarquistas italianos en nuestro país que tan sólo juntando titulares, uno tras otro, basta para reír. Tradicionalmente, ya hace mucho tiempo que algunas protestas sectoriales y esporádicas como las de Can Vies, por ejemplo, habían sido convenientemente “explicadas” a partir de la presencia y la participación de anarquistas italianos. Pero, hace unos cuantos años, incluso es divertido comprobar cómo reaparecen una y otra vez los famosos anarquistas que llegan a apoyar -un apoyo ideológicamente muy contradictorio- al proceso hacia la independencia de Cataluña.
Unos cuantos ejemplos rápidos. No es que ahora haya anarquistas italianos en las protestas por Pablo Hasel. Es que, por ejemplo, el diario ‘El País’ (1) veía anarquistas italianos en medio del Tsunami, en las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo. O ‘El Confidencial’ incluso las veía, poca broma, tras la organización del Primero de Octubre, en un artículo que parece que ha desaparecido de sus archivos pero que quedó convenientemente guardado en imagen. “Cientos de anarquistas preparan su Internacional del Terror del 1-O”. ¡Guau!
Alerta. No es que no pueda haber italianos de vez en cuando en las protestas, incluso italianos anarquistas. Como explicaba recientemente el colega Arturo Puente, un 2,36% de los barceloneses tienen ciudadanía italiana y la gran mayoría son gente joven. Seguro, pues, que algunos van a las manifestaciones. Ahora, de eso a la invasión de anarquistas cisalpinos hay un trecho. Y un uso muy perverso de la propaganda.
Uso que, como decía antes, en el fondo no hace sino resaltar la supervivencia de viejos tics franquistas e incluso anteriores, de los burgueses tradicionales. Porque cuando te explican este cuento de los anarquistas italianos, en el fondo intentan decir que “nuestros niños” no harían eso nunca. Es un rechazo a ver la realidad y al mismo tiempo a negar que hay un conflicto en casa que debe ser resuelto. Con el recurso a los pobres italianos la violencia es importada y no local, y así se convierte en una manera de negar la realidad que hay que reconocer que ha funcionado a menudo y que durante el franquismo se refinó con aquella apelación permanente al “enemigo exterior” como motor de cualquier oposición.
El anarquismo, en concreto, ha sido usado por varias causas originales. Una muy importante es la impermeabilidad a la integración. Casi nunca ni en parte alguna el anarquismo se ha integrado en el sistema ni ha participado en ningún gobierno. Federica Montseny es prácticamente la gran excepción. A diferencia de algunos socialistas y comunistas que en muchos lugares, ahora mismo entre nosotros, pueden ser la vanguardia de la reacción y sentirse comodísimos defendiendo el sistema. Como esto no ocurre con el anarquismo, entonces se recurre a la vieja fórmula que dice: si no los puedes integrar, criminízalos. Y esto viene de lejos. Ya cuando se hizo el Congreso de Londres, en el lejano 1881, el mensaje para contrarrestar la organización global del anarquismo fue que eran violentos y que predicaban -Kropotki no Malatesta, por decir dos de los nombres más conocidos- la violencia. Está claro que ya era una forma de criminalización, pero hay que reconocer que caló.
Particularmente, en el imaginario reaccionario español, “anarquismo” e “italiano” se relacionan por la colaboración intensa entre el anarquismo italiano y el catalán a principios del siglo XX, pero también por el papel que durante la guerra contra Franco, en oposición a la vez al fascismo y al estalinismo. Y a Mussolini. Globalmente, el hecho de que Enrico Malatesta fuera italiano o que los famosos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fuesen de origen italiano, además de la presencia de muchos italianos anarquistas en muchos países del mundo, tal vez explica también la facilidad de la parodia.
Varios especialistas han dicho que una de las posibles causas de la fijación que hay en muchos países del mundo con los anarquistas italianos es precisamente su internacionalismo radical. A diferencia de los socialistas, muy eurocéntricos, los anarquistas y sobre todo los anarquistas italianos por el papel de la emigración a su país, difundieron la ideología por todo el mundo, lo que permitió presentarlos, de forma caricaturesca, como una especie de “apóstoles globales de la bomba”- la frase es originaria de un diario chileno. Malatesta y Pietro Gori vivieron casi toda la vida fuera de Italia, mientras que los anarquistas italianos, como es sabido, estuvieron detrás de la formación de organizaciones sindicales importantes en países como los Estados Unidos o la Argentina -la Federación Obrera Regional- o tuvieron una gran influencia intelectual en otras partes del mundo tales como los países lusófonos, mediante Angelo Bandon, que en 1915 fundó ‘Guerra Social’ en Brasil. Más recientemente, México ha intentado explicar también el zapatismo a raíz de la influencia de los anarquistas italianos, que es cierto que han prestado una gran atención a este movimiento, como también en el problema kurdo, precisamente porque indican alternativas al sistema capitalista, reales y llevadas a la práctica.
Finalmente, me gustaría destacar mucho que precisamente el anarquismo italiano ha sido uno de los movimientos europeos más ricos y libres en cuanto a la discusión ideológica y en las formas de organización. Y que es eso lo que, en mi opinión, merecería ser destacado, mucho más que la caricatura violenta a que se quiere reducir.
Porque, a diferencia de otros países, en Italia el movimiento anarquista ha continuado vivo y ha influido en luchas importantes, tales como la lucha contra la globalización, la crítica a grandes obras de infraestructura, como es el caso del TGV alpino, el movimiento feminista y la antipsiquiatría, o ha generado proyectos como la red ‘Genuino Clandestino’ (2) o la comuna libertaria rural Urupia (3). Desde los años setenta el movimiento anarquista italiano, a veces en debate con los militantes y pensadores de la Autonomía Obrera, siempre se ha adaptado a la realidad, aportando una perspectiva crítica especialmente refrescante, que a menudo hacía abrir los ojos. Hablo de los Ateneos Libertarios, de lo que alguna gente llama ‘Movimiento 1977’, o de la ‘Federación Anarquista Italiana’ (4), pero también de grupos muy aferrados al territorio del estilo ‘Sicilia Libertaria’ (5), el Cox18 (6) de Milán y el Colectivo Libertario Florentino (7). Y sobre todo de sus importantes publicaciones, desde Cenerentola (8), cuyo nombre tiene que ver con Barcelona -¡y a ver si la prensa del régimen encuentra otro filón!-, en la desaparecida ‘A-Rivista Anarchica’ (9) o ‘Umanità Nova’ (10).
Y de ahí, del reconocimiento a tanto trabajo hecho y mi admiración por su capacidad de lucha y coherencia, viene mi pequeño homenaje de hoy. Escrito también, no lo negaré, para tratar de contrarrestar un poco tanto panfleto como circula en forma de diario.
(1) https://elpais.com/politica/2019/10/18/actualidad/1571389489_601556.html
(2) https://elpais.com/politica/2019/10/18/actualidad/1571389489_601556.html
(3) https://urupia.wordpress.com/
(4) http://www.federazioneanarchica.org/
(5) http://www.sicilialibertaria.it/?__cf_chl_jschl_tk__=55e634762e29234d46524f986c33235c487479c8-1614791540-0-AfHoUztkzQSCeHjbILlU5tAkgjFWCaYE3rSwL_JWS8tNLnpItoLGxWIe88hnxCrGL2j6bi1RRaNo9AbqKrapmSsO4h-oweyFWXuDrAbgvDkur4KK5xFMAeqidgiX2lRYji6pCaY8MujXreibfT6EhP80iPSUqopxoHdO2ToyA0HZHMCHGsRcos1ncqdhkz2GMRPDvIQ6CRaKdU-y0PDl6J3IiOMhSQgUCUdHKP-gRZWstfR1PTcJV-UdEfUWX1LHQOnbH-jgSw3JtjjBk_ExjlxDBXyQKrlSUK4UKQiACirJw_MEDjL2EIfq1J0qlio2QQ
(6) https://cox18.noblogs.org/
(7) https://circoloanarchicofiorentino.noblogs.org/
(8) https://www.cenerentola.info/
(9) http://www.arivista.org/comunicato
(10) https://umanitanova.org/
VILAWEB